DolceVita

Mario Vargas Llosa habla de Isabel Preysler, de por qué pegó a Gabriel García Márquez y del odio hacia su padre

El premio Nobel de Literatura se ha pronunciado sobre su ruptura con Isabel Preysler. Mario Vargas Llosa también ha desvelado que tiene problemas de memoria y ha hablado de la complicada relación con su padre y del puñetazo que le dio al que fue su íntimo amigo, Gabriel García Márquez

  • Mario Vargas Llosa habla de Isabel Preysler, de por qué pegó a Gabriel García Márquez y del odio hacia su padre -

Mario Vargas Llosa ha concedido una entrevista en la que ha hablado de su trayectoria profesional así como de su reciente separación de Isabel Preysler el pasado 28 de diciembre tras casi nueve años de relación. Un mes después de su ruptura, hay rumores de una posible reconciliación con su exmujer, Patricia Llosa Urquidi, que es prima del Nobel de Literatura.

Este acercamiento viene propiciado por los tres hijos que tienen en común, Mario, de 86 años, y Patricia, de 78 años. Álvaro, Morgana y Gonzalo están tratando de que sus padres vuelvan a estar juntos a toda costa y ya se les ha fotografiado haciendo planes en más de una ocasión. El pasado mes de septiembre se les fotografió juntos en Perú y el pasado martes 31 de enero, se les vio comer en un restaurante italiano de Madrid junto a su hija y su nieta.

Además la ex esposa de Vargas Llosa, acompañará al escritor peruano a una cita muy importante que tiene en París el próximo 9 de febrero, fecha en la que Mario entrará en la Academia Francesa, convirtiéndose en el primer escritor latino en ingresar en la institución y en recibir un asiento sin haber publicado nunca una obra en francés. El Nobel ocupará el sitio del filósofo Michel Serres, fallecido en 2019. No solo le acompañará Patricia en este día tan importante, si no también sus hijos y más familia, así como su viejo amigo, el rey Juan Carlos I, que irá con su hija, la infanta Cristina.

Mario Vargas Llosa habla de su separación de Isabel Preysler en una entrevista

El autor de 'La ciudad y los perros' está atravesando por una maravillosa etapa profesional y personal, a pesar de que se haya separado de Isabel Preysler hace poco más de un mes. Tras abandonar la casa de Puerta de Hierro de la madre de Tamara Falcó -Villa Meona como se conoce-, Mario se fue a vivir al piso que tiene en la calle Flora de Madrid, cerca del Palacio Real, donde también se refugiaba cuando tenía una discusión con la 'socialité'.

Aunque Preysler explicó que la ruptura se produjo por el carácter celoso de Mario y el desgaste de la pareja después de tantos años, ahora ha sido el escritor quien ha hablado de la separación. "La experiencia se vivió y ya está. Ya vuelvo a estar aquí, rodeado de mis libros", señaló en la entrevista a ‘El País’.

Tras haber estado con 'la reina de corazones', el periodista Manuel Jabois le preguntó después "cómo se sale de la tuneladora de la prensa rosa". "No haciendo ninguna declaración. Yo no he hecho ninguna sobre Isabel [Preysler, su última pareja]. Y he tenido durante un mes periodistas desde las siete de la mañana plantados en el portal. Salía a caminar y ya me los encontraba".

Vargas Llosa recibió algunas críticas tras comenzar su relación con Isabel Preysler y aparecer en las revistas y prensa rosa. Incluso participó en la serie de Tamara Falcó, 'La marquesa', de Netflix, un mundo del espectáculo que el denunció en su ensayo. Sin embargo, su respuesta fue: "Yo no voy a hablar de Isabel para nada". "La experiencia ha sido magnífica, pero no literaria. No se puede convertir en una novela, eso.. Para nada. He terminado una novela sobre la música peruana, sobre el vals peruano".

El periodista le insistió en si no podía utilizar su relación con Isabel Preysler para escribir una novela sobre ello, algo que no está en la mente de Vargas Llosa, a pesar de que a veces en sus obras haya hablado de su agitada vida sentimental. "No, no voy a escribir una novela sobre esto, para nada, ni voy a hablar de ella".

Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler
Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler rompieron su relación a finales de 2022 tras ocho años juntos.Europa Press

En el cuento 'Los Vientos', que Mario publicó en 2021, algunos han encontrado ciertas similitudes con lo que podría haber sido su vida en Villa Meona. Sin embargo, él lo niega: "Pasó completamente desapercibido y ahora está en todas partes (…) Mensajes absurdos y disparatados. Nunca jamás en la vida se me hubiera ocurrido ridiculizar a Isabel. En esa época yo me llevaba muy bien con ella. Ni siquiera recuerdo cuándo escribí yo esos episodios que han sacado en los periódicos, ¡incluso en Francia, en un artículo de Le Monde!".

En 'Los Vientos' escribió frases como "nunca debí dejar a Carmencita [el nombre por el que se conoce a su primera mujer, Patricia Carmen Llosa] por una mujer que no valía la pena, fue un enamoramiento de la pichula". Unas palabras que parecían tener tintes autobiográficos y como si estuviera dedicado a Isabel Preysler. Así, al menos, lo dejó caer su entorno al citado medio en una ocasión.

Aunque en la entrevista, Mario Vargas Llosa se mostró esquivo a hablar de su expareja sí reconoció que Isabel y él "son dos mundos muy distintos, muy separados. Pero bueno. La experiencia se vivió y ya está, vuelvo a estar en mi casa, rodeado de mis libros". El que pertenecieran a dos mundos tan diferentes y llevaran estilos de vida totalmente opuestos, fueron otros de los motivos que se apuntaron como posible causa de la ruptura.

Respecto a si se arrepiente de algo tras su relación de pareja con Preysler, Vargas Llosa fue tajante: "No me arrepiento de nada, absolutamente".

Mario Vargas Llosa, Isabel Preysler y Tamara Falcó
Mario Vargas Llosa, Isabel Preysler y Tamara Falcó en 2019(Europa Press)

Mario habla del odio que tenía hacia su padre y su complicada relación

El autor del libro 'La fiesta del Chivo' también ha hablado de su padre, Ernesto Vargas, un hombre que, según recuerda el periodista, era "de carácter endiablado, acomplejado socialmente, se separó de Dora Llosa, a la que encerraba en casa por sus celos mientras él tenía amantes e hijos, meses antes de que Mario naciese. Hasta los 10 años, al niño se le hizo creer que su padre había fallecido. A esa edad, sus padres volvieron a estar juntos".

Mario ha desvelado cómo era la complicada relación que tenía con su padre. "El comienzo con mi padre no fue bueno: descubro que no está muerto. No hubo nunca un entendimiento, siempre hubo una enorme tensión. Digamos que era falta mía, sí. Él me había quitado a mi mamá, pero además era un hombre muy rígido, muy duro. Mi vocación literaria fue una manera de resistir su autoridad".

En otra entrevista con 'Archiletras', Vargas Llosa habló del odio que tenía hacia su padre. "Si yo no hubiera tenido libros, la vida habría sido para mí el infierno. En gran parte mi pasión se debe a mi odio a mi padre y en cómo mi padre se convirtió en una persona que me destruía, que me intimidaba. Busqué un refugio en la literatura, que fue un gran refugio".

"Después he pensado que si la aversión de mi padre por la literatura no hubiera sido tan grande, probablemente mi pasión por la literatura no habría sido tan grande. Era una manera de resistir a mi padre. Él detestaba tanto la idea de que un hijo suyo pudiera ser escritor que mi pasión por la literatura fue una manera de resistir esa autoridad tan aplastante. Paradójicamente creo que le debo muchísimo a mi padre, pero en el sentido negativo", confesó.

Vargas Llosa habla del motivo por el que le dio un puñetazo a Gabriel García Márquez

El periodista también le ha preguntado por "el violento puñetazo" que le propinó Vargas Llosa a Gabriel García Márquez el 12 de febrero de 1976, en México D. F. Los dos fueron íntimos amigos e incluso vecinos en Barcelona, por lo que la reacción que tuvo Mario, que le dejó un ojo morado al colombiano, fue muy comentada y nunca se supo por qué lo hizo aunque la frase que expresó, según se publicó, fue: "Esto es por lo que le hiciste a Patricia". La respuesta de Mario Vargas Llosa fue escueta. El escritor peruano se ha limitado a decir: "Mujeres, simplemente".

Al no conocerse el motivo por el que Vargas Llosa pegó a García Márquez, surgieron varios rumores. Uno de ellos es que quizás Patricia Llosa se desahogó con el autor de 'Cien años de soledad' sobre las infidelidades de su marido y este le aconsejó que se divorciara; y otro, que Gabriel se insinuó a Patricia y esta fue la que supuestamente intentó algo, como venganza contra su marido por todas las veces que le había engañado con otras mujeres. Fuera lo que fuera, se sabe que la clave de la polémica fue Patricia Llosa.

Mario Vargas Llosa y su exmujer, Patricia
Tras su polémica separación en 2015, Mario Vargas Llosa y Patricia podrían haberse reconciliado.Europa Press

Desvela que tiene problemas de memoria y habla de la muerte

En la entrevista a 'El País, también ha hablado de la muerte. "Ser inmortal me parecería aburridísimo. Mañana, pasado, el infinito… No, es preferible morirse. Lo más tarde posible, pero morirse... Lo que yo detesto es el deterioro. Las ruinas humanas. Es algo terrible, lo peor que podría pasarme", ha señalado Mario.

Después, Vargas Llosa ha confesado que ya sufre algunos problemas de salud por los achaques de la edad. "Ahora tengo problemas de memoria. La memoria la tuve siempre muy lúcida. Recordaba las cosas, y noto cómo se ha empobrecido. Es inevitable: 86 años. Hay cosas que recuerdo más que otras, pero… Algunos nombres, por ejemplo: veo las caras, pero los nombres se me han perdido", se ha lamentado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli