La reina Margarita de Dinamarca de 83 años anunció, para sorpresa de todos, que abdica el próximo 14 de enero a favor de su hijo, Federico de Dinamarca, de 55 años, que no atraviesa su mejor momento tras el escándalo que protagonizó tras salir a la luz unas fotos en las que se le vio de cena y paseando con Genoveva Casanova por Madrid, además de pasar la noche en su casa.
Después de llevar 52 años en el trono, la reina Margarita hizo el inesperado anuncio el pasado domingo 31 de diciembre mientras pronunciaba su tradicional discurso de Fin de Año. "El 14 de enero renunciaré como reina", anunció. "Es el momento adecuado", confesó después, reconociendo que los problemas de salud que ha sufrido en los últimos años han tenido mucho que ver en esta decisión tan inesperada para el pueblo danés.
Un día después de comunicar su abdicación los futuros reyes, Federico y Mary reaparecieron juntos públicamente y acompañaron a la soberana en la tradicional cena de gala que se celebra el primer día del año, en Año Nuevo, en el Palacio Amalienborg, en Copenhague, que se ofrece para el Gobierno y los representantes del país.
Federico y Mary de Dinamarca acompañan a la reina Margarita tras anunciar su abdicación
Al ser esta la primera reaparición de los futuros reyes de Dinamarca tras anunciar la reina Margarita su abdicación el próximo 14 de enero, todas las miradas estaban puestas en el príncipe Federico y en su mujer Mary, con la que tiene cuatro hijos: Christian, Isabella, y los mellizos Vincent y Josephine.
Después de que se les viera tensos y distantes en otras apariciones tras las fotografías de Federico de Dinamarca y Genoveva Casanova en Madrid, a la cena de gala llegaron juntos y muy sonrientes, transmitiendo una imagen de felicidad y unión.
Para esta ocasión tan especial, la futura reina Mary de Dinamarca escogió un vestido de terciopelo en color burdeos, de la firma Birgit Hallstein, de escote barco y cinturón joya a tono. Un look sobrio pero muy elegante, digno de una futura reina consorte, que le sentaba a la perfección y que lo elevó a la categoría de 'royal' con la tiara de rubíes o de grosellas que lució, que data de 1804 y perteneció a la reina Ingrid, abuela de su marido).
El vestido que llevó Mary Donaldson lo estrenó en el banquete de Año Nuevo de 2007 y lo ha llevado también en esta misma celebración los años 2012, 2014 y 2020. Como complementos, se decantó por unos salones de Gianvitto Rossi en color azul y su cartera de mano cuajada de cristales de J. Furmani.
Por su parte, el futuro Rey, Federico X de Dinamarca, fue vestido con el uniforme oficial del ejército.
A este primer acto real del año 2024, acudieron también Joaquín de Dinamarca y su esposa Marie, la princesa Benedicta, hermana de la reina Margarita; y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, entre otros.
El hijo de la reina Margarita será el rey Federico X de Dinamarca
Como decíamos, la reina Margarita abdicará el próximo domingo 14 de enero de 2024. Momento en el que Federico y Mary Donaldson se proclamarán Reyes de Dinamarca. El Príncipe pasará a ostentar el nombre de Federico X de Dinamarca, será el jefe de Estado, la autoridad suprema de la Iglesia del Pueblo Danés y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Danesas.
Entre los próximos actos que se celebrarán siendo aún Margarita reina de Dinamarca, están que el próximo jueves 4 y viernes 5 de enero, se celebrará una segunda recepción que la Reina ofrece a los Royal Life Guards, el Cuerpo de Oficiales, las Fuerzas Armadas, el Cuerpo Diplomático y la Agencia de Emergencias, y un encuentro con los responsables de las principales organizaciones nacionales y patrocinios reales.
La reina Margarita anunció su abdicación en su discurso de Fin de Año, en Nochevieja
La reina Margarita de Dinamarca, de 83 años, anunció de forma inesperada, el domingo 31 de diciembre de 2023, durante su tradicional discurso de Fin de Año, que abdicará el próximo 14 de enero en favor del príncipe heredero Federico, después de 52 años como jefa de Estado.
La monarca había reiterado siempre en público que no tenía pensado abandonar el trono y que la condición de Reina era "un deber de por vida". Por eso su anuncio fue toda una sorpresa.
Margarita II, única mujer al frente de una monarquía, explicó que la operación de espalda a la que se sometió el pasado mes de febrero le hizo pensar en su futuro. "El tiempo no pasa sin dejar huella en nadie, ni siquiera en mí. El tiempo desgasta, y los infortunios se acumulan. Ya no superamos las mismas cosas que solíamos hacer. En febrero de este año, me sometí a una extensa operación de espalda. Todo salió bien, pero la operación también dio lugar a reflexiones sobre el futuro, sobre si era el momento de pasar la responsabilidad a la siguiente generación", confesó en su discurso.
Además también aprovechó para agradecer "la abrumadora calidez y apoyo" que ha recibido del pueblo danés a lo largo de los más de 50 años que ha sido Reina, y pidió para Federico y Mary "la misma confianza y afecto que yo he recibido". "Ellos lo merecen", aseguró.
Juan Eizaguirre
Juntos sí, dato objetivo, sonrientes también , dato objetivo, pero ¿felices? suposición, no información. Supongo que cada uno será feliz por separado por ser rey y reina, pero de ahí a que estén felices de estar juntos va un abismo. Ejemplos tenemos a raudales en nuestra monarquía.