DolceVita

La condena que le ha caído a 'El hombre de negro' tras tratar de eludir el IRPF y deducirse estos gastos personales

Pablo Ibáñez declaró de manera irregular los 696.750 euros que cobró en ‘El Hormiguero’ de 2011 a 2014 y creó una sociedad  

  • Condena de Hacienda a El hombre de negro -

Pablo Ibáñez Pérez, conocido como ‘El hombre de Negro’ y hermano de la hormiga Trancas (Juan Ibáñez), ha sido condenado por Hacienda después de tratar de eludir el IRPF del sueldo que ganó en ‘El Hormiguero’ durante tres años y deducirse varios gastos personales, entre los que se encontraba ropa de lujo de conocidas marcas internacionales así como otros gastos de carácter personal.

Tras llevar el caso a los juzgados, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) concluyó hace casi un año que ‘El hombre de negro’ declaró de forma irregular los 696.750 euros que cobró entre 2011 y 2014 en el programa que presenta Pablo Motos en Antena 3, según ‘El Confidencial’. Fue en el año 2017, cuando Pablo Ibáñez abandonó ‘El Hormiguero’, justo cuando le llegaron las notificaciones de la Agencia Tributaria. 

Para administrar sus ganancias, ‘El hombre de negro’ creó una sociedad llamada Burlesque Noir de la que constaba como administrador único y socio, a través de la que manejaba su actividad profesional en televisión.  

Hacienda realizó una inspección sobre la empresa de 'El hombre de negro'

El pasado mes de febrero el Tribunal Superior de Madrid dio la razón a la Agencia Tributaria y ratificaba que la sanción que le había impuesto por declarar de manera irregular la cantidad de dinero que cobró en esos años era “correcta”. Tras ello, el citado medio ha tenido acceso ahora a la nueva resolución que concluye que ‘El hombre de negro’ utilizó la sociedad Burlesque Noir como pantalla fiscal al tributar la mayor parte de sus ganancias a través del Impuesto de Sociedades y no del IRPF. El tribunal avala los 256.409 euros que le reclamaba Hacienda por el IRPF de los años comprendidos entre 2011 y 2014.

A ello hay que sumarle que Pablo Ibáñez trató de deducirse también varios gastos personales a través de la empresa entre los que se encontraba ropa de marcas de lujo como Hugo Boss o Giorgio Armani, comidas, hoteles y compras que realizó en tiendas de bricolaje y decoración como Leroy Merlin y Maisons du Monde. También intentó deducirse el renting de vehículos, viajes y otros gastos de carácter privado.  

La inspección llevada a cabo por Hacienda determinó que los gastos anteriormente mencionados no tenían relación directa con la actividad profesional desempeñada en el programa de ‘El Hormiguero’ y que su inclusión era injustificada, algo que ratificó el TSJM, en su última sentencia. “No se consideran deducibles dado que no se prueba por el reclamante la correlación de los gastos con los ingresos”, señalan. 

Los magistrados concluyen que “la culpabilidad de la parte reclamante en la comisión de la infracción se deduce de que utilizó una sociedad de la que es administrador y socio único, que no añade ningún valor a la actividad realizada por la parte reclamante y que solo se utiliza para eludir los tipos impositivos progresivos y más elevados del IRPF”.  

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) da la razón a Hacienda y considera culpable a ‘El hombre de negro’ por su actuación. “Habiendo incumplido la norma que le obligaba a valorar las operaciones por su valor normal de mercado, concurre culpa en la actuación de la parte reclamante, sin que pueda apreciarse interpretación razonable de la norma en su actuación, ni exista una laguna legal, ni concurran los caracteres necesarios para ser considerada como error invencible”. 

Pablo Ibáñez es hermano de Juan, que hace de Trancas en El HormigueroPablo Ibáñez es hermano de Juan, que hace de Trancas en El Hormiguero

El motivo por el que 'El hombre de negro' dejó 'El Hormiguero' y su trabajo actual

En agosto de 2023, ‘El hombre de negro’ cuyo nombre real es Pablo Ibáñez, explicó por qué decidió dejar ‘El hormiguero’. “Ya eran muchos años y sentía que había hecho todas las cosas grandes que se podían hacer. Fui yo el que decidió dejarlo”, señaló en una entrevista en ‘El Mundo’.  

Además, aseguró que su decisión no había sentado nada bien a Pablo Motos. “No le gustó, no. Pero llevaba un tiempo pensándolo y fue una decisión firme”. Ibáñez recordó que trataron de convencerle en varias ocasiones para que permaneciera en el programa pero su decisión era irrevocable. 

En la actualidad, Pablo Ibáñez regenta junto con su hermano Juan Ibáñez, que encarna a la hormiga Trancas, una tienda de la franquicia Friking en Madrid y la primera y única tienda de 'caganers' en la capital española, 'Caganers Madrid', donde vende esta tradicional figura catalana que retrata a personajes famosos.  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by PABLO IBÁÑEZ (@hdnegro)

  

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli