Novak Djokovic ha suscitado una gran polémica tras querer participar en el Open de Australia y entrar en el país, pasando antes por España, sin estar vacunado de la covid. Finalmente, ha acabado detenido en Melbourne. Sin embargo, esta es una de las muchas polémicas que ha protagonizado Nole.
El número uno en el mundo, que es el primer tenista de la historia que gana 150 millones de dólares exclusivamente de los premios de los torneos, está acostumbrado a vivir y a hacer todo cuanto quiere incluso aunque esto suponga traspasar los límites.
Su mal carácter y su falta de autocontrol en las pistas de tenis le han llevado a recibir muchas críticas y más de una advertencia en el terreno de juego, incluso ha llegado a ser descalificado de un torneo pero el ganador de 20 Grand Slam sigue anteponiendo su ira a los modales y la educación.
En cuanto a su vida personal, esta se ha visto sacudida por supuestas infidelidades que ha cometido y continuos rumores de separación. A pesar de ello, su mujer Jelena ha permanecido siempre a su lado y como se puede ver en sus redes, el matrimonio trata de mostrarse tan feliz y enamorado como el primer día.
Su mujer Jelena Djokovic
La persona que ha demostrado estar siempre al lado del tenista serbio haga lo que haga, es su mujer Jelena Djokovic (antes de casada Jelena Ristic), de 35 años, con la que el tenista tiene dos hijos: Stefan, de 7 años, y Tara, de 4.
La pareja está casada desde hace siete años. Se conocieron cuando eran adolescentes e iban al instituto, a un centro enfocado a la práctica deportiva, una afición que comparten. Comenzaron su relación en 2005 y ella lo definió como "un amor a primera vista". Ambos nacieron en Belgrado, la capital de serbia, y tan solo se llevan un año de diferencia.
Jelena es una mujer de ideas claras y demostró ser una brillante estudiante. En su sueño de querer estudiar en una universidad extranjera, logró convertirse en la mejor estudiante de su promoción para lograr la beca con la que cursó estudios en la prestigiosa universidad Bocconi de Milán. Esta etapa fue muy difícil para la pareja, el era jugador de tenis, pero no tenían mucho dinero y se veían muy poco por la distancia, tres o cuatro veces al año.
Tras acabar los estudios de Administración y Dirección de Empresas en Italia, comenzó a trabajar en una empresa petrolera y decidieron comenzar una vida juntos . Sin embargo, aparecieron otros problemas. "En un momento dado, Novak me dijo: 'Cariño, no podemos seguir así'. Estaba metida en la oficina casi todo el tiempo y no habría sido posible que nuestra relación funcionara si me hubiera quedado allí", señaló.
La jornada laboral de Jelena más la cada vez más ajetreada agenda de Djokovic hizo que ella tuviera que tomar una decisión: dejó su trabajo y se puso al frente de la Fundación Novak Djokovic, que se creó en 2007, lo que le permite seguir y acompañar a su marido en todos los torneos.
"La mujer de un atleta debe estar lista para comprometerse, porque su carrera es muy corta. Solo cuando esta termina llega nuestro momento. Hasta ese momento, es él el que está en el centro. Su vocación exige mucho apoyo", comentó en una ocasión.
Aunque la mujer de Noel continuó formándose. Se hizo un máster en Gestión de marcas de lujo en Mónaco y en 2011 fundó su propia y exitosa compañía, Jelena Ristic Consulting. También lanzó junto a su marido en 2015 una revista llamada 'Original'.
Ante su complicada situación sentimental, Jelena tomó la decisión más arriesgada: dejó su trabajo y se puso al frente de la Fundación Novak Djokovic, para la educación de los niños más desfavorecidos de Serbia.
Su lujosa boda de varios días
En 2013 el tenista le pidió la mano por todo lo alto, en una gran fiesta en Montecarlo (en aquel entonces su residencia habitual estaba en Mónaco) y se la llevó en helicóptero hasta un hotel en la Provenza. Días después de ganar el torneo de Wimbledon de 2014 ambos se daban el 'sí, quiero' en lo que fue bautizado como 'la boda del siglo' y se calcula que costó medio millón de dólares.
La boda se celebró el 14 de julio de 2014, que salió ocupando la portada de la revista '¡Hola!'. Ella se casó estando ya embarazada de su primer hijo, que nació meses después, en octubre.
Entre la preboda, la ceremonia civil, la boda religiosa -que tuvo lugar dentro del mismo resort en la iglesia ortodoxa serbia de Sveti Arhidjakon Stefany- y la fiesta, estuvieron tres días de celebraciones.
La fiesta fue por todo lo alto en el lujoso balneario de Montenegro, situado en la playa de la reina, dentro del centro turístico de Aman Sveti Stefan ante unos 150 invitados. Entre ellos se encontraba Boris Becker, entonces entrenador del novio.
Como regalo de bodas, los novios pidieron que se hicieran donaciones para el fondo humanitario que lleva el nombre del tenista y del que Jelena es directora, según el medio local 'RTCG'. Esta fundación busca fomentar la educación infantil en serbia entre los niños más desfavorecidos.
Rumores de infidelidad y separación
Aunque Nole y Jelena muestran continuamente lo enamorados que están y que su relación es maravillosa, esta se ha visto afectada por constantes rumores de crisis, además de tener que hacer frente a supuestas infidelidades por parte del tenista.
En Wimbledon 2017 llamó la atención la ausencia de su mujer en las gradas, ya que siempre le acompaña, lo que puso de manifiesto en que algo pasaba en el matrimonio.
En otra ocasión, Djokovic habló de muy malas formas a su esposa. El 24 de febrero de 2017, mientras Jelena estaba retransmitiendo en directo, en Facebook Live, uno de los entrenamientos de su marido, se escuchó como el tenista criticaba a su mujer y le hablaba mal. "No me gusta cómo lo haces, acerca más la cámara, así parece más íntimo, más amigable", le dijo enfadado. "¿Dónde están tus modales? ¿Por qué no escucho un gracias, amor?", le reprochó ella.
También han tenido que enfrentarse a los rumores de infidelidad. La conocida dj serbia, Lady Lee, o la actriz de Bollywood, Deepika Padukone, han sido algunas de las mujeres que han acaparado titulares, relacionándolas con el tenista.
Con esta última la separación parecía inminente después de que se publicaran unas fotos de ellos dos juntos. Sin embargo, la llegada de su hija Tara les hizo permanecer juntos y unidos.
El exjugador de tenis John McEnroe llegó a decir sobre Novak "puede terminar como Tiger Woods".
Fue víctima de una extorsión sexual
En marzo de 2021, saltó a los medios que Djokovic fue víctima de un complot para destruir su imagen , su reputación, su carrera y su matrimonio. La supuesta extorsión sexual la denunció la modelo Natalija Scekic. "Me ofrecieron 60.000 euros por acostarme con Djokovic y grabarlo", declaró a la revista 'Svet & Scandal'.
A pesar de los rumores de infidelidad y de separación que les acechan, ellos permanecen juntos y el serbio se pronunció sobre ello: "Entiendo que sea más interesante para la gente leer que Nole y Jelena se están divorciando a que están enamorados", dijo Nole en 'The Sun'. "Pero eso no nos afecta a Jelena y a mí porque nos queremos".
Una mansión en Marbella
Novak Djokovic y su familia tenían su residencia habitual en Montecarlo, el paraíso fiscal, pero tras más de 10 años allí, se trasladaron a vivir a Marbella, a una espectacular mansión que alcanza los 1.000 metros cuadrados, en una parcela que dispone de 3.500 m2. Está situada en la urbanización Sierra Blanca, y su precio asciende a 10 millones de euros.
La casa cuenta con nueve dormitorios, ocho baños, varios salones, sala de cine y televisión, una sala de juegos con billar y futbolín, un spa, con sauna y baño turco, una piscina cubierta y un gimnasio completamente equipado. El exterior cuenta con una gran barbacoa, un gran patio y tiene pista de tenis incluida.
El serbio alquiló esta misma vivienda durante el confinamiento por el coronavirus en el mes de marzo y abril , por la que pagó la elevada cantidad de 10.000 euros a la semana. Aquí pasó la cuarentena con su familia y se quedaron prendados de la ciudad malagueña.
El hermano mediano de Novak, Marko Djokovic, también está fincado en Marbella desde hace años, donde trabaja junto a Pepe Imaz en la Academia de Tenis Amor & Paz, de Puente Romano Beach Resort. Este vive también en una de las zonas residenciales más exclusivas de Marbella.
El hijo pequeño de Dijana y Srdjan, Djordje Djokovic, también viaja a menudo hasta allí aunque su residencia oficial está en Belgrado.
Jelena también tiene familia en nuestro país. Su hermana Marija y su marido Budimir Jovković viven en el sur de España.
Propiedades en Montecarlo, Belgrado y Nueva York
Además de la casa que tiene en Montecarlo, de la que se desconoce el valor de mercado, pero debe ser alto porque está situada frente al Mar Mediterráneo, también tiene otras propiedades en su Belgrado natal, como un lujoso ático donde suele pasar tiempo con amigos y familiares.
A esta casas hay que sumarle que el tenista tiene otros dos inmuebles en el barrio de Soho de Nueva York. Dos apartamentos en 565 Broome SoHo, cada uno de ellos con un valor de diez millones de dólares cada uno de ellos. Entre las características de estos dos inmuebles están: suelos de roble blanco, muebles hechos a medida, calefacción por suelo, piscinas propias y terraza, entre otras.
Además el edificio tiene servicios comunes como biblioteca, una gran piscina, un gimnasio con spa, una sala multimedia y un estacionamiento automático con acceso privado.
Un lujoso apartamento de Miami
El tenista Novak Djokovic vendió en junio de 2021 el espectacular piso que estrenó en enero de 2020 en Miami Beach, situado en el edificio de lujo Eighty Seven Park. Nole lo compró sobre plano en 2017 por la cantidad de 5,77 millones de dólares y lo vendió por 6 millones tras ganar el Roland Garros.
La casa del tenista tenía 208 metros cuadrados, con una terraza envolvente de 160 metros cuadrados y vista al skyline de Miami, tres dormitorios, tres baños y un aseo. Como el resto de apartamentos está hecho de suelos de roble y terrazo y muebles personalizados de Hermès. Entre las zonas y servicios comunes cuenta con gimnasio, spa, vinoteca, dos piscinas, jardín botánico y aparcamiento subterráneo.
La torre cuenta con 18 pisos que tienen vistas a Biscayne Bay y el skyline de Miami. Son 70 apartamentos que van de los 300 metros cuadrados a 1.250 m2, con unos precios que oscilan entre el millón y medio y los 35 millones de euros del ático.
Djokovic tuvo como vecinos a el CEO de Condé Nast International y Pierre Pomerleau, presidente de una de las constructoras más relevantes de Canadá. En este mismo barrio también podía cruzarse con las tenistas Serena y Venus Williams, Caroline Wozniacki y Arantxa Sánchez Vicario, entre otros.
Cuánto dinero tiene
Djokovic es el número uno del tenis mundial, sus más de 86 títulos obtenidos le respaldan. Es el primer y único tenista en ganar dos veces un Grand Slam en cada uno de los 4 torneos, también es el máximo ganador de torneos ATP Masters 1.000 con 37 triunfos, entre otros muchos.
Además de ser uno de los mejores tenistas de la historia es también uno de los atletas mejor pagados del mundo. Según la ATP, todos sus premios que ha ganado en las pistas le han reportado 154.755.726 dólares, unos 135, 25 millones de euros, a lo largo de toda su carrera.
Si contamos el resto de sus ingresos, el patrimonio total supera los 220 millones de dólares, una cantidad que asciende a más de 192 millones de euros.
Según 'Forbes', es uno de los tenistas mejor pagados. En 2021 ganó 38 millones de dólares, de los cuales 8 millones son de ingresos en cancha y los otros 30 millones obtenidos fuera de las pistas. Por su parte Rafa Nadal, ganó 27 millones de dólares en 2021. Esto le llevó a ocupar el puesto 46 de la lista que reúne a los 100 deportistas mejor pagados del mundo.
En una vida repleta de lujos, Djokovic tiene además a su disposición un jet privado desde hace años, cuando firmó un contrato con NetJets, empresa que le proporcionó su aeronave en 2015. Esta marca también está asociada con Roger Federer, que es otra de las estrellas del tenis que vuelan con esta empresa junto a Angelique Kerber y Sloane Stephens.
Patrocinios
Fuera de la pista, se embolsa importantes cantidades de dinero gracias a los patrocinios. El tenista es imagen de muchas marcas: de Lacoste, donde tiene su propia colección y que le ha reportado 8,2 millones de euros anuales hasta ahora desde 2017 que firmó el contrato de cinco años; de las zapatillas Asics, de los relojes Seiko, de Peugeot, Hublot, Ultimate Software Group, Head, Lemero, NetJets y Raiffeisen Bank International, entre otros.
También tiene su propia línea de nutrición llamada 'Djokolife' que consiste en leche vegetal, galletas o barritas energéticas. Está muy ligado a este tema ya que en 2013 escribió un libro sobre nutrición y estilo de vida, titulado 'El secreto de un ganador', donde el serbio cuenta el método que lo ayudó a llegar a lo más alto, a través de un plan sin gluten de dos semanas que "transformó por completo su cuerpo y mente".
Negocios: de restaurantes a inversiones inmobiliarias
Djokovic es el dueño de la cadena de restaurantes 'Novak Cafe & Restaurant', que tiene presencia en Serbia, Belgrado, Nuevo Belgrado y Kopaonik.
En 2016, también abrió Eqvita un restaurante vegano y de comida saludable en Montecarlo pero que se vio obligado a cerrar debido al poco éxito que obtuvo.
Entre los negocios del tenista también está el de inversor inmobiliario. En 2017, compró inmuebles en SoHo y Nueva York por valor de unos 10 millones de dólares. Dos años más tarde, compró la lujosa casa de Miami que te comentamos anteriormente.
Su incursión en el cine
El serbio también se ha adentrado en negocios tan variopintos como el mundo del cine. Fue productor ejecutivo de la película 'Game Changers', presentada por James Cameron, Arnold Schwarzenegger, Jackie Chan, Lewis Hamilton, Chris Paul y el propio Djokovic, en el que hablan sobre la dieta de los deportistas, "una película revolucionaria sobre carne, proteínas y fuerza".
También apareció en 'Transcendence. Life Beyond the Ordinary', un documental sobre salud física, mental y emocional.
Su mal carácter y otras polémicas sonadas
Nole ha estado en el foco mediático en más de una ocasión por los malos comportamientos y falta de autocontrol de su ira que ha tenido en las pistas de tenis.
En la final de Miami Open del 2015, Nole se disputaba el título contra Andy Murray. Las cosas no iban como el quería, se le escuchó gritar y volcó su frustración contra un recogepelotas al que le arrebató la toalla y le dejó asustado por su violento e inesperado gesto.
El público mostró su malestar por lo sucedido y el juez del partido le lanzó una advertencia al tenista. Al final continuó jugando, se alzó como el campeón del torneo y acabó pidiendo disculpas públicas en sus redes sociales por lo sucedido.
En Roland Garros del 2016, Novak tampoco pudo contener su rabia tras fallar en el tercer set y tiró su raqueta, la cual casi impacta con un juez de línea. Su reacción casi le cuesta la descalificación del torneo francés, pero se lo perdonaron.
En ese mismo año, en el ATP Finals, tras perder el primer set contra Dominic Thiem, dio un pelotazo que fue hacia el público y casi le da a un aficionado. Aunque fue algo grave, él le restó importancia diciendo en la posterior rueda de prensa: "Sí, podía haber sido serio, y también podría haber nevado en el O2, pero no ha sucedido".
En la final del US Open 2018 contra Juan Martín del Potro, también le lanzó varias miradas desafiantes a los asistentes y malas palabras e insultos cuando escuchó que había un apoyo mayoritario para el argentino.
También fue el centro de la polémica cuando en junio de 2020, organizó un torneo de exhibición en Serbia, Croacia, Montenegro y Bosnia Herzegovina, el cual se denominó Adria Tour, en plena pandemia del coronavirus. Él se justificó diciendo que la situación en los Balcanes no era tan grave como en Estados Unidos o en Gran Bretaña.
Las mayores críticas vinieron después cuando se vio que no había ninguna norma sanitaria ni protocolo. Las mascarillas no eran obligatorias y además se celebraron varias fiestas en las que aparecía Nole con otros jugadores. Al final hubo un contagio masivo de coronavirus, tanto entre los jugadores como entre la gente del público, y se cancelaron las últimas dos exhibiciones del evento.
Novak y su esposa Jelena también dieron positivo. El gran responsable de lo que sucedió fue el tenista serbio.
En septiembre de 2020, Novak Djokovic fue descalificado del US Open por darle un pelotazo en la garganta de una jueza de línea durante su partido de octavos de final ante el español Pablo Carreño.
La mujer cayó al suelo inmediatamente del impacto y empezó a gemir como si no pudiera respirar. El serbio se acercó corriendo a la jueza para ayudarla. La línea se recuperó en seguida y el serbio regresó a su asiento temiéndose que esto tendría consecuencias.
Un poco antes, el 30 de agosto, también suscitó una gran polémica tras anunciar la creación de un nuevo sindicato de tenistas: la Asociación de Jugadores de Tenis Profesionales (PTPA) con el objetivo de “proporcionar a los jugadores una estructura de autogobierno que sea independiente de la ATP y que responda directamente a las necesidades y preocupaciones de los miembros de los jugadores”.
Muchos tenistas se opusieron a esta asociación, entre ellos, Rafa Nadal, Roger Federer y Andy Murray, que consideraron que esto podría crear división, en vez de unión. Las críticas apuntaron principalmente a Djokovic.
Su postura antivacunas
En las últimas semanas, Djokovic no para de acaparar titulares. El tenista continúa su pulso para poder jugar en el Open de Australia 2022 sin estar vacunado. La última hora que se ha conocido este viernes es que le han vuelto a cancelar el visado por lo que se expone a la deportación. Aunque antes, el tenista serbio tiene la opción de apelar nuevamente para intentar permanecer en el país y competir en el torneo desde el próximo lunes.
Nole, su mujer Jelena y su familia han mostrado públicamente su postura antivacunas con respecto al covid. Su padre, Srdjan Djokovic, ha llegado a tachar de "dictador" al primer ministro de Australia y ha pedido que intervenga la reina Isabel.
El padre de Djokovic es el encargado de gestionar la fortuna de su hijo y siempre le acompaña en todas sus polémicas. Srdjan fue jugador de tenis de mesa y destacado esquiador, pero desde hace años regenta una pizzería junto a su mujer, Dijana.
Su esposa también es reacia a las vacunas
La postura antivacunas del serbio viene de atrás. En abril de 2020, ya se mostró tajante con este tema cuando todavía no había actividad: “Personalmente, yo me opongo a la vacunación y no quisiera ser forzado por alguien a ser vacunado para poder estar en condiciones de poder viajar. Pero, si esto se transforma en algo compulsivo yo debería tomar una decisión. Yo tengo mis propios pensamientos sobre este asunto y no sé si esos pensamientos cambiarán en algún momento”, señaló.
A pesar de su polémica y radical postura, ha sido una de las figuras del deporte de élite que más se ha volcado en la lucha contra el coronavirus, hizo varias donaciones para equipos médicos en Serbia, una de ellas de un millón de euros para equipos médicos en Serbia. Algo que también hicieron otros tenistas como Rafa Nadal y Roger Federer.
Por su parte, la mujer de Nole, Jelena también ha causado mucha polémica por declaraciones como que el pensamiento positivo podía limpiar el agua contaminada hasta convertirla en potable o que el 5G era el culpable del coronavirus.