Las estrías son un problema estético que padecen más personas de las que puedas pensar. Se tratan de unas líneas de color que se forman en la piel y que aparecen en cualquier lugar del cuerpo, siendo las zonas más propensas el vientre, brazos, caderas y piernas. Su color inicial es rosáceo, ya que permiten la que los vasos sanguíneos sean visibles, pero con el paso del tiempo se atenía a un todo más blanquecino.
¿Por qué aparecen las estrías?
Se deben a roturas en la estructura fibrilar de piel normalmente como resultado de distensiones provocadas por un aumento o reducción rápida del volumen corporal. Esto provoca que la capa intermedia de la piel se rasgue ligeramente favoreciendo que afloren a la superficie las capas más profundas.
El 80% de las embarazadas sufren estrías
Al ser esta la causa, tenemos que tener especial cuidado para detener su aparición en los momentos en que iniciamos una dieta de adelgazamiento o durante los embarazos. En estas situaciones el cuerpo no es capaz de producir más células de la piel y regenerar las zonas sensibles a la aparición de estrías.
¿Quiénes son más propensos a sufrir estrías?
- Mujeres
- Mujeres embarazadas. Se calcula afectan a un 80% de las mujeres que se quedan embarazadas
- Personas con sobrepeso
- Adolescentes en pleno proceso de crecimiento
- Personas que sufren un aumento o reducción brusca de peso
- Personas de piel caucásica
- Personas que tengan una predisposición por su genética heredada
¿Cómo prevenirlas?
No existe una fórmula infalible que nos prevenga al 100% de la aparición de las estrías pero hay una serie de consejos que aumentan nuestra fortaleza ante ellas. Lo primero es realizar una alimentación sana, hacer ejercicio de forma regular y mantener controlado nuestro peso para no sufrir variaciones rápidas.
Como complemento a llevar una vida sana y poco sedentaria, tenemos que cuidar nuestra piel con una hidratación diaria y realizar exfoliaciones periódicas. Beber mucha agua también es clave para mantener la hidratación lo que es una garantía para que la piel mantenga su elasticidad y prevenir la aparición de estrías.
Productos anti-estrías
En la mayoría de los casos las estrías tienden a desaparecer con el paso del tiempo, sin embargo es muy importante mantener muy hidratada la zona en las que las padezcamos hasta su completa desaparición.
Desde Vozpópuli te recomendamos dos productos muy efectivos para su tratamiento pero, tan importante como el producto en sí es su aplicación. El masaje realizado en el uso de las cremas mejorará y activará la circulación y el flujo sanguíneo en la zona afectada lo que acelerará el proceso de minimizar las estrías.
El grupo Atlantia nos propone su nueva fórmula Regestimul. Realizada a base de jugo de Aloe vera procedente de cultivo ecológico y aceite 100% puro de Rosa Mosqueta, este producto actúa como potente hidratante lo que le convierte en una perfecta prevención de las estrías durante los embarazos o procesos de adelgazamiento ya que aporta elasticidad a la piel. Además es también perfecta para reparar la piel dañada, ayudando en procesos de cicatrización de las heridas y quemaduras y regenerando las pieles irritadas y descamadas.
Su eficacia también ha sido demostrada en otros usos de reparación de los tejidos de la piel, como son los casos de pacientes aquejados por los efectos secundarios de la radioterapia como la inflamación de la piel debido a los rayos X.
Todos estos beneficios se producen gracias a su composición basada en la combinación de tres componentes y de sus diferentes propiedades:
- Aloe vera: Su jugo es extraído de las hojas fileteadas de Aloe vera ecológico y tiene propiedades hidratantes y reparadoras.
- Rosa Mosqueta: Su alta concentración en ácidos grasos esenciales le confiere una alta capacidad reparadora de los tejidos, mejorando el aspecto y color de cicatrices y quemaduras.
- Manteca de Karité: Suaviza y protege los tejidos celulares y la piel por su alto contenido en vitaminas E y F.
Su empleo es muy sencillo. Basta con aplicarlo sobre la piel limpia mediante un suave masaje circular hasta su completa absorción. Lo ideal es realizarlo dos veces al día y seguir una rutina durante al menos uno o dos meses para lograr una mejor sustancial de la apariencia de la piel. En el caso de que se vaya a usar en cicatrices post-quirúrgicas, los expertos recomiendan su aplicación pasados unos 10 días de la intervención.
Nivea, por su parte, recomienda su aceite corporal reafirmante Q10 Plus. Su fórmula enriquecida con Coenzima Q10, Aceite de Macadamia y Aceite de Aguacate contiene altas propiedades hidratantes, deja la piel más firme, aumenta la elasticidad y previene la aparición de estrías. Además , gracias a su textura en aceite, se absorbe rápidamente.
Además, dentro de la familia Nivea, encontrarás una amplia gama de productos complementarios para el cuidado de la piel. Desde el gel Creme Soft enriquecido con aceite de almendras con textura sedosa a los desodorantes Fresh sin aluminio.
Las estrías no son peligrosas para la salud, se trata más bien de un problema estético al que cualquiera nos podemos enfrentar en algún momento de nuestras vidas. Prevenirlas es el mejor de los tratamientos.