La comarca de Los Oscos, formada por los municipios de San Martín, Villanueva y Santa Eulalia de Oscos, ha sido galardonada este año 2016 con el tradicional premio al pueblo ejemplar que otorga cada año la Fundación Princesa de Asturias.
Durante el recorrido por los tres pueblos, Letizia dio lo mejor de sí misma, se acercó a la gente y estrechó mano saludándoles, cogió a niños, se sentó junto a unas hilanderas con las que esbozó más de una sonrisa, se emocionó escuchando a una banda de gaiteros que interpretaron el himno de Asturias y hasta hizo gala de un gran sentido del humor fotografiándose junto a su marido con un marco en el que se podía leer el siguiente mensaje: “Yo estuve en Los Oscos”. Sin embargo, a la hora de comer productos y comidas de su tierra, la Reina no correspondió a sus paisanos como se esperaba.
Mientras el Rey disfrutó de todo ello, Letizia apenas probó bocado del multitudinario banquete que se celebró en honor de los Reyes en el polideportivo municipal de Santa Eulalia y en el que había 750 comensales, de los cuales 650 eran vecinos de la comarca, según ha publicado ‘El Comercio’.
La comida fue servida por el catering Capilé, de la localidad de Sariego, en plena comarca de la sira. Esta empresa es conocida por emplear únicamente alimentos ecológicos en sus comidas y fue creada en el año 2006 por jóvenes emprendedores titulados en hostelería y turismo y están especializados en grandes eventos sociales. Olga García Caballero y Moisés Machargo, son sus impulsores.
El menú estaba compuesto de diez platos entre los que se encontraban vasiños de crema de verduras ecológicas, tosta de pitu de caleya con compota de manzana, lacón cocido al aceite de pimentón, queso de los Oscos, bollinos preñaos de chorizo y manteca, empanada de bonito del norte natural con pisto, tortilla de patatas con cebolla y pimiento verde, brocheta de pulpo con patata confitada, salteado de setas con castañas y ternera asturiana con arbeyinos, entre otros
Para finalizar la comilona, un panadero de la zona, Valentín Galloso, elaboró las tradicionales "maravillas" el postre típico de Los Oscos, que tuvieron tanto éxito que el mismísimo ministro de Educación, Iñigo Méndez Vigo se pasó por su panadería antes de marcharse a Madrid para llevarse unas cuantas raciones.