El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, volverá a ser presidente de la Xunta de Galicia tras lograr su cuarta mayoría absoluta igualando a Manuel Fraga. Con el 90% de los votos escrutados, el PP gallego ha conseguido 41 escaños, por lo que podrá volver a gobernar en solitario durante los próximos cuatro años.
No obstante, la faceta personal de Feijóo sigue siendo desconocida para la mayoría de españoles. Hoy le ponemos remedio en las siguientes líneas. Así es el político de puertas para dentro:
Alberto Núñez Feijóo, gallego, 58 años
Alberto Núñez Feijóo nació en 1961 en Orense, por lo que tiene 58 años. Pasó sus primeros años en Los Peares, una villa de la mencionada provincia. Permaneció allí hasta los 18 años, cuando acabó el bachillerato. Entonces, se trasladó a Santiago de Compostela para iniciar sus estudios universitarios de Derecho.
Iba para juez
Feijóo se lincenció en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Él quería ser juez, pero su padre, Saturnino, se quedó en paro, así que decidió meterse en política.
Se presentó a las oposiciones a la Xunta para ayudar a su familia. Y no le pudo ir mejor: logró ser el número dos con apenas unos meses de estudio.
Lleva en política 28 años
La necesidad y los azares del destino condujeron a Alberto Núñez Feijóo a la política, donde le ha ido bastante bien, pues ya lleva 28 años en ella. Repasamos sus cargos públicos:
- Secretario general técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes (1991).
- Secretario general de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales (1991-1996).
- Vicepresidente y secretario general del Servicio Gallego de Salud (1992-1996).
- Secretario general de Asistencia Sanitaria en el Ministerio de Sanidad y Consumo, y presidente de Insalud (1996-2000).
- Presidente de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A. (2001-2003).
- Consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda (2003-2005).
- Vicepresidente primero de la xunta de Galicia (2004-2005).
- Presidente de la Xunta de Galicia (desde 2009).
Muy unido a su familia
Feijóo es un hombre familiar, sencillo, humilde. Siempre ha estado muy unido a sus padres, Sira y Saturnino, fallecido en julio de 2016 a los 83 años de edad.
En Los Peares, donde creció el político, todos le conocen como "el nieto de Eladia", su abuela, quien era muy popular en la región porque regentaba una tienda de ultramarinos y tabaco mientras Manolo, su marido, trabajaba como panadero para sacar adelante a sus 8 hijos.
Tiene una hermana
El candidato tiene una única hermana, Micaela, apoderada general de cuatro empresas del grupo Eulen.
Su pareja, la ejecutiva Eva Cárdenas
El político sale desde 2013 con Eva Cárdenas (53), ex directora de Zara Home y una de las ejecutivas mejor valoradas del país.
Cárdenas, que había dirigido Zara Home desde su nacimiento en 2003 hasta llevarla a 75 mercados y abrir 590 tiendas, dejó el negocio de Amancio Ortega a mediados de 2019 para constituir su propia empresa inmobiliaria, Niebla Azul S.L., en la que figura como única socia. Comparte el cargo de administradora solidaria con su hija Gabriela Botas, mayor de edad y fruto de una relación anterior a Feijóo, con quien tiene un niño de 3 años.
La empresa, Niebla Azul, cuya sede social se sitúa en A Coruña, se constituyó en marzo con un capital social de 3.000 euros y poco después Cárdenas lo incrementó en 190.000 más.
Padre primerizo a los 55 años
El presidente de la Xunta se convirtió en padre por primera vez el pasado 15 de febrero de 2017, cuando nació su único hijo, Alberto (3), fruto de su relación actual con Eva.
Ella, que ya tiene una hija mayor de edad, fue madre de nuevo a los 51 años, lo que desató los rumores sobre si fue un embarazo natural o si, por el contrario, la pareja recurrió a la fecundación in vitro.
El nacimiento del pequeño, de quien a día de hoy no se conoce el rostro, también estuvo cargado de cierta polémica, ya que Eva dio a luz en un centro médico privado y Feijóo siempre ha defendido la sanidad pública. "Fue su madre quien parió y ella tiene derecho a decidir", sentenció el político en 'Salvados' (La Sexta).
Su ex, la periodista Carmen Chinny Gámir
Hasta 2009 no se supo nada de la vida amorosa de Feijóo, lo que llevó a que se cuestionara su heterosexualidad. Pero nada más lejos de la realidad. El político llevaba entonces nueve años saliendo con la periodista madrileña Carmen Chinny Gámir Mora, divorciada y madre de una hija de 27 años.
Ambos se conocieron a raíz de una entrevista que ella le realizó, cuando saltó la chispa. No se sabe en qué momento decidieron tomar caminos separados ni por qué. En 2013, cuatro años después, él ya oficializó su relación actual con Eva.
Su nueva casa sobre el mar
Alberto y Eva viven actualmente en Galicia, con el niño. Ambos se compraron recientemente una gran casa de piedra en la localidad pontevedresa de Moaña. La propiedad, que fue restaurada, está literalmente sobre el mar, y tiene jardín propio y zona para guardar el barco.
La casa tiene 150 metros cuadrados, pero se asienta sobre una finca de más de 700. Fue Eva Cárdenas quien abonó el precio de la 'mansión', que fueron 675.000 euros, según el anuncio de la inmobiliaria.
Extenso patrimonio: tienen 11 propiedades
La casa mencionada no es la única propiedad que tiene la pareja. De hecho, él tiene cinco más y su pareja, Eva, otras seis. Juntos suman, pues, once propiedades. Las repasamos:
Las propiedades de Feijóo:
- Finca en O Caeiro, en Meira, O Morrazo: fue comprada por el político en 2015 y también tiene vistas al mar.
- Finca rústica en Ames, A Coruña.
- Un piso en Madrid.
- Un piso en Vigo.
- Un apartamento con garaje en Vigo.
Las propiedades de Cárdenas:
- Piso en A Coruña de 256 metros cuadrados, frente a mar.
- Garaje en A Coruña.
- Edificio entero en A Coruña de 318 metros cuadrados: consta de un bajo, tres pisos y una buhardilla.
- Chalet en la urbanización Icaria, Oleiros, Galicia, de 376 metros cuadrados.
- Terreno de Oleiros, A Coruña, de 3.686 metros cuadrados.
- Casa en Moaña, previamente mencionada.
El sueldo de Feijóo: 83.000 euros
La adquisición de todas las propiedades de la pareja ha sido posible por el elevado sueldo de ambos. Se estima que Eva ganaba con Inditex en torno al millón de euros, mientras que Alberto gana un sueldo anual de 83.000 euros anuales.
Feijóo es el sexto presidente autonómico mejor pagado de España. La lista la encabezan Quim Torra (153.000 euros), Íñigo Urkullu (103.000), Isabel Díaz Ayuso (103.000) y Javier Lambán (86.000). El peor pagado es Miguel Ángel Revilla (63.000 euros).