A sus 50 años, Luis Alfonso de Borbón ha probado suerte en numerosos y muy variados negocios. Sin embargo, el resultado de algunos de ellos no siempre ha sido el esperado. Algo que no ha impedido que el hijo de Carmen Martínez-Bordiú continúe apostando por su labor emprendedora, tal y como demostró hace unos meses cuando abrió en pleno centro de Madrid una tienda de regalos y merchandising con la que espera triunfar. Sin embargo, es otro de sus originales negocios el que no pasa por un buen momento.
Así lo ha asegura ‘Vanitatis’ que desvela las importantes pérdidas económicas que tiene una de las empresas de Luis Alfonso de Borbón y su mujer, Margarita Vargas. Un fracaso empresarial que les ha hecho perder una importante cantidad de dinero.
El curioso negocio con el que Luis Alfonso de Borbón y Margarita Vargas pierden más de 100.000 euros
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, el bisnieto de Franco lleva décadas dedicándose a diferentes negocios. Además de haber formado parte de diferentes instituciones financieras, Luis Alfonso de Borbón ha probado suerte en negocios de todo tipo, desde inmobiliarios, a un servicio de taxis, una empresa enfocada a la actividad de programación informática o los juegos de mesa. Y es este último el que recientemente ha mostrado sus malos resultados.
Tal y como señala el citado portal, fue en el año 2020, en plena pandemia, cuando Luis Alfonso de Borbón comenzó a comercializar unos juegos de cartas, primero centrados en la historia de Francia y a los que luego fue añadiendo nuevas y diferentes temáticas. Se trata de una baraja con preguntas y respuestas que pretenden promover el conocimiento sobre la cultura, en diferentes aspectos.
Así, en la página web de la marca, Juega España, a través de la que Luis Alfonso de Borbón comercializa estos juegos, se pueden encontrar, con un precio de 25 euros, hasta 12 barajas con temáticas que van desde la historia de España, la historia de los santos, la caza o la fe.
Juegos con nombres como ‘Héroes del deporte’, 'Gánate el cielo', ‘Juega al refranero’, ‘Salta al ruedo’, ‘¡Juega colchonero!’ o ‘Juega España’, que le envío directamente a su pariente, el rey Felipe VI (el conde Cádiz, padre de Luis Alfonso de Borbón era primo hermano del rey Juan Carlos).
“Es una manera de dejar un legado a mis cuatro hijos. Lo bueno que tiene es que puede participar toda la familia y de distintas generaciones” aseguró el hijo de Carmen Martínez-Bordiú a ‘Vanitatis’, donde señaló: “Durante meses, me encerré en mi despacho a estudiar y repasar la historia para buscar las mejores opciones y preguntas que además fueran entretenidas. Es un juego como el Trivial, para reunirse con los amigos y la familia”.
Sin embargo, y a pesar de que Luis Alfonso de Borbón nunca ha pretendido hacerse rico con este negocio, tal y como señala el portal, la empresa no ha obtenido buenos resultados. Así figura en las cuentas que recientemente han presentado en el Registro Mercantil correspondientes al ejercicio 2023, “en el que declaran pérdidas de 116.000 euros”.
“En este curso, Borvar Inversiones, que administran solidariamente Luis Alfonso de Borbón y Margarita Vargas, facturó 43.500 euros, una cifra de negocio similar a la del año anterior”, apuntan.
Afortunadamente, estos juegos de mesa no son la principal fuente de ingresos de Luis Alfonso de Borbón y su familia. Además de la mencionada tienda de regalos, que el propio bisnieto de Franco definió a ‘Look’ “como un chino, pero fino”, su nombre figura relacionado con distintas iniciativas empresariales, tal y como señala ‘Vanitatis’: “Como Tayrona Capital, “un conglomerado de inversiones centradas en la hostelería de ultralujo”; Eco Lys Recycling SL, relacionada con el reciclaje; o Borcorel, una sociedad inmobiliaria familiar”.