Comienza la cuenta atrás para las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos. Unos comicios que se celebrarán el próximo martes 5 de noviembre, tras una de las campañas electorales más tensas y ajustadas de la última década, en las que los estadounidenses elegirán a su nuevo Presidente. Un cargo que se disputan la hasta ahora vicepresidenta, la demócrata Kamala Harris, y el exmandatario republicano, Donald Trump.
Aunque en los principales sondeos aparecen muy empatados, la prensa internacional asegura que en los últimos días, Donald Trump podría haber ampliado ligeramente su ventaja sobre Kamala Harris en la carrera electoral. Sin embargo, la candidata demócrata pretende luchar hasta el último momento por la victoria. Y no está sola. Junto a ella hemos podido ver a conocidos rostros como el expresidente Barack Obama y su mujer, Michelle, y a famosos como Beyoncé, Taylor Swift, Oprah Winfrey o Bruce Springsteen, que no han dudado en mostrarle públicamente su apoyo y pedir el voto a sus seguidores.
Barack Obama, apoyando a Kamala Harris en un acto en Filadelfia el pasado 28 de octubre. Foto: Europa Press
A pesar de ser una de las mujeres más conocidas del mundo, Kamala Harris es muy discreta con su vida privada, algo que no ha impedido que desvele algunos detalles íntimos. En la recta final de la campaña electoral, descubrimos la historia personal de la candidata demócrata a la Casa Blanca.
La familia de Kamala Harris y su infancia
Kamala Harris nació en Oakland, en el norte de California, el 20 de octubre de 1964, por lo que recientemente cumplió 60 años. Su madre, Shyamala Gopalan, nació en Chennai (India), y a los 19 años se marchó a estudiar a Berkeley, donde conoció a Donald J. Harris, nacido en Jamaica. Ambos se doctoraron, ella en nutrición y endocrinología, conocimientos que encauzó en su investigación sobre el cáncer de mama, y él en económicas.
La pareja se casó en 1963, pero cuando Kamala Harris tenía cinco años, se separaron, y ella fue criada por su madre, por quien siempre ha mostrado admiración. “Mi madre fue una fuerza de la naturaleza y la mayor fuente de inspiración en mi vida” compartió hace unos años a través de las redes sociales. En el año 2009, Shyamala Gopalan falleció tras no superar un cáncer de colón.
La relación de la candidata demócrata con su padre, profesor de económicas en Stanford, ha dado mucho de qué hablar. Según aseguran diferentes fuentes, en la actualidad apenas mantienen contacto. Todo lo contrario que con su hermana menor, a quien está muy unida. Licenciada en Derecho en Stanford y analista política, Maya Harris ha trabajado en la Fundación Ford, fue asesora de Hillary Clinton y ahora participa en la campaña de su hermana.
La hermana de Kamala Harris fue madre soltera durante la época universitaria y actualmente está casada y tiene dos hijos más.
Sus estudios y carrera profesional
Dispuesta a convertirse en la primera mujer en ser presidenta de Estados Unidos tras ser la primera estadounidense afroamericana en ocupar el cargo de vicepresidenta, Kamala Harris cuenta con una amplia formación y carrera profesional.
Estudió Ciencias Políticas y Economía en Howard University, una universidad de tradición afroamericana en la que se graduó en 1986. Tres años después, se licenció en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de California.
La mayor parte de la carrera laboral de Kamala Harris se desarrolló en la fiscalía. Primero, como fiscal de San Francisco, en el año 2004, y luego, en el 2010, como fiscal general de California, convirtiéndose en la primera mujer en obtener dicho cargo.
En 2017, fue elegida senadora por California, y en enero de 2019 anunció oficialmente su candidatura a la presidencia de Estados Unidos, sin embargo, a finales de ese mismo año, comunicó su retirada. Meses después, mostró públicamente su respaldo a Joe Biden que tras su victoria en las elecciones de noviembre de 2020 la nombró su vicepresidenta.
El pasado mes de julio, Joe Biden abandonó su candidatura a la reelección y apoyó a Kamala Harris como candidata del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.
Kamala Harris y Joe Biden, el pasado mes de julio. Foto: Europa Press
Su matrimonio con Douglas Emhoff y sus dos hijastros
En el año 2013, Kamala Harris conoció, en una cita a ciegas, a Douglas Emhoff, un abogado con una dilatada carrera, divorciado y con dos hijos. Fue una amiga de ella quien les puso en contacto. Un año después de su cita, el 22 de agosto de 2014, la pareja se daba el sí quiero en una ceremonia celebrada en Santa Bárbara por el rito judío y oficiada por la hermana de Kamala.
Nacido en Brooklyn de 1964, Douglas Emhoff estuvo anteriormente casado con la productora cinematográfica Kerstin Emhoff, también partícupe en la carrera electoral de Harris, de quien se divorció tras 16 años de matrimonio. Tuvieron dos hijos, a quienes Kamala Harris está muy unida. “Mi familia significa todo para mí. He tenido muchos títulos a lo largo de mi carrera y, ciertamente, ‘vicepresidenta’ será genial, pero ‘Momala’, siempre será el que más signifique”, señaló en su primer discurso tras unirse a la candidatura de Biden.
‘Momala’ es el hombre con el que los dos hijos de Douglas Emhoff se refieren a ella. Un apodo de la unión de las palabras ‘madre’ y ‘Kamala’ que muestra el buen vínculo que la política tiene con Cole y Ella Emhoff, de 29 y 25 años.
Aunque licenciado en Psicología, Cole trabaja en Plan B, la productora de Brad Pitt; mientras que Ella trabaja como modelo y artista en Nueva York,
Según ha señalado Forbes, el patrimonio neto de Kamala Harris y Douglas Emhoff asciende a unos ocho millones de dólares. Desde el 2021, la candidata a la presidencia y su familia han vivido en Washington, en la residencia oficial destinada a los vicepresidentes, a tan solo tres kilómetros de la Casa Blanca, pero el matrimonio tiene una mansión de cuatro dormitorios valorada en cuatro millones de euros en Brentwood, California.