Uno de los objetivos principales de las rutinas de belleza es conseguir una piel joven y sana. No hay ninguna duda de que un rostro radiante es la mejor fórmula de tener un aspecto joven y restar años a nuestra edad real. Para lograrlo, no solemos caer en la nutricosmética sino que normalmente siempre acudimos a los cosméticos como aliados favoritos eligiendo cremas, sérums, aceites y demás productos adecuados a nuestro tipo de piel. Sin embargo, se nos olvida que hay otros factores clave para detener el reloj en nuestra apariencia y es la alimentación.
Para conseguir un buen aspecto físico, más joven y saludable, es fundamental no solo cuidarse por fuera, sino también hacerlo desde dentro. Para ello la alimentación juega un papel determinante y, junto ella, tampoco debemos de olvidarnos de los suplementos alimenticios, un tipo de producto que aún son bastante desconocidos pero que poco a poco van ocupando un mayor espacio dentro de nuestro neceser.
A esta manera de cuidarse se le denomina nutricosmética, un nombre que ya nos dice todo ya que se trata de una fusión perfecta entre el mundo de la cosmética y la nutrición. Igual que alimentamos el cuerpo con nuestra dieta diaria, también debemos de alimentar a nuestra piel aportándole las vitaminas y nutrientes necesarios para que permanezca luminosa y tersa y así retrasar o disminuir la aparición de signos del envejecimiento como las líneas de expresión o las arrugas.
Desde Vozpópuli vamos a ofrecerte todo lo que debes de saber sobre la nutricosmética para que así deje de ser una desconocida y puedas aprovecharte de sus beneficios en primera persona. Es importante no retrasar más el descubrimiento de las vitaminas más beneficiosas para la belleza y los ingredientes más importantes para conseguir el aspecto que deseamos.
La dieta no es suficiente
Si escuchamos hablar de los beneficios que tiene la nutrición para nuestra piel, normalmente tendemos a pensar en la alimentación. Es cierto que nuestros hábitos a la hora de comer son fundamentales, tal como confirma la dermatóloga Paz Cerdá Escar: "una dieta equilibrada contribuirá a tener una piel sana y bien nutrida”.
Pero, aunque la alimentación juega un papel muy importante, si hablamos de nutricosmética estamos abarcando un campo mucho más amplio más allá de lo que comemos en el día a día. Si piensas que mantienes una dieta ideal, quizás no sea tan perfecta como te puedas imaginar. Incluso con la mejor de las alimentaciones resulta muy difícil aportar a nuestro cuerpo las dosis que necesita a diario de vitaminas y nutrientes.
Existen varias razones para este déficit y algunas de ellas ni siquiera te las imaginas. Algunas técnicas a la hora de cocinar o las sustancias que están presentes en los alimentos pueden llegar a inhibir la acción de los micronutrientes que ingerimos. Es por este motivo por el que debemos de aportar un extra a nuestro organismo y es aquí donde juegan su partido los suplementos alimenticios.
La solución, por tanto, es mantener una dieta equilibrada y tomar suplementos nutricionales específicos que sean los que tu tipo de piel necesita. Con esta suma de factores lograremos el consumo de compuestos que nuestro cuerpo necesita para mantener al 100% su salud, el estado corporal y el aspecto joven de la piel.
Los ingredientes más importantes
Dentro de la nutricosmética no todos los suplementos alimenticios son iguales. ¿Cuáles son los que debemos de utilizar? En este sentido no existe una única voz que determine cuáles son los más recomendados en cada caso. Si hacemos caso a la Unión Europea, los factores que se le exigen a un suplemento serían: seguridad, biodisponibilidad, eficacia, tecnología, pureza y sinergia.
La biodisponibilidad no es otra cosa sino que incluyan una serie de ingredientes que nuestro organismo sea capaz de asimilar de una manera fácil y efectiva. Para Estefanía Nieto, cosmetóloga y directora técnica de Omorovicza, es una de las piezas clave cuando hablamos de nutricosmética.
Para entender mejor cuáles son los mejores suplementos, una de las mejores fórmulas que podemos seguir cualquier que no seamos expertos en el sector es fichar los ingredientes estrella que deben de poseer los nutricométicos. Uno de estos personajes principales sería el Omega 3, un componente que es capaz de aportar al cuerpo ácidos grasos a la piel que hacen que se refuerce al máximo su función barrera hacia los agentes externos.
Otros ingredientes para incorporar a través de la nutricosmética son el ácido alfa lipoico o las vitaminas antioxidantes. Este tipo de nutrientes los podemos encontrar en alimentos como las espinacas, las fresas, las frambuesas o el brócoli. Pero el aporte extra, más allá de estos productos, los podemos incorporar a nuestro organismo a través de los suplementos.
En determinadas ocasiones, es muy importante que no elijamos los suplementos por nuestra cuenta y riesgo. Es mejor dejarse aconsejar por especialistas, sobre todo en aquellos casos en los que podemos padecer de pieles reactivas o sensibles. Si te encuentras en esta situación, lo mejor es consultar con un experto antes de consumir alguna propuesta de nutricosmética. De esta manera evitaremos cualquier posibilidad de reacción alérgica.
Esta teoría profesional es defendida por la doctora Paz Cerda, quien piensa que “es importante valorar siempre cada caso individualmente bajo la supervisión de un especialista”. Y es que los profesionales de la estética son las personas más capacitadas para prescribir tratamientos específicos y recetar determinados nutricosméticos que ayudarán al paciente a conseguir sus resultados de la manera más rápida y eficiente.
Suplementos para el sol
Es importante saber que los suplementos alimenticios no solo tienen el fin de cuidar de nuestro aspecto físico sino que también protegen nuestra salud. Aunque el verano prácticamente ya ha quedado en el recuerdo, debemos de tener en cuenta que la nutricosmética también puede servirnos como protección solar y es una herramienta estupenda para lucir un bronceado totalmente seguro.
Existe todo un universo de píldoras que están pensadas para protegernos de los rayos solares. Según aclara Clara Motos, experta en dermofarmacia y farmacéutica de DosFarma, existen propuestas que "preparan las células y refuerza la barrera de la piel contra el daño ocasionado por las radiaciones ultravioleta y los infrarrojos”.
Además de la protección frente al sol y los antioxidantes, algunos suplementos de la nutricosmética también incluyen en su composición un ingrediente que es fundamental para conseguir el bronceado perfecto. Se trata de los betacorenos que son los encargados en estimular la melanina para lograr un bronceado más rápido de lo normal. Un compañero perfecto para conseguir un moreno exprés si no puedes disfrutar de mucho tiempo para visitar la playa o la piscina.
Aunque los suplementos alimenticios pueden protegernos de las acciones agresivas de los rayos solares, en ningún momento debemos verlos como un sustituto de las cremas de protección solar. La nutricosmética puede tener como función la de proteger o broncear, pero debemos de verla como un complemento y no como una alternativa a los sistemas de protección solar habituales.
Como ya sabemos, protegerse del sol no es solo cuestión del verano. Al igual que debemos de proteger la piel todos los días del año con las cremas solares, también tenemos que tener en cuenta que los suplementos ideados para protegernos del sol pueden ser utilizados en cualquier momento del calendario. Según los expertos, lo mejor en este caso es utilizar los suplementos alimenticios solares desde la primavera hasta principios del otoño.
Ahora que ya conoces un poco más de la nutricosmética, es el momento perfecto de unirse a sus filas y empezar a cuidar tu aspecto exterior desde el interior.