Las confesiones más íntimas del rey Juan Carlos I aparecen plasmadas en el libro 'Mi rey caído' (Mon roi déchu) de la escritora francesa Laurence Debrayde, que salió a la venta este miércoles 6 de octubre en Francia.
Como ya os contamos en 'Vozpópuli', algunas de las revelaciones que le ha hecho el Emérito a la biógrafa es que la relación con su hijo, el rey Felipe VI, está completamente rota y que ni siquiera le felicitó por su 83 cumpleaños.
La biografía habla incluso de "una puñalada simbólica" por parte del actual monarca: "Felipe no descolgó su teléfono el 5 de enero, el cumpleaños número 83 de Juan Carlos".
La periodista también habló con él del tema de su regreso a España y si contempla que sea pronto, algo que ahora podría estar cada vez más cerca después de conocerse este miércoles la noticia de que la Fiscalía prepara el cierre de las tres investigaciones abiertas al rey Juan Carlos. Este podría ser su salvoconducto para regresar a España. ¿Volverá a casa por Navidad?
Esta obra nace de varias conversaciones que han mantenido ambos, tanto de llamadas como de mensajes de Whatsapp, durante el confinamiento por el coronavirus. El pasado mes de abril se reunieron en persona en Emiratos Árabes, donde vive exiliado desde agosto de 2020.
Lo que más le llamó la atención a la francesa al ver al rey emérito es que no vivía "en un castillo" y "no va vestido de Rey" sino con ropa deportiva, al estilo de "un turista estadounidense".
Además le vio mucho más delgado. "He perdido doce kilos", le confesó don Juan Carlos de Borbón. Aunque se le ve saludable y sin la hinchazón que le provocaban los medicamentos, transmite cierta tristeza aunque mantiene "su risa franca, de niño".
El regreso a España del rey Juan Carlos I está cada vez más cerca
La periodista le preguntó si ve posible volver a nuestro país se la hizo a mediados de noviembre y entonces él señaló: "No tengo ni idea. Algunos están muy contentos de que me haya marchado".
La francesa explicó en una entrevista que concedió este miércoles a la cadena de televisión francesa CNews que el rey Juan Calos "espera regresar" a España. "Es muy consciente de su situación pero no se deja invadir por la amargura", señaló para después matizar que desde la soledad del exilio "intenta no molestar a su hijo y no molestar a la Corona".
La periodista le expresó, en una de sus conversaciones, que no entendía por qué el Emérito optó por el exilio y considera que su hijo no debería haber cedido ante la insistencia del Gobierno.
Este le explicó que se enfrentaba a "muchas presiones" y cuando ella le pregunta por qué no se quedó en España, dejando Zarzuela, y no se fue por ejemplo en Galicia, su respuesta ha sido: "Desde aquí no molesto a la Corona".
Debray le pregunta entonces si no podría regresar del mismo modo en que se marchó, y el monarca contesta: "Solo hace falta que coja un avión".
Después, escribe que el gran deseo del rey Juan Carlos es volver a España, aunque sea su último viaje: "Espera que los españoles avancen pronto y que pueda morir en paz en su país".
El monarca también confesó que, cuando estalló la polémica, su intención fue irse a Portugal, donde vivía su familia exiliada por Franco, y no a Emiratos Árabes, pero no le dejaron.
El Emérito se siente abandonado "incluso por los que le deben la riqueza y la fama"
Otra de las revelaciones que hace es que se siente abandonado por algunos de sus amigos que le han dado la espalda "incluso aquellos que le deben la riqueza y la fama". Pese a todo, "no se queja de nada, solo constata, resignado", añade.
Sin embargo, también es consciente de su situación. La monarquía sigue siendo su principal preocupación y el no molestar ni perjudicar a su hijo, relata Debray.
A pesar de residir en Abu Dabi le gusta estar al día de la actualidad de nuestro país. "Su distancia no le impide estar informado de todo" y añade: "España sigue estando evidentemente en el corazón de sus preocupaciones y el futuro de la monarquía es la primera de sus inquietudes".
Lo que más echa de menos de España es "la comida", aunque confiesa que uno de sus amigos le hace llegar jamón serrano.
Además se mantiene en contacto con sus hijas y su entorno más cercano gracias a las tecnologías, a través del WhatsApp y Zoom.
Le encantan las mujeres. Le encanta comer. Le gusta beber. Realmente no le gusta ser rey
Aunque no habla de las investigaciones y polémicas en las que se ha visto envuelto, sí pone en valor su legado. "Las instituciones que he dejado deberían bastar. Hablan por sí mismas. Pero es cierto, se destruyen más fácilmente las instituciones que se construyen", indica.
Sin embargo, aunque le quedan pocos amigos y su mundo y estilo de vida ha cambiado radicalmente, la autora francesa cuenta que el Emérito no se arrepiente de nada: "Le encantan las mujeres. Le encanta comer. Le gusta beber. Realmente no le gusta ser rey. Y no se disculpará por vivir. Solo quiere ser olvidado, dejar que su hijo trabaje"
Ahora debo pensar en mi entierro
Debray también habló de la muerte con el rey Juan Carlos. La llamada llegó en "mal momento" ya que el príncipe Felipe de Inglaterra, su primo político, acababa de fallecer el 9 de abril. Él estaba "aún muy conmovido por el entierro", del que el monarca destacó que "fue magnífico, verdaderamente muy emotivo y elegante".
Él recordó entonces que el entierro de su padre "también fue muy bonito". "Ahora debo pensar en el mío", indicó. sobre su funeral. Entonces, la periodista le preguntó si "España le organizará funerales a su altura" y quién asistirá llegado el momento.
La relación del Emérito con su padre don Juan
En otro encuentro con Debray en 2014, cuando aún estaba en la Zarzuela, hablaron de la relación que mantenía con su padre, quien fue su verdadero mentor. "Estaba lejos físicamente pero moralmente estaba a mi lado", le dijo.
El monarca le confesó su pesar por no haber dado la importancia que tenía al acto en el que don Juan renunció a sus "derechos dinásticos" para que su hijo pudiera convertirse en Rey de España. "Fue una jornada muy emotiva. Me arrepiento de no haberle atribuido más énfasis. Si tuviera que hacerlo de nuevo, le daría más importancia", le reconoció.
"Mi padre se sacrificó por España. Si estoy aquí es en gran parte gracias a él", admitió a la periodista. "Siempre he tenido mucho respeto y admiración por él" y después de aquella ceremonia "aún más", agregó.
Sobre Franco: "Había cierta confianza entre nosotros. Creo que intentaba conocer mi mentalidad"
En cuanto a la mala relación entre su padre y Francisco Franco, el entonces monarca reconoció que era una "pelota de ping-pong" entre ambos hombres. "No me sentía dividido porque, en Madrid, sabía como tenía que actuar o comportarme. De un lado, estaba mi padre, del otro Franco. En España no podía mezclar a los dos", le explicó, reconociendo que "no había otra opción".
Con Franco, le contó, "había una cierta confianza entre nosotros, pero creo que me estudiaba todo el tiempo". "Intentaba conocer mi mentalidad, mis pensamientos. Yo intentaba ser yo mismo, ser natural con él".
El Emérito recordó las palabras que le dijo Franco la víspera de su muerte: "Alteza, la única cosa que le pido es mantener la unidad de España", señaló para después incidir en que "eso quiere decir muchas cosas".
Él lo interpretó de esta manera. "Acepté ser sucesor de Franco para servir a España. Me decía que algún día demostraría al mundo lo que quería para el país", expresó.
Sobre Franco hablaron también en su último encuentro en Abu Dhabi, Debray le preguntó qué le había dejado. "Una clase media. Sin ella, no habría podido llevar a cabo la Transición", contestó.
¿Quién es Laurence Debray?
Muchos se preguntarán quién es Laurence Debray y por qué ha aceptado el rey Juan Carlos que sea ella una de las personas que haga un libro sobre él, ya que recordemos que el periodista Carlos Herrera está preparando otro basado en varias conversaciones con él en las que habla sobre su reinado, su abdicación y su vida tras dejar el trono.
Debray es una escritora francesa. Sus padres son el intelectual y filósofo francés Régis Debray y la antropóloga venezolana Elizabeth Burgos.
Está casada con Émile Servan-Schreiber, hijo del periodista y político de la izquierda francesa Jean-Jacques Servan-Schreiber, con el que tiene dos hijos.
Laurence vivió su infancia en un campamento en Cuba. Después estudió Historia y Literatura en La Sorbona, Economía en la London Schools of Economics y en la Escuela de Estudios Superiores de Comercio de París (HEC). Se dedicó a trabajar en las finanzas.
Vivió en Francia y España, con largas estadías en Venezuela, Londres y Nueva York.
Es una admiradora del Emérito y de la transición española, temas sobre los que ha escrito libros y un documental. Una de sus obras lleva el título de 'Juan Carlos de España', escrita en el año 2014.
Anteriormente, en el año 2000, escribió: 'La forja de un Rey: Juan Carlos I, de sucesor de Franco a Rey de España (Política exterior y democratización interior).
Laurence también escribió en 2018 una biografía sobre sus dos padres, 'Hija de revolucionarios', se llama.
La francesa hizo un documental 'Yo, Juan Carlos rey de España', que grabó en el año 2014 cuando él era aún jefe de Estado. Estuvo dirigido por el cineasta hispano-francés Miguel Courtois. Se emitió en febrero de 2016 en el canal France 3.
En España hubo que esperar a que se emitiera en TVE hasta agosto de 2020 ya que en su día, TVE rechazó emitir el documental al considerar que la productora del film, la francesa Cinétévé, solo incluía testimonios de personalidades del PSOE y no permitía ninguna rectificación.