DolceVita

La mala racha de 'El Litri': muere su madre Concha Spínola a las dos semanas de fallecer su padre

Miguel Báez Spínola 'El Litri' está en shock. Tras celebrar su boda el pasado 14 de mayo, perdió a su padre Miguel Báez Espuny 'El Litri' a los pocos días y a las dos semanas, ha muerto su madre Concha Spínola

Miguel Báez Spínola 'El Litri' está viviendo una época agridulce. El torero se casó en Sevilla el pasado 14 de mayo con su mujer Casilda Ybarra Fontcuberta, boda a la que no pudo acudir su padre Miguel Báez Espuny 'El Litri' por el delicado estado de salud que padecía.

Cuando 'El Litri' se encontraba disfrutando de su luna de miel en Italia, el diestro vio empañado su viaje de novios por una triste noticia: el fallecimiento de su padre Miguel Báez Espuny 'El Litri', el pasado 18 de mayo, que falleció a los 91 años de edad por una larga enfermedad que le mantuvo alejado del foco mediático durante los últimos años de su vida.

Dos semanas después del fallecimiento de su padre, se ha producido la muerte de su madre María Concepción Spínola y González-Cocho, más conocida como Concha Spínola, a los 71 años de edad a causa de un infarto, según adelanta 'Semana'. Una noticia que ha pillado por sorpresa a la familia.

Manuel Báez Espuny 'El Litri' y su mujer, Concha Spínola
Manuel Báez Espuny 'El Litri' y su mujer, Concha Spínola, en 2013(Europa Press)

Muere de forma inesperada la madre de 'El Litri', Concha Spínola

La muerte de la madre de 'El Litri', Concha Spínola, ha pillado por sorpresa a la familia y a su entorno más cercano, ya que ha sido totalmente inesperada y seguramente habrá dejado al torero en shock ya que todavía se estaba reponiendo de la muerte de su padre, al igual que sus otras dos hermanas, Rocío y Myriam.

Los restos mortales serán trasladados hasta el Tanatorio de San Isidro de Madrid, donde tendrá lugar la capilla ardiente. El mismo lugar en el que tuvo lugar el velatorio del padre de 'El Litri'.

De esta forma, el torero se queda huérfano de padre y madre en tan solo dos semanas y cuando todavía no ha hecho ni un mes de casado en segundas nupcias tras separarse de Adriana Carolina Herrera.

La madre de 'El Litri', el día del entierro de su marido
La madre de 'El Litri', el día del entierro de su marido(Gtres)

La madre de 'El Litri' pertenecía a una de las familias con más solera de Extremadura

La madre de Miguel Báez, María Concepción Spínola y González-Cocho, formaba parte de una de las familias con más solera de Extremadura y la capital.

Conchita estudió en un internado suizo y siempre tuvo las ideas muy claras, quería ser una mujer independiente y trabajadora. Su padre fue Máximo Spínola y Cárdenas, aliado de don Juan de Borbón y Battenberg, padre del rey Juan Carlos I, según publica 'Vanity Fair'.

El abuelo de 'El Litri' llegó a viajar a Estoril y Londres para visitarlo cuando estaba exiliado, y su madre fue la escultora Julia María de Spínola. El matrimonio tuvo tres hijas: Mayte, Carmen y Conchita. Las tres siempre fueron grandes amantes del campo y del mundo del toro.

Su hermana Mayte Spínola estuvo en la boda de los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía en Atenas. Esta destacó por ser una gran mecenas en el mundo del arte y en 2015 fue galardonada por ello con el I Premio Iberoamericano Arte y Mecenazgo. La tía de 'El Litri', fue también gran amiga de Carmen Thyssen o las hermanas Koplowitz y fundadora en 1990 del Grupo Pro Arte y Cultura.

La otra hermana de Cocha, Carmen, también es pintora -de la llamada Escuela de Chinchón- preside la Fundación Arauco, donde impulsa un notable programa de becas a artistas y realiza exposiciones.

El Litri lleva el féretro de su padre
El Litri lleva el féretro de su padre(Gtres)

Los padres de 'El Litri': un matrimonio atípico

Los padres del torero, Miguel Báez Espuny 'El Litri' y su mujer, Concha Spínola, se casaron en 1967, el mismo año que el torero decidió dejar los toros. 'El Litri' (padre) y Cocha tuvieron tres hijos en común: Rocío, Myriam y Miguel ('El Litri').

La pareja se llevaba 20 años y se conocieron cuando Conchita tenía 15 años en la playa. Ella estaba construyendo un castillo de arena junto a una amiga y Miguel se lo destrozó. Lejos de quedarse callada la reclamó: "Que tú seas El Litri no te da derecho a destrozarme el castillo". El torero la miró sorprendido, le ayudó a reconstruir el castillo y surgió el amor entre ellos.

Cuando Conchita tuvo 18 años se casaron en el monasterio de la Virgen de Guadalupe pero antes firmaron un acuerdo privado: habría boda si él dejaba los toros para siempre y así fue, se cortó la coleta.

Aunque ella nunca fue a una corrida de toros de su marido, el torero siempre vio en su mujer un gran apoyo y decía que "lo mejor de mi vida es la esposa que tengo".

Conchita Spínola se encargó de la gestión del patrimonio familiar

El matrimonio de Miguel Báez y Conchita Spínola fue atípico, cuando ella no superaba los 30 años, le pidió a 'El Litri' que él se ocupara del campo y de la ganadería mientras que ella lo haría de la gestión del patrimonio familiar.

Aunque Concha llegó a pensar en estudiar Económicas, finalmente decidió dejarse asesorar por Jaime García Añoveros, abogado y el que fue ministro de Hacienda con la UCD. Gracias a su ayuda logró hacer crecer el patrimonio familiar de manera notoria hasta que pasó a manos de su hijo varón en 1999, cuando se retiró de las plazas.

Miguel Báez Espuny 'El Litri' toreó en 1967 su última temporada completa, con 35 corridas. A partir de entonces sólo volvió a actuar en contadas ocasiones, para la inauguración de la plaza de toros Monumental de Huelva en agosto de 1968, después se vistió de luces en 1984 para la reapertura de la plaza de toros de La Merced de Huelva.

Su última aparición como torero fue el 26 de septiembre de 1987 con motivo de la toma de alternativa de su hijo Miguel Báez 'El Litri' en la plaza francesa de Nimes, el mismo día que Paco Camino lo hacía con su primogénito Rafael.

Miguel Báez 'Litri' y su hijo
Miguel Báez 'Litri' y su hijo(Europa Press)

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli