Dicen que el cerebro humano siempre se fija primero en los ojos para reconocer una cara. Una parte del cuerpo que los hombres aseguran ser de las primeras que miran en una mujer, y que esta semana ocupa la atención del rincón beauty de Condesa Maslov.
Así, toca hablar de ojeras y bolsas, dos grandes preocupaciones para quienes las sufren, y que, como casi todo en esta vida, tienen solución. Además, si esta temporada quieren tener una mirada bonita y sofisticada, les descubro los secretos de las extensiones de pestañas y las tendencias en cejas
Lunes de ojeras
Después de un fin de semana de ensueño en Sierra Nevada vuelvo a ‘Madriles’ a reencontrarme con la más cruda y maravillosa realidad. Hoy me he levantado con ojeras, pero pensándolo bien, llevo ya bastante tiempo con ojeras, que no bolsas, que es algo distinto.
Dormir muy poco no es la única causa de las ojeras. Otras posibles causas incluyen el envejecimiento, las alergias, la genética o mala circulación estacional debido a cambios hormonales. Pero hay más causas:
Fatiga
Dormir demasiado o simplemente quedarse despierto unas horas después de la hora habitual de acostarse puede causar la formación de círculos oscuros debajo de los ojos. La falta de sueño puede hacer que su piel se vuelva opaca y pálida. Los tejidos oscuros y los vasos sanguíneos debajo de la piel pueden comenzar a verse.
Además, la falta de sueño también puede hacer que se acumule líquido debajo de los ojos, lo que hace que se vean hinchados. Las ojeras que ve en realidad pueden ser sombras proyectadas por los párpados hinchados.
Edad
El envejecimiento natural es otra razón común para las ojeras debajo de los ojos. A medida que envejecemos, la piel se vuelve más delgada. Puede haber una disminución en la grasa y el colágeno que mantienen la elasticidad de la piel. Cuando esto ocurre, los vasos sanguíneos oscuros debajo de la piel se vuelven más visibles, lo que hace que el área debajo de los ojos se oscurezca.
Fatiga visual
Mirar fijamente la televisión o la pantalla de la tablet puede causar tensión en los ojos. Esta tensión puede agrandar los vasos sanguíneos alrededor de los ojos. Como resultado, la piel que rodea los ojos puede oscurecerse.
Alergias
Las reacciones alérgicas y sequedad ocular pueden desencadenar las ojeras. Cuando tiene una reacción alérgica, su cuerpo libera histaminas para combatir al invasor. Esto causa varios síntomas, que incluyen picazón, enrojecimiento y ojos hinchados. Las histaminas también hacen que los vasos sanguíneos se dilaten y se vuelvan más visibles debajo de la piel.
Deshidratación
Esta es una de las causas más comunes de las ojeras debajo de los ojos. Cuando tu cuerpo no está bien hidratado, la piel debajo de tus ojos comienza a verse opaca y tus ojos se ven hundidos. Esto se debe a la proximidad de los ojos al hueso subyacente.
Sobreexposición al sol
¿Será está mi causa? La exposición al sol puede hacer que tu cuerpo produzca un exceso de melanina, el pigmento que le da color a la piel. Demasiado sol, especialmente para los ojos, puede hacer que la pigmentación de la piel circundante se oscurezca.
Genética
La historia familiar también juega un papel en el desarrollo de círculos oscuros debajo de los ojos. Puede ser un rasgo heredado visto en la niñez. Con el tiempo, las ojeras pueden aclararse u oscurecerse. Las predisposiciones a otras afecciones médicas, como tiroides también pueden provocar círculos oscuros debajo de los ojos.
Anemia
Anemia es cuando sus niveles de glóbulos rojos son más bajos de lo normal. Así, no llega el suficiente oxígeno a los tejidos del cuerpo, incluidos los que están debajo de los ojos.
Martes de soluciones definitivas
Se me alargaba el lunes y luego me regañan en edición… por eso con un martes algo fresco y después de un lunes primaveral les voy a dar soluciones para corregir y quitar las ojeras, disimularlas o borrarlas.
La Dra. Mar Mira (especialista en Medicina Estética y Co-directora de la Clínica Mira+Cueto) nos explica que hasta la fecha, las soluciones médico-estéticas para la coloración de la piel bajo el párpado inferior y reborde orbitario, solían quedarse cortas o resultar demasiado agresivas. Entre las que no llegaban a solucionar del todo el problema, está el IPL, que sí ayuda a despigmentar la región ligeramente pero que, por sí sola, no consigue solucionar del todo el problema, salvo en casos muy puntuales.
Por su parte, en casos de mucha pigmentación unida a envejecimiento dérmico del párpado inferior, el recurso a tratamientos tipo ‘resurfacing’, empleando láseres destinados a renovar profundamente la piel, implican una recuperación post-tratamiento muy ‘aparatosa’ (con costras evidentes bajo los ojos que duran hasta varias semanas). Es una técnica bastante agresiva, con posibilidad de efectos adversos para la delicada piel de la región que, en ocasiones, reacciona derivando, a medio-largo plazo, en una hiperpigmentación secundaria.
Así, desde la clínica nos proponen una solución alternativa, que aúnas poca agresividad y eficiencia: “Capaz de tratar la coloración de la ojera y, además, mejorar la calidad de la piel”.
Las especialistas han investigado y testado muy diversas fórmulas hasta dar con una solución en sintonía con su filosofía: un método propio que ofrece máxima efectividad en el ‘borrado’ de todo tipo de ojeras, con el plus de contribuir a una regeneración dérmica evidente y, todo ello, con mínima invasividad, al realizarse sólo mediante micro-infiltraciones (en algunos casos combinadas con IPL).
Se trata de un tratamiento que permite la reincorporación inmediata a la actividad normal, tras cada sesión. Hablamos de la MesoTodo ello es posible con Meso-carboxi-terapia despigmentante periocular antiojeras, una estudiada y precisa combinación de lo último en mesoterapia (la mesoterapia bio-mimética, con péptidos que inhiben las funciones internas de los melanocitos) con carboxiterapia de micro-precisión, aplicada mediante una pauta específicamente diseñada para no dañar la delicada zona, sino todo lo contrario, ya que ayuda a oxigenar los tejidos y a reactivar los procesos de regeneración.
¿Cuándo se nota el efecto? El efecto de atenuación evidente de la coloración de la ojera resulta evidente en torno a la tercera y cuarta sesión.
¿Cuántas sesiones son necesarias? Dependiendo de cada caso se necesitarán de 6 a 10 sesiones de carboxiterapia periocular e, intercaladas, de dos a cuatro sesiones de mesoterapia despigmentante periocular.
PVP: Desde 520 € el tratamiento completo (2 sesiones de mesoterapia + 6 de carboxiterapia)
Además de este efectivo tratamiento, también hay cremas muy buenas para mejorar las ojeras, como ‘Wrinkle Blur Bakuchiol Eye’ de Ole Henriksen. Esta potente fórmula de doble acción difumina al instante el aspecto de las arrugas y patas de gallo. Con los péptidos y el bakuchiol, alternativa natural al retino, este tratamiento revolucionario mejora la elasticidad y la firmeza de la piel, así como el aspecto de las ojeras. Difumina mucho el color morado de las ojeras.
Y como no, el borrador mágico mítico de Maybelline. Gracias a su nueva fórmula vegana con Bayas de Goji y Haloxyl, hidrata hasta 12 horas el contorno de ojos, a la vez que trata y reafirma ojeras y bolsas. Su icónico aplicador en esponja cubre fácilmente con precisión cada punto y consigue una cobertura total que no reseca ni cuartea.
Miércoles de pestañas
Me fijo con lupa en las ultimas fotos publicadas de la reina Letizia y lo que más me llama la atención es el cambio tan radical que ha dado al tercio superior de su cara, y en especial a las cejas y pestañas. Lleva mucho bótox o microbótox (tenemos que hablar un día), pero además lleva hilo tensor para levantar la cola de la ceja, y ahí es donde se ha pasado. Otro de sus tips de belleza más suyos son las pestañas postizas que le han cambiado los ojos. (También lleva lentillas verdes por cierto).
Yo antes era asidua a de The Lab Room (sigue siendo uno de mis sitios top), que trajo en exclusiva a España la técnica que entonces estaba haciendo furor entre las estrellas del celuloide y demás mortales fuera de nuestras fronteras: las extensiones de pestañas.
Las extensiones de pestañas son un sistema semipermanente que añade pestañas hechas de un material sintético e idéntico a las pestañas reales. Inventado en Asia, son el secreto de la inquietante mirada que lucía Uma Thurman, por ejemplo, en la maravillosa campaña de Vuitton en la época. Yo realmente me vicié muchísimo porque me cambió la cara, los ojos y casi la vida. Pero tal fue la obsesión, que iba antes de tiempo, me arrancaba las que me quedaban para ir más a menudo y una serie de tonterías absurdas…
Hoy en día vuelven las pestañas postizas con más fuerza que nunca y hasta Zara las vende en su página web. Y es que Amancio no da puntada sin hilo.
Las pestañas postizas son las aliadas número uno para perfeccionar la mirada y elevar cualquier maquillaje a un nivel superior. Permiten agregar volumen y longitud, abrir la mirada, rasgar el ojo para conseguir un efecto ‘cat eye’ o conseguir unas pestañas más tupidas. Por supuesto, la búsqueda de las pestañas postizas idóneas puede ser una tarea difícil, todo dependerá del ‘beauty look’ de ojos y el acabado que quiera conseguir.
Por ejemplo, para conseguir una mirada dramática, a lo Jenna Ortega, la actriz de ‘Miércoles’, que apuesta por un ‘beautylook’ profundo en el que destacan sus ojos, les recomiendo las pestañas tanto de arriba como de abajo.
El modelo de pestañas postizas 'Ardell Demi Wispies' son para dar volumen, aportan longitud a la mirada completa y son bastante ligeras. El resultado es muy natural y bonito consiguiendo el máximo volumen, longitud y apertura al ojo.
Si prefiere un look natural fíjense en el estilo Julia Garner. La intérprete de ‘¿Quién es Anna?’ completa su look con unas pestañas maximizando su longitud y curvatura, con pestañas individuales para acentuar ciertas zonas para potenciar un acabado natural, pero muy bonito.
Las pestañas individuales de Ardell son ideales para las personas que buscan un resultado súper natural y tan solo quieren rellenar huequitos en sus pestañas.
Jueves de cejas
‘Juernes’ doble porque es febrero y hace frío. Las cosas están revueltas pero yo tengo ganas de mambo y esto tiene mérito. Empecé el diario de la semana con los ojos y creo el tema da para tanto que voy a seguir dándole juego.
Casi todas conocemos el horror de tener las cejas feas, ya sea el momento en que se arrancó demasiados pelos en COU o cuando usted fue a su primer salón y la señora que le depiló fue de manera desigual. Todos hemos tenido esa vez en la que nuestras pobres cejas tuvieron que luchar para volver a la normalidad.
Las cejas están en el centro de atención más que nunca y por una buena razón. Y es que, unas cejas cuidadas actúan para enmarcar los ojos y resaltar tus mejores rasgos. De hecho, las cejas fuertes pueden hacer que te veas bien en un día sin maquillaje.
Con todos los productos específicos que hay en el mercado, las opciones son infinitas. Ya sea para quienes quieran optar por una ceja natural o por un aspecto más fuerte y tallado, encontramos un sinfín de tutoriales sobre cómo lograr tus cejas perfectas.
La forma correcta de la ceja puede alegrar su apariencia y lucir más joven. El truco para encontrar la mejor opción para su cara es primero averiguar la forma de la cara, decidir qué color de ceja le conviene mejor y elegir qué características quiere resaltar más.
Eche un vistazo a los contornos naturales de su cara. Fíjese en la forma de la barbilla, la línea de la mandíbula y la frente. Todos estos son aspectos que contribuyen a la forma general de su cara. Si su barbilla no es como se define, y su cara parece afilarse suavemente hacia su barbilla, probablemente tenga una cara larga u ovalada.
- La forma ovalada de la cara va fenomenal con la mayoría de las formas de cejas, pero mantener una ceja suavemente arqueada (piensen en Beyoncé) acentuará los pómulos prominentes y la suave línea de la mandíbula.
- Si tiene una cara larga, debe dar forma a sus cejas para que sean más planas. Esto esencialmente ‘romperá’ la cara en el hueso de la frente y creará la ilusión de una cara más corta.
- Si el ancho y la longitud de su cara son casi los mismos, y su barbilla y mandíbula no son como se definen, tiene una cara redonda. Si este es el caso, intente dar forma a sus cejas con un arco alto para alargar sus rasgos. Si tiene una forma de ceja más redonda, toda su cara puede parecer más redonda, por lo que un arco asesino es el camino a seguir.
- Para aquellos de nosotros con caras cuadradas, las mandíbulas prominentes son nuestras características más visibles. Con el fin de equilibrar la dureza que puede superar su cara con este tipo de mandíbula, las cejas ligeramente arqueadas o suavemente curvadas son la forma más efectiva. Al mantener un poco de arco, sus cejas no le restan valor a su mandíbula, sino que actúan como un suave contrapeso.
La forma de la ceja se basa en algunos factores clave: arco, longitud y grosor. Sea cual sea la forma que decida, debe actuar como un estiramiento facial no quirúrgico al restar valor a sus rasgos menos favoritos y llamar la atención sobre los aspectos de su cara que más le gustan.
Yo desde que me hice el ‘microblading’, mi cara cambio para bien. Además, es una cosa que pasa inadvertida. No sabe nadie lo que es pero todo el mundo te ve mejor. El primer día que me lo hice (hará un par de años), Bosco me miraba de reojo sin saber exactamente qué era pero le gusté.
Ahora, la última moda son las cejas laminadas (véase cristina Pedroche), que estoy loca por probar, y las cejas decoloradas, que la verdad, no me apetece nada. El laminado de cejas o cejas laminadas es una novedosa técnica libre de agujas (y por lo tanto, de dolor) mucho más enfocada en las tendencias actuales de belleza.
La propia Cristina Pedroche nos ha contado de qué se trata, asegurando que es "el tratamiento de mi vida". La mujer del chef David Muñoz ha acudido al exclusivo salón 'L' Atelier du Sourcil' (El taller de cejas) para hacerse un ‘Brow Up’ (que en algunos sitios llaman laminado de cejas). Lo que más le gusta a la presentadora es que las cejas quedan fijas como si tuvieran gomina, y así poder peinarlas hacia arriba, siguiendo la tendencia que tanto se lleva ahora.
Respecto a cómo es el paso a paso de este servicio: "Primero se peina la ceja según a la clienta le gusta, se pone un pegamento chicle y luego se ponen dos productos. El primero es para alisar la ceja y poder peinarla, y el otro es un fijador" señalan. Como resultado del ‘Brow Up’, que tiene una duración de 45 minutos y cuesta 80 euros, "las dará intensidad y las resaltará, además de conseguir que se vean más estilizadas y disciplinadas".
Viernes de bolsas
El mambo de ayer ‘juernes’ me pasó factura y hoy tengo bolsas, que no ojeras. Me he levantado con ojos de china. Uno de mis remedios más habituales es la aplicación de frío para reducir la inflamación de los ojos. ¿Qué cómo se hace? Meta dos cucharas de postre en el congelador durante unos minutos y aplíquelas sobre los parpados, el frío conseguirá que se reduzca la hinchazón de la zona.
Uno de los remedios más visto en el cine a lo largo de todos los tiempos para las bolsas es la aplicación de dos rodajas de pepino sobre los ojos. Esto se debe a que el frío de este vegetal recién salido de la nevera, su vitamina E y su poder hidratante, durante 30 minutos sobre nuestros ojos, ayudara a reducir las bolsas producidas por el cansancio y a combatir la sequedad.
Si no suele encontrar esta hortaliza por su nevera, puede utilizar parches para el contorno de los ojos ricos en principios activos hidratantes y revitalizantes. Así, en nuestro neceser no pueden faltar los parches de ojos de 'NutrifEYE' de Pixi.
Estos parches de hidrogel nutritivos están diseñados para rehidratar, calmar y rellenar la delicada piel del contorno de los ojos al instante. Con una infusión de ingredientes florales y botánicos como la rosa, el aloe vera y la manzanilla, proporcionan una hidratación en profundidad con efecto calmante.
Bolsas de manzanilla, sin duda otro clásico muy utilizado en todos los hogares ya que se trata de un antiinflamatorio natural que ha sido usado durante siglos. Se deben remojar dos bolsas de infusión en agua tibia durante unos minutos, después aplicar una sobre cada ojo y dejar actuar durante 15 minutos. Además de la manzanilla, también puede utilizarse té verde o hierbabuena.
Mi 'snack' de belleza favorito viene acompañado de una sofisticada tecnología y un diseño de primera. IRIS, el contorno de ojos de FOREO, aprobado por oftalmólogos y por el que han jurado celebridades como Gemma Chan y Paris Hilton, es un masajeador de ojos rejuvenecedor que le proporcionará una mirada fresca en sólo 60 segundos.
IRIS 2 es un dispositivo de masaje ocular no invasivo, rápido, eficaz y ultra-higiénico inspirado en las antiguas técnicas de drenaje linfático practicadas en Asia, y revolucionado por las pulsaciones de masaje T-Sonic™ patentadas por FOREO en Suecia. El movimiento de acupresión con los dedos aumenta el drenaje linfático, ayudando a reducir la aparición de ojeras y a refrescar y desinflamar los ojos cansados. También ayuda a relajar la tensión de los músculos faciales, causada por la fatiga ocular provocada por las pantallas
Construido para adaptarse perfectamente al contorno de los ojos, IRIS ha demostrado clínicamente ser 3,5 veces más eficaz para reducir las bolsas de los ojos.
Pues ya sin bolsas y fresca como una lechuga les deseo que sean buenos y muy felices.