Primer festivo desde que acabaron las vacaciones de verano: fiesta de la Hispanidad o Halloween.
Considerando la situación de la pandemia de España, habrá municipios que puedan desplazarse a un merecido descanso y otros que no. Si tú eres de los que sí puede porque la situación epidemiológica en tu ciudad te lo permita, y si además eres un forofo de la fiesta nacional, no pierdas de vista esta oferta que lanza Luxotour.
Ceuta
La agencia propone estancias de 3 días y 2 noches o de 4 días y 3 noches en Ceuta, con salidas los 9 y 10 de octubres desde Algeciras. El precio es de 111 euros por persona en habitación doble estándar (para el paquete de dos noches) e incluye los pasajes del barco, la estancia en el hotel en régimen de alojamiento y un seguro de asistencia.
Ceuta es la cuna de la Legión: allí llegaron los primeros reclutas al Cuartel del Rey, que estaba en el Paseo de Colón. Pronto se quedó pequeño y se construyó otro en Dar Riffien, no muy lejos del primero. Lo cierto es que si piensas que Ceuta tiene poco que ver, estás muy equivocado: la lista de monumentos es extensa. Si nos vamos por el lado de la arquitectura, hay que destacar primero el conjunto monumental de las murallas reales (con paseo en barco incluido). Este conjunto era el límite de la Ceuta antigua.
Al este están los baluartes más antiguos de la muralla
Al este del foso están los baluartes más antiguos de la muralla: los Mallorquines (donde se encuentra la oficina de turismo), el baluarte de la Bandera y Coraza Alta y su Caballero. Como curiosidad, el puente que une el baluarte de los Mallorquines y las murallas fue levadizo en su día. Al oeste del foso están las construcciones más modernas: el baluarte de San Pedro y el baluarte de Santa Ana. Para cerrar el conjunto, el baluarte de San Pablo, el Revellín de San Ignacio y la Contraguardia de San Francisco Javier.
Además, está la espectacular Casa de los Dragones. Este edificio de tres plantas comenzó a construirse a finales del siglo XIX y sus dragones, en la fachada, son réplicas de los originales que fueron retirados durante la II República.
También destaca a nivel arquitectónico el Edificio Trujillo, que debe su nombre al de la familia que lo construyó. La edificación está inspirada en los edificios neobarrocos que pueden verse en otras vías españolas. En la hermosa Plaza de África destaca también el Palacio de la Asamblea que se empieza a construir en 1914, del que destacan su escalera imperial, las cerámicas de Talavera y el salón del Trono, de estilo francés.
Pero hay mucho más que ver: museos, baños árabes, la catedral de Santa María de la Asunción, la puerta califal, el cercano Monte Hacho, con excelentes vistas… En definitiva, un plan estupendo para una escapada de pocos días.