El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dado una entrevista en la que habló de política, de por qué la abandonó -culpando a la derecha en gran parte- así como de aspectos relacionados con su vida privada del tipo cómo es su vida sexual o cómo es la vida con su pareja, la ministra de Igualdad Irene Montero y sus tres hijos.
También desveló que además de trabajar como profesor de universidad, ser presidente de la Fundación Instituto 25M y colaborar en diferentes medios, también está inmerso en proyectos relacionados con la ficción.
El exvicepresidente segundo del Gobierno fue entrevistado por Alfredo Serrano Mancilla en el programa 'La pizarra', que se emite desde Argentina por Internet y que se puede ver en su canal de Youtube.
Iglesias comenzó desvelando que su pareja, la política Irene Montero y él duermen con sus tres hijos, los mellizos Leo y Manuel, de 3 años; y su hija, Aitana, de 2.
Estas declaraciones surgieron a raíz de que la primera pregunta que le hizo el economista y asesor político sevillano es si se suele acordar de lo que sueña, a lo Iglesias contestó: "No todos los días pero, como yo duermo con mis hijos, cuando hacen que la noche sea como más inquieta y tenga más interrupciones, entonces te acuerdas más de los sueños".
"En realidad, acordarse de los sueños es dormir mal, cuando duermes bien vas pasando de una manera correcta por las fases y cuando te despiertas, no te acuerdas, pero cuanto tus hijos te despiertan con mucha frecuencia, pues sí claro, que te acuerdas de los sueños", añadió.
Pablo Iglesias: "Dormimos con mis tres hijos. Duermes un poco peor pero es adictivo"
Respecto a si se acordaba de "algún sueño recurrente de cuando era niño", señaló: "Yo de pequeño soñaba que volaba y en el psicoanálisis, que ha hecho mucho daño y mucho bien, se interpretaba como falta de libertad".
A Alfredo parecía entusiasmarle el tema del sueño del expolítico, por lo que continuó con el tema: "Hace 3 ó 4 años, tenías una altísima responsabilidad en la política española, ahora tiene tres hijos, ¿duermes más antes o ahora? ".
Por su parte, Iglesias no puso ningún inconveniente a la hora de hablar de sus retoños. "Ahora duermo lo que me dejan mis hijos, ahora son más mayores. Los dos mayores tienen tres años y la pequeña tiene dos, ya van durmiendo mejor pero nosotros dormimos con ellos. Entonces cuando se despiertan, cuando quieren agua, tienen una pesadilla... pues estás con ellos y lo normal cuando duermes con niños es que duermas un poco peor pero también es muy adictivo".
Con estas declaraciones, en las que se refiere a que él e Irene duermen con sus hijos, zanjaría una vez más los rumores de crisis de la pareja que les persiguen desde hace unos meses y que tanto Montero como en el partido de Podemos lo han negado una y otra vez.
Imaginarme una noche en la que no estoy abrazado a mis chicos, se me hace cuesta arriba
Continuó explicando: "A mí, imaginarme una noche en la que no estoy abrazado a mis chicos, se me hace cuesta arriba, entonces no me quejo. No dormir porque duermes con tus hijos es una cosa hasta cierto punto agradable, no tiene nada que ver por insomnio, por estrés o por otro tipo de malos rollos".
Después Pablo aseguró que ha tenido insomnio muchas noches por estrés, como "la noche antes de presentar Podemos en el teatro del barrio, que dormí fatal, y luego ha habido en estos años momentos como muy difíciles, muy duros". "Claro que he pasado malas noches, que no paraba de darles vueltas a la cabeza y no puedes conciliar el sueño porque tienes demasiada presión encima".
Pablo Iglesias culpa a la derecha de su salida de la política: "Había construido sobre mí la figura de un chivo expiatorio"
El entrevistador le trasladó entonces algo que desde hace tiempo le llevaban preguntando varios militantes que viven en América Latina. "Me han preguntado, ¿por qué Pablo deja la política? ¿No soporta la presión o es que son muy burgueses en Europa? Cómo le explicas los porqués".
Iglesias indicó: "Hay una frase atribuida al Che Guevara, que dice algo así como que un revolucionario no dimite jamás y yo creo que no quería decir eso porque no es lo que hace en su biografía. Un revolucionario tiene que saber dónde le toca estar en cualquier momento".
Pablo culpó a la derecha, es decir, al PP y a Vox; de propiciar que abandonara la política. "Uno deber estar en cada momento en el lugar que es mas útil y donde le corresponde y creo que era una evidencia que después de haber conseguido cosas enormemente importantes era ya una figura respecto a la cual la derecha había construido un chivo expiatorio y que contribuía además a despertar lo peor de las bajas pasiones, que tenía influencia en el comportamiento electoral de la derecha y ultraderecha y era evidente que había compañeras que podían jugar y están jugando en una dirección mucho más coral, un papel mucho mas útil para el proyecto", explicó.
"A partir de ahí uno tiene que ser consecuente y decir, ahora puedo ser mucho más útil dedicándome a lo que me dedicaba antes, al trabajo universitario, al trabajo en los medios de comunicación o el trabajo de pensamiento con la fundación 25M, echando una mano en las relaciones internacionales de nuestra formación política y eso lo deberíamos entender todos", indicó.
Me hace mucho más feliz lo que hago ahora y el conspirar contigo que la responsabilidad institucional
Después analizó que en la izquierda "hay un problema tradicional y es que muchas veces, los grandes líderes no saben retirase a tiempo".
Iglesias describió su retirada de la política como una especie de golpe de efecto. "Yo creo que favorecer una sucesión, que opere mejor, que renueve, que cambie de estilo, que pille descolocado al adversario, nunca se imagina que nadie va a dejar el cargo y dejar la responsabilidad del coche oficial, pues es algo que se tiene que convertir en cultura de la izquierda".
El exlíder de Podemos aseguró que tras recuperar su vida está mucho mejor. "Para mí no era tan difícil porque a mí, en realidad, me hace mucho más feliz lo que hago ahora, dedicarme al periodismo crítico, a ser investigador en la universidad, a conspirar cosas contigo, que a la responsabilidad institucional que es enormemente sacrificada".
Me lo han hecho pagar caro. Si hubiera dejado de ser quien era, hubiera recibido mucho mejor trato
"Tenemos que acostumbrarnos a que los líderes políticos no pueden estar hasta que se les mate, sino que tiene que estar hasta que haya otros compañeros que puedan ser mas útiles y más eficaces en ese rol. La política en esta época implica niveles de desgaste muy altos y tiene que haber compañeros y compañeras dispuestos a hacer el relevo cuando sea necesario", advirtió.
Iglesias aseguró que "de lo que más se siente orgulloso", es "de haber sido muy consecuente con mi manera de ver la política y mi manera de ver las cosas cuando he tenido muchas responsabilidades. Creo que me lo han hecho pagar caro. Si hubiera dejado de ser quien era, hubiera recibido mucho mejor trato.
Pablo Iglesias arremete contra PP y Vox
Pablo reconoció que "siempre que te vas es más fácil recibir halagos" pero que "en el campo cultural de la derecha hay un odio, que si se pudiera traducir en el extremismo físico, se traduciría en ese odio sin matices. Eso también tiene que ver con que sigo muy activo en el campo política fundamental que es el campo mediático cultural que es tan importante como el institucional. Entonces, estoy muy contento".
"Muy orgullo de quien me quiere y tanto más orgulloso de quien no, porque las dos cosas te definen", apostilló.
Cuando le preguntó si había "alguien de la ultraderecha" que le hubiera "tratado bien después de salir del cargo", Pablo respondió: "La ultraderecha está en modo odio. Con la ultraderecha no se puede hablar pero hay alguna gente que son excepcionales en el ámbito más conservador, que pueden tener una relación amable contigo, no muchos".
Habla de lo mucho que lee y ve series de televisión
Pablo Iglesias habló también de sus gustos y aficiones que le llevaron a recibir el apodo del 'viceseries'. "Yo siempre he leído novelas y he visto series a parte, por supuesto, de los ensayos políticos que forman parte de mi trabajo, el leer artículos o ensayos pero nunca he dejado de leer novela ni ver series de televisión. Me han criticado mucho por eso, 'cómo puede ser que en plena pandemia... y que además dice que es útil para aprender no sé qué'. Creo que ha que ser muy beligerante frente a la reivindicación de los catetos.
Iglesias y Alfredo hablaron de la serie 'House of cards' y de la visión que se da de la política. También habló del peso que tienen los medios en este mundo. "Esa correlación de las fuerzas mediáticas pesa más que cualquier otro factor y eso está sometido a una estructura de propiedad determinada".
"El hecho de que grandes bancos y grandes empresas puedan ser propietarios del 80 o 90 de lo que todo el mundo ve, escucha y lee es al final lo que permite determinar cómo la gente piensa, es el gran terremoto", indicó.
No he visto 'La casa de papel'. Vi el primer capítulo y no me enamoró
Confesó en la entrevista que no ha visto la serie 'La casa de papel' porque no le gusta. "Vi el primer capítulo y no me enamoró. Cuando veo el primer capítulo de una serie, salvo que me insistan en que hay que darle tiempo.. No me convenció el primer capitulo y me puse a otra cosa".
"Sí que hubo una divertida polémica en España porque apareció gente airada diciendo que cómo se os ocurre politizar una canción tan bonita como 'Bella ciao' que sale en 'La casa de papel', demostrando un analfabetismo político sin par".
Las series que recomienda
Después habló de la mítica saga de 'Juego de tronos', como "una serie con muchas lecturas y muy inteligente que tiene un montón de elementos que sirven para reflexionar de la política". "Serviría para explicar Maquiavelo en las facultades de políticas y explicar muchas cosas más".
"Hay una que me encanta, que está en Netflix, es 'Damnation'. Es la serie más de izquierdas que he visto nunca y es un wéstern. Aquí la verdadera gracia es: el cine, para conquistar el corazón de los espectadores, ¿tiene que parecerse más al acorazado Potemkin o al wéstern? Yo creo que al wéstern".
Iglesias, como experto en ficción que es, continuó diciendo: "El cine que funciona ideológicamente y trasmite valores que te hace querer ser buena persona es otro tipo de cine, mainstream donde Hollywood tiene mucho que enseñar, y el wéstern tiene que ser un vehículo narrativo para transmitir valores progresistas. A todo el mundo que nos esta viendo, 'Dam nation', volvió a insistir.
Pablo Iglesias desvela que está trabajando "en algunos proyectos de cine"
Alfredo le preguntó si había pensado en meterse en algún proyecto para hacer un guion de cine o una película y para sorpresa de todos, incluso del propio entrevistador, confesó: "Estoy en algunos pero esto es alto secreto, no te puedo contar. Estoy en ello. Tengo amigos con los que estamos trabajando en ello y a ver si alguno de los proyectos en los que estamos, sale adelante.
El entrevistador le recordó que él le recomendó la serie 'Héroes invisibles', chilena, e Iglesias dijo al respecto: "Están sus productores en Madrid ahora porque quieren hacer otras cosas, una biopic de Allende y estaban buscando socios por aquí y me contactaron. Esa serie me la recomendaste tú y me encantó".
Después recomendó la serie 'Charité'. "Es una de médicos que tiene tres temporadas, situada en tres periodos históricos diferentes. Es una serie alemana. Y en la serie se reconoce la superioridad del sistema sanitario de la Alemania oriental y es como muy interesante para el que le guste la medicina, y las series de médicos, que a mí me entusiasma. También hay otra francesa que se llama 'Hipocrátes' que es una maravilla".
Hay más diferencia entre un catalán, un vasco, un murciano, un madrileño y un gallego que entre un grupo de latinoamericanos
Cambiando de tema, Alfredo le preguntó cuál es el estereotipo más injusto que se le atribuye a los españoles, a lo que Iglesias contestó: "Yo diría que hay más diferencia entre un catalán, un vasco, un murciano, un madrileño y un gallego que entre un grupo de latinoamericanos".
Prosiguió diciendo: "España es enormemente gruesa, es plurinacional, se hablan lenguas distintas, entonces pretender como reducir a la unidad pensar que existe un español arquetípico creo que es enormemente injusto".
"Un argentino y un mexicano yo creo que pueden estar más cerca que un gaditano y un tío de Lugo", apostilló.
La ultraderecha me ha atribuido ser un ligón y ¡soy un monje de clausura!
En la entrevista también habló de su vida sexual y desmintió falsos mitos que se habían creado sobre él como la fama de 'macho alfa' o estar con muchas mujeres. "A mí siempre como la ultraderecha me han atribuido ser como muy ligón y muy tal y para mis adentros era.. ¡pero si soy un monje de clausura, qué enorme injusticia!".
"Con la cantidad de golfos que hay por ahí, que yo conozco con nombres y apellidos en mi partido y en otros, que a mí que el sexto mandamiento lo cumplo a rajatabla, que se haya construido ese mito, siempre me ha hecho gracia", indicó entre risas.
Yo cocino siempre y lo que más me molesta es recoger juguetes, me desespera
También desveló otros aspectos de su vida íntima y familiar como que en su casa, en el chalet de Galapagar, la política Irene Montero y él tienen "las tareas muy divididas".
"Yo cocino siempre pero algo que me molesta enormemente es recoger los juguetes de mis hijos porque es una tarea muy poco duradera. O sea, estar recogiendo, y mientras estás recogiendo, lo están tirando otra vez y es ir detrás de ellos todo el rato y eso me desespera. Ya casi prefiero que tiren todo y ya al final, después de acostarles, recogerlo", declaró.
Personajes que destaca
Al preguntarle con qué personaje histórico de América Latina le hubiera gustado compartir un vino, dijo que con "muchísimos" pero destacó a "René Zavaleta", boliviano, "el de la sociedad abigarrada".
Respecto a nombrar a "un futbolista que haya sido muy valiente en la política", apuntó que "Ander Capa es un ejemplo" y el jugador catalán "Oleguer [Presas], que además le atacaron muchísimo por ser de izquierdas y por hacer algo que no es muy habitual en el fútbol, que es reconocer abiertamente tus ideas, cuando eres de izquierdas. Cuando eres de derechas, vas a recibir todos los aplausos".
Iglesias define a Santiago Abascal como "reaccionarismo, lo peor de la política"
Para finalizar, Alfredo le propuso que describiera con una sola palabra a diferentes personajes de la actualidad. Sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo que es "Donald Trump a la española". A Santiago Abascal, líder de Vox, le describió con la palabra "reaccionarismo, lo peor de la política", a Felipe González le calificó como "siniestro".
Sobre el Papa Francisco dijo que es "el mejor Papa", a Evo Morales le definió con la palabra "dignidad" , a Cristina Fernández de Kirchner, con "personalidad" y al presidente de Argentina, Alberto Fernández, como "un buen tipo".
Tras despedirse, Pablo señaló: "Me voy a por los peques a cole".