Según pasan las horas se conocen más testimonios de mujeres, entre las que está la actriz Elisa Mouliaá, que han denunciado y acusado a Íñigo Errejón de supuestos abusos sexuales o del trato vejatorio que recibieron por parte del cofundador de Podemos y portavoz de Sumar en el Congreso hasta este jueves 24 de octubre, día en el que presentó su dimisión y renunció a su escaño. Un anuncio inesperado pero no para algunos miembros de su partido Sumar que ya estaban al tanto de lo que sucedía. A su examigo, Pablo Iglesias, ex líder de Podemos, tampoco le ha pillado por sorpresa estos testimonios y denuncias: "De esto se hablaba hace un año", ha señalado al respecto.
Íñigo Errejón tomó la decisión de dimitir y abandonar la política a sabiendas del escándalo que se le venía encima y después de que Sumar decidiera el martes abrir una investigación por las acusaciones de comportamientos machistas que pesaban sobre él. El partido liderado por Yolanda Díaz acordó por unanimidad pedirle el acta. Su dimisión se produjo horas después de que la periodista Cristina Fallarás compartiese en Instagram el supuesto testimonio de una mujer que, aunque no daba el nombre de Íñigo Errejón, se dedujo que era él tras dimitir el político. "Su forma de tener sexo te marca y no lo olvidas jamás. Es una forma de ejercer poder, no de tener sexo; como si se estuviera masturbando con tu cuerpo. Te pide hacer prácticas humillantes y cuando te niegas te monta números. El indignado social nunca saca la cabeza los días del 8M, ni cuando hay algún caso de abuso sexual. Intuyo que sabrá que puede estallarle en la cara cualquier día. Hay detalles que prefiero no contar pero si alguna mujer se lo topa, quiero que sepa que no está loca, que es un verdadero psicópata y que sus aires de persona normal, esconden a un verdadero monstruo", escribía de forma anónima.
Una mujer denuncia que estuvo con Errejón cuando era pareja de Rita Maestre
Tras anunciar su dimisión Íñigo Errejón, se han sucedido más denuncias públicas contra él. La periodista Cristina Fallarás ha publicado en su Instagram más testimonios de mujeres. Una de ellas segura haber mantenido una relación con Errejón cuando este era pareja de Rita Maestre, con la que estuvo de 2008 a 2015, aunque con idas y venidas. "Yo con E [Errejón] estuve hace años cuando estaba con Rita M. Hace ya menos años, yo tenía un hijo y pareja, empezamos a hablar por insta porque nos seguíamos la pista. Un día hablamos de quedar a tomarnos una cerveza. Lo primero que hizo fue abrirme un whatssap por Telegram, yo no entendí nada. Luego me invitó a su casa insistentemente. Cuando le dije que no, me bloqueó y nunca más supe de él. Hola, aliade", ha asegurado, según se puede leer en el mensaje que le ha escrito a Fallarás y esta ha compartido con su permiso.
Otra mujer ha asegurado que mantuvo cibersexo con Íñigo Errejón. "Todo lo que pasó con Íñigo fue de manera virtual en una relación de cibersexo, pero el trato que sentí fue desagradable y degradante, sentí una fuerte relación de poder hacia mi persona, como si yo no importara nada, ni mi deseo ni mis necesidades. Sentí que era un objeto y que él ejercía poder sobre mí sin importarle en absoluto mi persona. Puedes publicarlo, de manera anónima vale?", ha escrito otra.
Dos mujeres más se suman a las denuncias contra Íñigo Errejón
Cristina Fallarás también ha dado a conocer el testimonio de otra mujer que asegura que estuvo con Íñigo Errejón. "Me habían avisado del trato que daba a las mujeres, pero dada su posición política no podía creerme que eso fuera verdad, así que aún así, seguí. Es un maltratador psicológico”, sentencia. Después da detalles de lo que le ocurrió supuestamente con el político. Todo según su versión. "Esta es la dinámica que emplea: ser extremadamente simpático inicialmente para engancharte, cuando ve que ha conseguido algo empiezan los desplantes y el 'gaslighing' (luz de gas) (siempre eres tú que no entiendes al diputado). Por la tarde te muestra afecto e incluso te hace proposiciones de relación y a las dos horas te echa de su casa. Si haces algo que no le gusta, te castiga con silencio e indiferencia para que vayas aprendiendo a respetar a Dios, que es lo que se cree que es".
En otro de los testimonios que ha publicado la periodista Cristina Fallarás se puede leer este otro terrible relato sobre un político de Más Madrid del que no se menciona el nombre. "Yo hace unos meses fui víctima de un abuso sexual por parte de un militante y asesor de Más Madrid contratado en un ayuntamiento con representación de este partido. Mi vínculo con él en un principio era de amistad, pero en una cita tuvimos un encuentro sexual, si bien es cierto que en un principio accedí a dicho encuentro, cuando estábamos en mi casa habíamos bebido mucho, yo no recuerdo siquiera como llegué hasta la cama, recuerdo que me daba bofetadas con fuerza, solo paró cuando me puse a llorar. Finalmente se marchó de mi casa. A la mañana siguiente, cuando me desperté, tenía múltiples moratones en diferentes partes de mi cuerpo, pecho, nalgas, brazos... no lo denuncié por miedo, por vergüenza, por sentirme culpable", ha denunciado esta otra mujer anónima.
La actriz Elisa Mouliaá ha presentado una denuncia contra Errejón y su expareja, Gòria Mena, se pronuncia
Horas después de anunciar su dimisión el jueves, la actriz Elisa Mouliaá desveló en su Twitter: "Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Íñigo Errejón y quiero denunciarlo". Además, el mismo jueves acudió a la Policía a presentar una denuncia contra Íñigo Errejón donde asegura que se siente "víctima de un delito sexual". Los hechos ocurrieron en 2021 en una fiesta privada en casa de una amiga pero la actriz de la serie 'Águila Roja' asegura que guardó silencio y no denunció en su momento "por quién era él". En ese momento, la actriz y el político mantenían un contacto intermitente a través de Instagram desde hacía un año.
Entre las declaraciones que aparecen en la denuncia por presunto acoso sexual que ha interpuesto la actriz Elisa Mouliaá contra Íñigo Errejón está esta: "Me agarró del brazo, me llevó por la fuerza, me empujó sobre la cama y se sacó su miembro viril comenzando a lamer la zona de los pechos (...). La dicente recuerda que se sintió paralizada y que no consintió nada de lo que sucedió". Además, asegura que cuando entraron en la habitación, Errejón cerró el pestillo de la puerta "para impedir que la denunciante pudiera escapar".
Según el testimonio de la actriz, Errejón tuvo comportamientos delictivos. "Agarró a la denunciante fuertemente de la cintura y la comenzó a besar, introduciendo su lengua en el interior de su boca, dejándola sin respiración y de una forma violenta, invadiendo su espacio y haciendo que se sintiese muy intimidada". "La declarante se sintió violentada y cortada. Si bien, decidió guardar silencio por quién era (Errejón)", según aparece en la denuncia.
La actriz Elisa Mouliaá ha presentado una denuncia contra Errejón
También cabe destacar que la periodista de La Sexta, Glòria Mena, que fue novia de Íñigo Errejón de 2015 a 2019 0 2020, ha retuiteado un mensaje cargado de intencionalidad. "A los políticos y periodistas hombres de izquierdas que utilizáis vuestro carnet de feministas para cazar y posteriormente maltratar y/o agredir sexualmente a las mujeres: sois un despojo y unos HDP. Lo sabemos. Lo sabéis. Tiempo al tiempo".
La periodista Glòria Mena fue pareja e Íñigo Errejón tras estar con Rita Maestre