La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin firmaron el divorcio a finales de 2023 en Barcelona ante un notario casi dos años después de anunciar la separación tras salir a la luz las fotos de Iñaki paseando de la mano de su novia Ainhoa Armentia, destapando una supuesta infidelidad. La revista ‘¡Hola!’ publicó este miércoles que ya están divorciados y los detalles del acuerdo, tanto de las condiciones económicas como quién se quedaba con la casa de Bidart, la única propiedad que tenían en común ya que en el año 2015, vendieron la casa de Pedralbes en Barcelona, por 6,9 millones, para hacer frente a las fianzas que les puso el juez José Castro a ambos por el caso Nóos en concepto de responsabilidad civil.
A pesar de que en los últimos meses se había comentado que Iñaki Urdangarin podría recibir una indemnización millonaria y una elevada pensión, la mencionada revista asegura que no habrá indemnización ni pensión. El ex yerno preferido del rey Juan Carlos I recibirá tan solo una ayuda económica de la infanta Cristina para cubrir los gastos comunes de sus cuatro hijos, “y tener los dos las mismas oportunidades dada la enorme diferencia de ingresos entre ambos. Es una cantidad que variará según las necesidades”, según publicó.
Entre otros detalles del acuerdo de divorcio, estaba también que la casa de Bidart seguirá siendo de la infanta Cristina, única propietaria, “aunque cuando sus hijos acudan allí para estar con su padre, Iñaki también podrá usarla”, según publicó ‘¡Hola!’. Sin embargo, ahora se ha conocido que esta propiedad no está a nombre de la infanta Cristina ni de su exmarido, Iñaki Urdangarin.
Lo que ha ocurrido con el piso de Bidart es un misterio
En el Registro de la Propiedad de Francia no figuran los nombres de la infanta Cristina ni de Iñaki Urdangarin sobre este piso de Bidart, según publica ‘Vanitatis’. Se desconoce si lo compraron antes o después de que el juicio por el caso Nóos terminara y el entonces cuñado del rey Felipe VI fuera condenado a prisión, en el año 2018, a 5 años y 10 meses de prisión por los delitos de prevaricación continuada y malversación, tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales.
Fuentes del entorno de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han señalado al citado medio que el motivo por el que ninguno de los dos aparece como propietario podría ser porque ha habido un retraso al registrarlo y que el piso es de ambos. Sin embargo, no aparecen como propietarios.
También ha resultado extraño que las mismas fuentes hayan asegurado que ambos pagan una elevada cantidad de dinero en gastos de comunidad, un coste al que hace frente solo quien es propietario. Además, para pagar estos gastos de comunidad, cuando compraron la casa, tuvieron que abrirse una cuenta corriente en Francia.
El mismo entorno señala que quizás hayan esperado al divorcio para poner en regla los papeles de esta casa de Bidart, que es un apartamento situado cerca de la playa, donde la familia pasa los veranos desde hace años. Incluso estando ya separados, hemos podido ver, en vacaciones, a la infanta Cristina en Bidart. Casualmente, una de las hermanas de Iñaki Urdangarin también tiene casa en la misma urbanización y a pocos metros vive su madre, Claire Liebaert.
El apartamento de Bidart no es de lujo, tiene menos de 100 metros cuadrados, dos habitaciones, un baño y un aseo, cocina independiente, un salón comedor con sofá cama y una terraza con un pequeño jardín y vistas al mar. La casa está dentro de una urbanización que es antigua y de las más conocidas de Bidart, aunque cuenta con una piscina comunitaria.
Otras propiedades que tuvieron y perdieron por el juicio del caso Nóos
Además de esta casa en Bidart y de la casa de Pedralbes, que compraron en 2004 por 6 millones y tenía 1.063 metros cuadrados y estaba situada dentro de una finca de 2.155 m5, y que fue la sede social de Aizoon, empresa inmobiliaria del matrimonio, que, presuntamente, recibió dinero sin justificar del Instituto Nóos, tuvieron más propiedades.
En el año 2003, cuando crearon la mencionada empresa, compraron dos pisos, a nombre de Aizoon, dos plazas de de garaje y un trastero en un edificio de la calle Pedrera de Palma de Mallorca. Tres años después, compraron, también a nombre de Aizoon, una casa en Terrasa. Además, Iñaki Urdangarin compró tres pisos más en Palma, al 50% con Diego Torres y escriturados por Nóos, según señaló ‘Público’. En el año 2023, los bienes de Iñaki Urdangarin y Diego Torres fueron embargados por el juez, menos la casa de Bidart que no hay constancia de cuándo la compraron.