Con una ubicación estratégica en pleno Mediterráneo y localizada entre Europa, el norte de África y Oriente Medio, Malta ha jugado un papel fundamental en la historia de muchos países. Su carácter único, su encanto sin igual y los numerosos pueblos que han pasado por allí, han dado forma a la identidad de este país, pero también a su idioma, su arquitectura y hasta su cultura. Malta es el resultado de la fusión de influencias de todas esas partes del mundo y estos cinco pueblos son algunos de los motivos por los que lanzarse a visitarlo.
Pueblo pesquero
Al sureste de Malta se encuentra el bellísimo pueblo pesquero de Marsaxlokk, una suerte de villa a orillas del mar donde el color lo inunda todo. La tranquilidad de sus calles y su ambiente es otro de los motivos por los que desplazarse hasta allí. En este lugar el viajero conocerá de cerca la importancia de la tradición pesquera de esta isla y podrá disfrutar de primera mano del manjar de la zona, el pescado y el marisco fresco.
La villa de Popeye
Se llama así, pueblo de Popeye o Popeye’s Village. Ubicado muy cerca de la ciudad de Millieha y a orillas de un mar azul cristalino, se ha recreado la esencia de un pueblo americano de la década de 1920 que hace recordar a grandes y pequeños uno de los dibujos más míticos de la televisión. Convertido en un parque de atracciones para familias, con casas en ángulos imposibles, letreros coloridos y ambientes de comic, este pueblo se ha convertido en uno de los más turísticos y curiosos de Malta.
Donde nace el sol
Conocido como "el pueblo del sol naciente", Nadur es una parada obligatoria en la isla de Gozo, la segunda isla más grande del archipiélago de Malta nombrada por la Comisión Europea en 2007 como uno de los mejores destinos rurales emergentes europeos de excelencia. En un viaje hasta allí hay enclaves indispensables que conocer, como la Torre Sopu, La Bahía de San Blas y la Cueva Tal-Mixta. Además, la Torre Kenuno y el fuerte Chambray que ofrecen unas vistas panorámicas incomparables de la isla.
La autenticidad del pueblo maltés
Situado en el interior de Malta, Ghaxaq es reflejo de la autenticidad maltesa. Sus casas blancas, calles sombreadas e iglesias ornamentadas —como la iglesia parroquial de Santa María, una estructura del siglo XVIII que se yergue majestuosamente sobre el pueblo— son un tributo a la religión y la arquitectura. Tampoco hay que dejar de recorrer sus calles para encontrarse con las casas de las bandas de música y la peculiar casa de las conchas.
La excursión de Zurrieq
A las afueras de Zurrieq, a 13 kilómetros de La Valleta, se encuentra uno de los escenarios naturales más impresionantes de Malta, las cuevas naturales Blue Grotto o Gruta Azul. Estas cuevas marinas excavadas en la roca de los acantilados impactan a los visitantes por sus traslúcidas aguas y sus impresionantes formaciones rocosas convirtiéndolas en un verdadero testimonio de la impresionante geología de Malta. Además, sus aguas ocultan un vibrante mundo submarino que es posible visitar recorriéndolo en barco o haciendo submarinismo. Como dato, no es de extrañar que esta belleza natural haya sido escenario de grandes producciones como, por ejemplo, la película 'Troya'.