El mundo de la radio está de luto. Considerada una de las voces radiofónicas más conocidas en España, el pasado domingo 17 de septiembre fallecía Pepe Domingo Castaño a los 80 años. Así lo confirmaban sus compañeros del programa ‘Tiempo de Juego’, donde desvelaban la repentina muerte del presentador en el Hospital de la Zarzuela de Madrid donde se encontraba ingresado por una infección de garganta.
Era su compañero Juanma Castaño quien ofrecía en la COPE las primeras palabras sobre la triste noticia: “Ha sido una noche muy dura, es una noticia absolutamente inesperada. Se ha ido muy rápido, sin molestar a nadie y cuando estaba feliz de la vida. Con un momento vital que le encantaba, con más horas para su familia y amigos, organizando comidas, cenas y viajes… Un abuelo orgulloso y feliz, un padre más cercano a sus hijos que nunca y un marido con Tere tan cómplice”.
Tal y como aseguraba Castaño, Pepe Domingo Castaño ha fallecido “acompañado de los suyos” y dejando un gran vacío entre su familia y amigos, quienes hace unas horas le daban su último adiós.
Su familia: su mujer María Teresa Vega, sus dos hijos y nietos
Cuentan los que le conocieron que Pepe Domingo Castaño dedicó toda su vida a sus dos grandes pasiones, la radio y su familia. El presentador se casó en 1985 con María Teresa Vega, la mujer de su vida. Aunque antes de conocerla estuvo casado durante doce años con la presentadora María Luisa Seco, fallecida en 1988, con quien coincidió en su etapa en Televisión Española y con quien contrajo matrimonio en 1969.
Junto a María Teresa Vega formó una bonita familia. Tuvieron dos hijos, Óscar, que trabaja con Manolo Lama en ‘Gol’, y Hugo, piloto de aviación.
Pepe Domingo Castaño era un feliz abuelo de dos nietos y tío de la conocida actriz Cristina Castaño, quien hace unas horas se despedía de su tío en las redes sociales: “Te has ido esta madrugada y dejas un vacío enorme en la Familia Castaño. Qué honrada de haberte podido celebrar en tu 80 cumpleaños, y qué honrados nos has hecho a todos los Castaño por haber convertido nuestro apellido en sinónimo de talento, esfuerzo, profesionalidad, alegría y disfrute de vivir, valentía en luchar por tus sueños, y amor y orgullo máximos por tu familia y tu pueblo.”
La gran despedida a Pepe Domingo Castaño
Adorado por su familia, Pepe Domingo Castaño también ha recibido una multitudinaria despedida por parte de amigos, compañeros y seguidores que han querido arropar a los suyos y darle el último adiós.
Así, desde primera hora de la tarde de ayer, decenas de asistentes se congregaron en el tanatorio de Pozuelo de Alarcón, Madrid, donde se instaló la capilla ardiente. Hasta allí se acercaron muchos rostros conocidos como sus compañeros de profesión Carlos Herrera, Iñaki Gabilondo, Manolo Lama, Paco González, José Ramón de la Morena o Juanma Castaño; personajes del mundo del deporte como Florentino Pérez, Iker Casillas, Enrique Cerezo o Emilio Butragueño; y del de la política, como Mariano Rajoy, Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo o José Luis Martínez-Almeida.
La causa de la muerte de Pepe Domingo Castaño
La repentina muerte de Pepe Domingo Castaño ha entristecido al mundo de la radio y del deporte. Poco después de conocerse la noticia, se desvelaban las circunstancias de este inesperado fallecimiento. Así, era la periodista Cristina López Schlichting quien en su programa matutino de la Cadena Cope del pasado domingo señalaba la causa de la muerte del reconocido locutor.
La compañera de Pepe Domingo Castaño confirmaba que el periodista sufría una infección de garganta que no acababa de curarse a pesar de los tratamientos con antibióticos. Algo que le llevó al hospital donde sufrió una septicemia que le causó un fallo multiorgánico que le provocaba la muerte sobre las dos de la mañana de la madrugada del 17 de septiembre.
Pepe Domingo Castaño: una leyenda de la radio, presentador de televisión y cantante
Nacido en Drono-Lestrone (A Coruña) el 8 de octubre de 1942, Pepe Domingo Castaño vivió su infancia y juventud en Padrón. Comenzó su andadura en la radio en Radio Galicia, en Santiago de Compostela. Antes fue novicio dominico en un seminario asturiano y trabajó como contable. Además, cursó estudios de Magisterio.
En 1966 se trasladó a Madrid donde, tras unos años difíciles laboralmente encontró trabajo en Radio Centro, donde trabajó cinco años. En 1973 entró en la Cadena SER, donde presentó programas como ‘Viva la radio’, 'Sintonía sobre ruedas' o ‘El Gran Musical’ junto a Joaquín Luqui. En 1975 recibió su primer premio Ondas.
El presentador también trabajó en Televisión Española, en espacios como ‘Biblioteca joven’, ‘A todo ritmo’ o ‘La casa del reloj’. Años después, en 1995, presentó en Telecinco el concurso ‘Número Uno’.
En 1988 comenzó su colaboración en ‘Carrusel Deportivo’, presentado desde 1992 por Paco González, y hasta 2006 en ‘El Larguero’ de José Ramón de la Morena. En 2010 inició una nueva etapa profesional junto a su inseparable y gran amigo Paco González en ‘Tiempo de Juego’ de Cadena COPE.
A principios de 2022, publicó el libro 'hasta que se me acaben las palabras'. Con prólogo de Julio Iglesias, Pepe Domingo Castaño repasa en esta obra biográfica su vida personal y profesional con anécdotas de sus años de profesión junto a reconocidos nombres del mundo del periodismo y de la sociedad española.
Lo que no todo el mundo sabe es que Pepe Domingo Castaño también triunfó en el mundo de la música. Así, grabó varios discos que obtuvieron éxito en países hispanoamericanos, llegando incluso a recibir un disco de oro en 1979 en México. Algunos de sus temas más conocidos fueron ‘Motivos’, ‘Neniña’, ‘Terciopelo y fuego’ o ‘Vista pantalón vaquero’.