El libro de memorias del rey Juan Carlos I, ‘Reconciliación’, viene envuelto en polémica. Un día después de conocerse los primeros detalles del libro, como que su autora es la escritora francesa, Laurence Debray, amiga del Emérito, que será publicado por una editorial francesa, quizás, a principios de 2025 y contará con más de 500 páginas, han salido a la luz las fotografías íntimas de Juan Carlos I y Bárbara Rey besándose y en actitud cómplice que se hicieron en 1994. El hijo de la exvedette, Ángel Cristo Jr., fue quien las vendió a la revista holandesa ‘Privé’. El propio Ángel aseguró que las hizo con 13 años por petición de su madre para extorsionar al monarca.
La publicación de estas imágenes explícitas han vuelto a perjudicar la reputación e imagen pública del padre del rey Felipe VI y empañado su felicidad, justo ahora que estaba tranquilo, manteniéndose en un plano discreto y con la ilusión de publicar sus memorias con la intención de que no “le roben” el relato de su propia historia.
La publicación de estas memorias biográficas de Juan Carlos I ha causado inquietud en La Zarzuela, ya que saben que tendrá una gran repercusión mediática y consideran que fragmentará la buena relación que tenía ya con su hijo, el Rey; y también ha causado malestar en miembros de su familia, como en su hija, la infanta Cristina.
El libro de memorias, ‘Reconciliación’, Juan Carlos I repasará en primera persona su infancia y los episodios más relevantes de su reinado, desde su infancia en Roma y proclamación en 1975 hasta su abdicación en su hijo Felipe VI, en 2014. Según la editorial, el rey emérito “explica sus errores y sus malas decisiones. No oculta nada de sus arrepentimientos. Habla con el corazón abierto, como quien sabe que no le queda mucho tiempo y preferiría confesar que mentir”, según publicó la revista francesa ‘Point de Vue’.
La infanta Cristina reprocha a su padre, Juan Carlos I, la publicación de sus memorias
La publicación de las memorias del rey Juan Carlos I ha caído como un jarro de agua fría en Zarzuela y en parte de su familia. La infanta Cristina se puso en contacto con su padre para trasladarle su malestar y le ha reprochado que “no era el momento” de preparar sus memorias, según han desvelado fuentes de su entorno a ‘Monarquía Confidencial’.
Justo en este momento, la infanta Cristina había logrado encontrar “el ‘equilibrio’ tanto en su vida personal como profesional”, según las citadas fuentes, y había comenzado “una nueva relación de cercanía con su hermano, el rey Felipe VI, que no está dispuesta a perjudicar”.
Prueba de la buena relación que existe ahora entre la infanta Cristina y el rey Felipe VI es que es cada vez más frecuente verles juntos, como ocurrió este miércoles, que estuvieron en el 50º aniversario de la inauguración del Teatre-Museu Dalí, en Girona. Su reconciliación pública se produjo el 31 de agosto en la de Victoria López-Quesada, ahijada del Rey, donde algunos, como la periodista Pilar Eyre, vieron que fue una puesta en escena y todo “estaba perfectamente orquestado”.
Esta buena relación entre los dos hermanos es la que hizo posible que los reyes Felipe y Letizia aprobaran que dos hijos de la infanta Cristina, Irene Urdangarin y Miguel, se instalaran a vivir en en Zarzuela durante un tiempo con su abuela, la reina Sofía.
“Su relación ha mejorado considerablemente”, han comentado fuentes del entorno más cercano al Palacio de La Zarzuela, que también señalan que el rey Felipe VI y la infanta Cristina “se reencontraron en Semana Santa en Madrid, y entonces no se escondieron” y después, “en Marivent ha ocurrido lo mismo”.
El que hayan acortado distancias y reanudado su buena relación se produce después de muchos años de tensión y distanciamiento tras el caso Nóos que llevó al ingreso en prisión de Iñaki Urdangarin, exmarido de la infanta Cristina, y después de que hayan firmado el divorcio.
Por su parte, la infanta Elena, que sabía de la publicación de las memorias de Juan Carlos I como el resto de la familia, se ha mantenido al lado de su padre una vez más y le ha apoyado en esta nueva iniciativa. “Es conocedora y apoya a su padre en sus decisiones, porque considera que no ha hecho nada incorrecto”, según han indicado fuentes cercanas al Emérito al citado medio.
Preocupación e inquietud en Zarzuela por el libro de memorias de Juan Carlos I
La Zarzuela también ha mostrado su preocupación en inquietud por la publicación de la biografía de Juan Carlos I ya que “son conscientes de la enorme repercusión mediática que va a tener el libro de memorias, que ya está ocupando portadas cuando todavía no ha salido de la editorial”, según han señalado fuentes cercanas a La Zarzuela a ‘Monarquía Confidencial’.
A esto hay que sumarle coincide con el nuevo revés que ha supuesto para Zarzuela la publicación de las fotografías de Juan Carlos I y Bárbara Rey en actitud cariñosa y cómplice.
Las citadas fuentes confirman que el rey Felipe VI tenía constancia de que su padre iba a publicar sus memorias porque “habla con él” pero señalan que esto provocará una fragmentación de la relación que existe entre padre e hijo. El monarca tiene claro que “por encima de los deseos y decisiones de su padre está la Corona y, por supuesto, el futuro de la princesa heredera, Leonor de Borbón”.
Fuentes cercanas al rey Juan Carlos I señalan que el Emérito no quiere dañar la imagen de su hijo, el rey Felipe VI. “Entre padre e hijo pueden surgir diferencias, pero don Juan Carlos mide sus movimientos para evitar perjudicar a don Felipe. Y también a su nieta, la princesa de Asturias”, han indicado. Sin embargo, la publicación es estas memorias va en contra de su propósito de no perjudicarle.
Cuándo se publicarán las memorias de Juan Carlos I
La escritora francesa Laurence Debray, amiga y autora de las memorias del rey Juan Carlos, ha dado algunos detalles de la publicación del libro ‘Reconciliación’, que asegura que aún “no está acabado”. “Se trata de un proyecto de largo recorrido, que dura desde hace dos años” y que “se publicará cuando el rey [Juan Carlos I] lo decida”, ha señalado en ‘¡Hola!’.
Debray y Juan Carlos I comenzaron con la escritura de esta autobiografía hace dos años y la escritora asegura que este libro marcará un antes y un después en la monarquía española. Además, se podrá encontrar en dos idiomas. Estarán disponibles en un primer momento en español y en francés. Todavía es una incógnita si después se traducirán o no a otros idiomas.
Aunque no se sabe qué temas abordará exactamente en su biografía, si hará un repaso a diferentes etapas de su vida, desde su infancia en Roma hasta su marcha a Abu Dabi.
La revista ‘Point de Vue’ tuvo acceso a una nota en la que se presentaban estas memorias y que decía: “Mi padre siempre me aconsejó que no escribiese mis memorias. Los reyes no hacen confidencias, menos aún públicas. Sus secretos quedan ocultos en la penumbra del palacio. ¿Por qué voy a desobedecerle ahora? ¿Por qué he cambiado finalmente de opinión? Tengo la sensación de que me roban el relato de mi propia historia”.
Habrá que esperar a ver si aparecen los momentos más polémicos de su reinado y después de su abdicación como su cacería de elefantes en Botsuana donde estuvo con su supuesta amante, Corinna Larsen, y su exilio en Abu Dabi en agosto de 2020.