Desde hace semanas, la Unión Europea y Estados Unidos buscan medidas para contener a Vladímir Putin y su avance en la guerra contra Ucrania. Entre ellas, cobran importancia las sanciones a las grandes fortunas y al círculo más cercano al presidente ruso. Hasta ahora, más de un millar de personas han sido sancionadas. Una lista en la que, para sorpresa de muchos, aún no se encuentra Alina Kabaeva, la mujer secreta del mandatario.
Ha sido la prensa estadounidense la encargada de desvelar el ‘miedo’ del gobierno de Biden a incluir a la exgimnasta, y supuesta pareja de Putin desde hace 20 años, en su último paquete de sanciones con el que pretenden asfixiar la economía del presidente y del país.
Una cautela que no se tuvo hace unas semanas cuando se adoptaron dichas medidas contra María y Katerina, las dos hijas oficiales de Putin.
Alina Kabaeva, a punto de ser sancionada para 'asfixiar' a Putin
Así lo señala el 'Wall Street Journal' que asegura que el nombre de Alina Kabaeva estaba en la lista de los afectados por las nuevas medidas contra el entorno de Putin. Sin embargo, el medio señala que en el último momento, la intervención del Consejo de Seguridad Nacional detuvo esta actuación, al menos por ahora.
Al parecer, consideran que esta medida enfadaría mucho al mandatario, de quien temen las posibles represalias. “Putin podría reaccionar agresivamente” señalan. Según los expertos, sancionar a Kabaeva podría empeorar la situación, y añadiría más tensiones a la relación de Rusia con Estados Unidos.
Considerada hasta ahora intocable, Alina Kabaeva sería, según la inteligencia americana, la encargada de ocultar la fortuna de Vladímir Putin fuera de Rusia. Así lo desvela la revista 'Vanity Fair' que asegura que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tendría evidencias para creer que la exgimnasta gestiona una inmensa fortuna, propiedad del presidente ruso, repartida por todo el mundo.
Una fortuna que muchos ven poco acorde a su pasada carrera deportiva y que, según aseguró hace unos años Alexéi Navalni, principal opositor ruso, tendría su origen en su vínculo con Putin y la secreta relación que mantienen desde hace años.
A pesar de todas estas evidencias, y de la presión social por actuar contra la fortuna de Alina Kabaeva, por el momento, su nombre no figura en la nueva ronda de sanciones. Aunque, según el 'Wall Street Journal', dichas medidas contra ella “están preparadas para aplicarse en cualquier momento”.
La gran fortuna de Alina Kabaeva, mujer de Putin
Considerada toda una leyenda en Rusia, Alina Kabaeva fue una de las gimnastas más reconocidas del mundo. En 1996 debutó internacionalmente participando en las principales competiciones internacionales y consiguiendo los mayores reconocimientos. Dos medallas olímpicas, 14 premios del Campeonato del Mundo y 25 del Campeonato de Europa avalan una carrera de éxitos con la que, como es de imaginar, consiguió beneficios económicos.
En 2004, tras alguna 'piedra' en su carrera profesional, como el año de suspensión al que fue condenada tras haber dado positivo en un control antidopaje en los Mundiales de gimnasia rítmica de Madrid, se retiró.
Tres años más tarde, en 2007, Alina Kabaeva iinició su carrera política como diputada en el Parlamento ruso. Por entonces, los rumores sobre su posible relación con Vladímir Putin ya sonaban con fuerza. Unos rumores siempre desmentidos desde el Kremlin, principalmente porque el presidente seguía casado con Lyudmila Putina.
Tras abandonar la política, en el año 2014, la exgimnasta fue nombrada presidenta del consejo de administración del Grupo Mediático Nacional (NMG), un conglomerado de medios públicos de Rusia al que en 2008 ya entró a formar parte como directora del consejo de vigilancia. Esta empresa, a través de la que se controlan gran parte de los medios (y de la información) del país, fue fundada por Yuri Kovalchuk, un íntimo a Vladímir Putin.
Muchos fueron los sorprendidos tras el nombramiento de Alina, una joven sin experiencia a la que, según aseguró 'The Times', se le puso un sueldo de 785 millones de rublos anuales, es decir, algo más de 10 millones de euros al año.
La reaparición de Alina Kabaeva tras años escondida
Tras años desaparecida, concretamente desde 2018, hace unos días, Alina Kabaeva sorprendió al mundo dejándose ver públicamente en los ensayos de un evento benéfico de gimnasia rítmica.
Un evento que se celebró el pasado 23 de julio y que aseguran se emitirá el próximo 9 de mayo, coincidiendo con el aniversario de la victoria rusa contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Una fecha clave que hace sospechar a los expertos que será aprovechada por Putin para anunciar la victoria sobre Ucrania.
A través de las redes sociales de Ekaterina Sirotina, entrenadora de la selección juvenil de la Federación rusa de gimnasia rítmica, pudimos ver a una sonriente y feliz Alina Kabaeva, muy cambiada desde su último acto público. Según aseguró la prensa rusa, la exgimnasta mostraba un nuevo aspecto físico tras el que apuntaban había algún tipo de cirugía estética.
Supuesta pareja secreta de Vladímir Putin desde hace más de 20 años y posible madre de al menos tres hijos junto al presidente ruso, Alina Kabaeva se encuentra de nuevo en Rusia, tras supuestamente permanecer escondida en Suiza, y convertida en el objetivo de las sanciones de Estados Unidos que ya no la considera intocable.