Han pasado 17 años desde que Jaime de Marichalar dejara de pertenecer a la familia real. Tras el anuncio de su “cese temporal de la convivencia” con la infanta Elena, el por entonces duque de Lugo iniciaba una etapa en la que se veía obligado a reinventarse, casi por completo. Una vida marcada por la discreción, tras años en el foco mediático. Eso sí, aunque con un perfil bajo, el padre de Victoria Federica y Froilán mantiene una intensa vida social que le lleva a codearse con los más poderosos, dentro y fuera de nuestras fronteras.
Así, son contadas las ocasiones en las que Jaime de Marichalar se deja ver en público. Actos como en el que reapareció el pasado 1 de octubre, durante la presentación del libro ‘Guía para vivir sanos 120 años’, del doctor Manuel de la Peña. Un multitudinario evento en el que el exmarido de la infanta Elena se enfrentó a las preguntas sobre la nueva polémica de su exsuegro, el rey Juan Carlos.
Y es que, apenas unas horas antes de su aparición, salieron a la luz unas grabaciones entre el Emérito y Bárbara Rey en las que mencionaban a diferentes rostros conocidos, como la reina Sofía y o el propio Jaime de Marichalar, sobre cuya boda con la infanta Elena opina el Emérito.
Una nueva vinculación con un miembro de la familia real, que no parece haber sido del agrado del exduque. Y es que, tras las insistentes preguntas de los medios, Marichalar optó por dar la callada por respuesta y abandonar con disgusto el lugar lo antes posible.
Prácticamente desaparecido del objetivo mediático, Jaime de Marichalar ha conseguido con los años pasar mucho más inadvertido y alejado de todo lo relacionado con la familia real, a la que tan solo le unen sus dos hijos. Centrado en su trabajo en el mundo del lujo, el exduque de Lugo ha conseguido una discreta y millonaria vida, rodeado de sus poderosos amigos.
Las poderosas amistades de Jaime de Marichalar
Como decíamos, a pesar de la discreción con la que lleva toda su vida, Jaime de Marichalar tiene una vida social de lo más entretenida. Eso sí, tan solo acude a exclusivas reuniones en las que se codea con sus poderosas amistades, entre las que se encuentra reconocidos nombres y empresarios como el famoso joyero catalán Esteve Rabat y su mujer, Rosa Mairal, de cuya boda Marichalar fue testigo. Junto al matrimonio hemos podido ver al exmarido de la infanta Elena disfrutando de las vacaciones a bordo de un yate.
En el círculo de amistades de Jaime de Marichalar también se encuentran Ana Gamazo y Juan Abelló, a quienes ha visitado en numerosas ocasiones en su mansión marbellí; la gran familia Ducal de Luxemburgo; la glamurosa Naty Abascal; la representante de famosos Susana Uribarri; Isak Andic, propietario de Mango, o las hermanas Koplowitz.
Sin duda alguna, una de las amistades más poderosas y que más ha influido en la vida de Jaime de Marichalar es la que mantiene con Bernard Arnault, propietario del grupo de firmas de lujo LVMH y el tercer hombre más rico del mundo por detrás de Elon Musk y de Jeff Bezos. Con un patrimonio de 189.700 millones de euros, según Forbes, Arnault convirtió hace años a Marichalar en uno de sus hombres de confianza, y trabaja como asesor para varias de sus marcas.
La casa de Jaime de Marichalar: un tríplex de tres millones de euros en Madrid
Pero el lujo y el poder no solo se ven en las amistades de Jaime de Marichalar. Además, la casa en la que vive confirma el estilo de vida del exmarido de la infanta Elena.
Fue en el 2002 cuando Jaime de Marichalar compró una espectacular vivienda en pleno centro de Madrid. Se trata de un tríplex ubicado en la calle Núñez de Balboa, en el exclusivo barrio de Salamanca, por el que pagó tres millones de euros. Una millonaria compra que pudo hacer a la familia Corsini, propietaria del edificio, con la ayuda de la herencia que recibió de su tía abuela Teresa de Marichalar.
Tras su separación de la infanta Elena, Jaime de Marichalar se quedó en esta casa de 500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. Tal y como desveló 'El Mundo', en la primera, se encuentra la cocina, la zona de servicio, el salón con grandes ventanales que dan al patio de la finca donde está la piscina del edificio, chimenea e importantes obras de arte, y una completa biblioteca.
En la segunda planta están los dormitorios de Victoria Federica y Froilán y el de invitados, y en la tercera, se encuentra el dormitorio principal y una pequeña piscina privada.
La millonaria fortuna de Jaime de Marichalar
Como es de imaginar, poco se sabe del patrimonio de Jaime de Marichalar, aunque en los últimos años se han desvelado algunos datos que dejan entrever que dispondría de una importante fortuna.
En el año 2007, la revista ‘Tiempo’ calculó que Jaime de Marichalar cobraba un millón de euros al año gracias a los cargos que ostentaba en los consejos de administración de varias poderosas empresas dentro y fuera del IBEX 35. Unos puestos que ocupó gracias a su parentesco real, y que tuvo que dejar tras su divorcio.
Fue entonces cuando Jaime de Marichalar se volcó en el mundo de la moda de lujo, como asesor de firmas como Loewe y Fendi, propiedad de su gran amigo Bernard Arnault. En el año 2015 comenzó una aventura empresarial como administrador de Boabreimab, dedicada al “comercio minorista de prendas de vestir”; y en 2016 fundó junto a dos socios BCorner, una sastrería de lujo basado en la confección tradicional.
Según señaló ‘El Cierre Digital’, el patrimonio de Jaime de Marichalar superaría los tres millones de euros. Una importante cantidad bastante alejada de la que hace unos meses calculó la publicación ‘People with money’, que aseguró que el exmarido de la infanta Elena tendría un patrimonio aproximado de 145 millones de dólares.