El pasado 28 de junio, Luis Miguel arrancó en Córdoba su gira por España. Un tour con el que tiene previstas un total de 15 actuaciones, y que este fin de semana le lleva a Madrid, donde ofrecerá dos conciertos en el imponente y renovado Santiago Bernabéu, que recientemente acogió el espectáculo de Taylor Swift. Con más del 90 por ciento de las entradas vendidas, el cantante se prepara para ofrecer un apoteósico show que tiene impacientes a sus fans. Seguidores de diferentes generaciones que bailarán al ritmo de los grandes éxitos de la carrera del artista.
Acompañado en el escenario por más de 20 músicos, Luis Miguel ha preparado un gran espectáculo en el que no faltarán famosas canciones como ‘Será que no me amas’, ‘Por debajo de la mesa’, ‘Somos novios’ o ‘Cuando calienta el sol’. Un repertorio que el artista acompañará con sus bailes y característicos movimientos de cadera, que reafirman el buen momento que atraviesa.
Y es que Luis Miguel vive una de sus mejores etapas, tanto en lo profesional, con una gira mundial que comenzó hace ya casi un año, como en lo personal, disfrutando de la estabilidad de su relación con la diseñadora Paloma Cuevas. Unos éxitos que han vuelto a centrar todas las miradas en él y en su vida privada, la cual mantiene siempre con un llamativo hermetismo que no hace más que aumentar el interés por ella.
Descubrimos algunos de los detalles de la vida íntima y más desconocida de Luis Miguel, considerado uno de los grandes artistas de los últimos tiempos, que tras seis años sin actuar en España, ha regresado por todo lo alto.
Su dura infancia y la misteriosa desaparición de su madre
Aunque conocido como ‘El Sol de México’, Luis Miguel nació en San Juan, Puerto Rico, el 19 de abril, por lo que tiene 54 años. Hijo del cantautor gaditano Luisito Rey y la modelo italiana Marcela Basteri, inició su trayectoria musical siendo un niño. Lejos de tener una infancia normal, tuvo que dejar el colegio a una temprana edad para atender sus compromisos musicales y las altas exigencias de su padre, que proyectó en su hijo todos sus sueños de artista.
Con tan solo doce años, Luis Miguel grabó su primer disco ‘Un Sol’. Un trabajo que supuso el inicio de una trayectoria artística extraordinaria, tal y como demostró a los 15 años, cuando recibió su primer Grammy. Un año después, su vida cambio para siempre.
Poco después de la separación de sus padres, su madre, Marcela Basteri, desapareció sin dejar rastro. Un misterio que hoy en día, 38 años después, todavía sigue dando de qué hablar.
Aseguran desde su entorno que Luis Miguel ha pasado su vida buscando a su madre tratando de esclarecer qué ocurrió el 19 de mayo de 1986, día en el que se perdió su rastro. Una verdad que, según algunas fuentes, el artista ya sabría y, tal y como siempre se ha especulado, su padre, Luisito Rey, podría tener algo que ver.
Aunque la teoría más extendida es que Marcela Basteri murió ese día, en los últimos años, han sido numerosas las ocasiones en las que los medios han asegurado haberla encontrado con vida.
Aunque la desaparición de su madre marcó su vida para siempre, Luis Miguel consiguió llegar a lo más alto en el mundo de la música, sobre todo tras romper las relaciones con su padre, convirtiéndose en uno de los artistas más importantes e influyentes.
Sus amores y la complicada relación con sus hijos
Y si sobre los escenarios, Luis Miguel le canta al amor, en su vida privada mantiene sus relaciones con la más discreta relación. Algo que no ha impedido que salga a la luz parte de su extenso currículum sentimental.
Una de sus primeras relaciones conocidas, aunque no confirmadas, fue con Adela Noriega, una actriz mexicana de telenovelas a la que conoció durante la grabación del videoclip ‘Palabra de honor’. Tiempo después, mantuvo una relación con la también actriz Isabel Camil.
La fotógrafa Mariana Yazbek fue su primera novia oficial, y a quien le dedicó su canción ‘Culpable o no’. A pesar de que aseguran que estaban muy enamorados, su relación terminó a los seis meses, hay quien dice que por una supuesta infidelidad al cantante.
Otra de las mujeres importantes en la vida de Luis Miguel fue Stephanie Salas, madre de su primera hija, Michelle Salas. Aunque nació en 1989, no fue hasta 2008 cuando la reconoció legalmente. Desde entonces, padre e hija mantienen una estrecha relación.
A lo largo de su vida, Luis Miguel ha sido relacionado con otras mujeres como la actriz Sasha Sokol, la modelo Brigitte Nielsen, la presentadora Daisy Fuentes o la periodista Mirka de Llanos.
En 1998 comenzó una historia con la cantante Mariah Carey, un romance que acaparó titulares en todo el mundo, y que llegó a su fin tres años después, en 2001. Aunque poco se supo de los motivos de esta separación, se dijo que la artista quedó profundamente dolida.
En el año 2005 comenzó su relación con Aracely Arámbula. Estuvieron juntos cuatro años, en los que fueron padres de dos hijos, Miguel y Daniel, y su relación terminó de la peor de las maneras. Además de las numerosas acusaciones, la modelo denunció no recibir la manutención para sus hijos, quienes se han criado con ella. Según los rumores, y tal y como ha dejado entrever Aracely en varias ocasiones, la relación de Luis Miguel con sus dos hijos menores es mínima (e incluso hay quien dice que inexistente).
Desde principios de verano de 2022, el cantante mantiene una discreta relación con la diseñadora Paloma Cuevas, con quien parece haber encontrado la tranquilidad y la estabilidad. Una relación que comenzaron tras años de amistad, y que mantienen alejada de las miradas. De hecho, apenas hay imágenes de ellos juntos.
La fortuna de Luis Miguel y las imponentes cifras de su gira
Como todo lo que rodea la vida privada de Luis Miguel, dónde vive también es un misterio. Según cuentan, tiene casas en diferentes partes del mundo, en las que reparte su tiempo. Entre ellas, una en México y otra en Miami. Pero además, el pasado año se dijo que había alquilado una propiedad valorada en 12 millones de euros en la madrileña urbanización La Finca.
Algo que perfectamente puede permitirse el cantante quien, a pesar de los rumores de deudas y ruinas, amasa una fortuna de 180 millones de dólares, según la página ‘Celebrity Net Worth’. Y es que, todas las cifras que rodean a Luis Miguel son imponentes.
En sus más de 40 años sobre los escenarios, Luis Miguel ha vendido más de 100 millones de discos y acumula numerosos premios y reconocimientos, como seis premios Grammy, seis Grammy Latinos y 14 Billboard Latin Music Awards.
El pasado año, el cantante inició la que llaman ‘la gira de los récords’, y es que, según señala ‘Forbes', la página ‘Pollstar’ ha elaborado una lista en la que Luis Miguel figura es en estos momentos, como el artista más taquillero del mundo, por delante de Madonna y U2, gracias a su exitosa gira ‘Luis Miguel: Tour 2024’.
Este tour, con el que ya ha visitado ciudades como Santo Domingo, Argentina, San Francisco, Los Ángeles, Houston, Chicago, Nueva York o Miami, ya ha reunido a más de 900.000 espectadores. Una cifra que, según los expertos, superará los 2,2 millones a lo largo de 2024.
La enfermedad que ha marcado su vida y su carrera musical
Mucho se ha hablado de la salud de Luis Miguel. Sobre todo, del problema que desde hace años le acompaña y que, según aseguran, habría ocasionado importantes problemas en su carrera musical. Se trata de una enfermedad auditiva que sufre y que, como todo lo que tiene que ver con su vida privada, guarda con mucho recelo. Tanto, que ha dado lugar a muchos rumores y especulaciones.
Tal y como se mostró en la serie de Netflix sobre su vida, autorizada por el propio Luis Miguel, el cantante sufre tinnitus, una enfermedad que provoca un constante zumbido o ruido en su oído, provocado habitualmente por una lesión, una infección, la exposición a ruidos fuertes o algunos fármacos, entre otros factores. En casos graves, puede llegar a ser muy doloroso y a alterar el sueño, interferir en la concentración o en la realización de actividades cotidianas.
Aunque en la serie se mostró que el origen de esta enfermedad fue un trauma auditivo que sufrió Luis Miguel durante un concierto ofrecido en Lima en 2005, lo cierto es que dicha actuación no tuvo nunca lugar en esa fecha. Según los expertos, la lesión del artista podría remontarse a años antes, aunque se desconoce el momento exacto en el que apareció esta dolencia que le ha mantenido alejado de los escenarios durante varias etapas.
“Es una situación complicada pero tienen que pensar que yo empecé a los nueve años con esta carrera: con la música, los decibelios, los conciertos, entonces son más de 30 años expuesto a sonidos muy fuertes. Tuve que pasar por un tratamiento y afortunadamente ya estoy mejor” señaló Luis Miguel en una entrevista en 2018.
Esta enfermedad es bastante común entre los músicos. Así, reconocidos artistas como Eric Clapton, Chris Bartin, Bono (U2), Ozzy Osbourne o Cher ha reconocido sufrirla.