Meghan Markle ha salido victoriosa de la batalla judicial que emprendió hace dos años contra 'The Mail on Sunday' después de que el medio publicara una carta privada que ella le envió a su padre, Thomas, en 2018 en la que le pedía que dejara de atacar en los medios a su marido, el príncipe Harry.
La justicia le ha dado la razón a la duquesa de Sussex y el tabloide británico tendrá que pagarle a Meghan un millón de libras (1,2 millones de euros) por "invasión de la privacidad", según publica 'Loc'. Además también ha recibido las disculpas públicas de 'The Daily Mail'.
La mujer del príncipe Harry declaró que se trata de un triunfo sobre "los engaños, las intimidaciones y los ataques" de la cultura de los tabloides británicos, a los que acusó de "causar dolor" y buscar a toda costa beneficios con "sus mentiras".
'The Mail on Sunday' pagará más de un millón de euros a Meghan Markle
Meghan Markle ha celebrado su "victoria moral", asegurando que su batalla legal contra Associated Newspapers -editora del Mail- ha sido "por principios y no por dinero". La compensación económica será donada a organizaciones con fines caritativos.
El hijo de Carlos de Inglaterra y la princesa Diana, Harry también ha emprendido una batalla paralela con las publicaciones de Rupert Murdoch y ha acusado a los tabloides de darle a su esposa el mismo "tratamiento insidioso" que recibió en su día su madre, Lady Di, que falleció en un fatídico accidente de tráfico.
Meghan podría haber recibido aún más dinero si hubieran llegado al juicio
Los expertos legales advierten que la victoria de Meghan es parcial ya que podría haber sido compensada con una cantidad notablemente mayor si no hubiera habido un acuerdo y el caso hubiera llegado a juicio, según apunta el mencionado medio.
'The Mail on Sunday' aceptó pagarle el millón de libras por "daños" e "invasión de la privacidad", costear los costes legales del caso y pagar también una cantidad no especificada por violación de los derechos de copyright.
La mencionada carta constaba de cinco folios y fue escrita meses después de la boda de los duques de Sussex, a la que faltó Thomas Markle, de 78 años, alegando problemas médicos.
Meghan Markle habló tras ganar a la prensa británica
Meghan Markle, celebró su triunfo en esta batalla legal que ha sido un proceso inédito para la monarquía británica, que suele tratar de evitar los juzgados.
"Esto es una victoria no solo para mí, sino para cualquiera que haya sentido miedo de defender lo correcto", señaló Markle en un comunicado que hizo público el pasado 2 de diciembre.
La esposa del príncipe Harry considera que el precedente servirá para combatir la cultura de la prensa sensacionalista británica, condicionada "a ser cruel y aprovecharse de las mentiras y el dolor" que propaga.
Para ellos ha sido un juego sin reglas. He sido paciente frente al engaño, la intimidación y ataques calculados
"Desde el primer día, yo he tratado este pleito como una medida importante de lo que está bien y lo que está mal. Pero ellos lo han tratado como un juego sin reglas", señaló Markle en el escrito, donde acusa al bando contrario de tratar de retorcer y manipular el proceso para generar más titulares.
"En los tres años desde que esto empezó, he sido paciente frente al engaño, la intimidación y los ataques calculados. Hoy, los tribunales han fallado a mi favor, una vez más, cimentando que el 'Mail on Sunday', propiedad de Lord Jonathan Rothermere, ha quebrantado la ley", declaró.
En dos dictámenes sumarios en febrero y mayo, el Superior concluyó que los periódicos habían violado la privacidad de la duquesa Sussex al publicar en 2019 extractos de la carta que dirigió a su padre, Thomas Markle, en agosto de 2018, y que la misiva fue escrita por ella y no por un ayudante, por lo que es la parte damnificada, como propietaria del derecho intelectual.