La princesa Leonor embarcó este miércoles en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, que se encuentra amarrado en Cádiz y zarpará este sábado 11 de enero, día en el que irán a despedirla sus padres, los reyes Felipe y Letizia, pero antes de poner rumbo a América, los 76 guardiamarinas, pertenecientes a la 427ª promoción del Cuerpo General y 157ª de Infantería de Marina, entre los que se encuentra la heredera al trono, tendrán que realizar diferentes ejercicios y pruebas, además de acudir a diferentes actos que tienen programados, como os contamos en Vozpópuli.
Este jueves, la princesa de Asturias ha tenido que realizar uno de los ejercicios más llamativos que ejecutará durante su instrucción naval a bordo de la mencionada embarcación. La princesa Leonor se ha subido a uno de los cuatro palos del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, de casi 50 metros de altura, para maniobrar con las velas. Una prueba que ha superado con nota alta y con la que ha demostrado que está en buena forma física y que no tiene miedo a las alturas.
La princesa Leonor escala a 50 metros de altura por un mástil del buque Juan Sebastián Elcano
Escalar por uno de los mástiles de la embarcación es uno de los primeros ejercicios que tienen que realizar los guardiamarinas para irse familiarizando con la vida que les espera en los próximos cinco meses durante el 97 crucero de instrucción a bordo del barco. La princesa Leonor, al igual que el resto de sus compañeros, ha subido a los palos de las cuatro velas principales del velero, asegurada con arneses. La hija mayor de los Reyes ha ascendido por unas de las escalas del trinquete, llamado 'Blanca', hasta llegar a la parte superior del barco y después ha descendido por la escala situada en el otro extremo.
Hoy ha comenzado la ambientación y adiestramiento de los guardiamarinas a bordo del Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano”.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) January 9, 2025
La Princesa de Asturias y sus compañeros han realizado diversas actividades de instrucción marinera y maniobra.
➡️https://t.co/O2MMP1roZm pic.twitter.com/6wU4bbwann
La maniobra que ha realizado la princesa Leonor es una de las que se practican habitualmente cuando están en puerto, antes de su partida, porque el barco se mueve poco. Después, la les tocará realizar esta práctica durante la navegación, una tarea que resulta más complicada por el movimiento y desequilibrio que puede provocar.
Aunque durante estos días aún no duermen en el barco, la princesa Leonor y el resto de guardiamarinas pasan en él varias horas para conocer todos los espacios y rincones del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, que llevará a bodo a un total de 250 personas. En estos días previos también aprenden las rutinas de sus jornadas y los trabajos que les esperan a bordo de este casi centenario velero bergantín-goleta de cuatro palos.
La princesa Leonor escala a 50 metros de altura
Los reyes Felipe y Letizia despedirán a la princesa Leonor en Cádiz
El viernes10 de enero, la princesa Leonor y los otros 75 guardamarinas acudirán al ayuntamiento de Cádiz, donde serán recibidos por el alcalde, Bruno García. Además, la hija de los Reyes y sus compañeros también participarán en un homenaje que se celebrará en el Panteón de Marinos Ilustres, en San Fernando.
Al día siguiente, el sábado 11 de enero, la nieta del rey Juan Carlos I y sus compañeros acudirán a la iglesia de Santo Domingo en Cádiz. Después, los guardiamarinas llegarán al puerto de Cádiz en procesión portando a La Galeona -imagen de la Virgen del Rosario, vinculada al pueblo gaditano y a la Marina- que embarcará a bordo del Crucero de Instrucción número 97. Después, antes de poner rumbo a Canarias, tendrá lugar la emotiva despedida, en la que estarán los reyes Felipe y Letizia. La gran asusente será su hermana, la infanta Sofía que, después de pasar las vacaciones de Navidad en España, ya se encuentra en Reino Unido donde estudia primero de Bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales.
El acto de despedida del sábado contará con la coral de la Universidad de Cádiz y el canto de la Salve Marinera. Después, se escucharán las salvas de honor desde la Punta de San Felipe que acompañarán la salida del buque desde la dársena del muelle gaditano, según publica 'el Diario de Cádiz'.
La princesa Leonor con algunos de sus compañeros
La princesa Leonor en el buque Juan Sebastián de Elcano