Debido a la situación política que está viviendo nuestro país antes y después el referéndum catalán, la Casa Real anunció que no había “actividades oficiales” programadas para esta semana y así está siendo. Ni siquiera la Reina Letizia ha asistido al ‘Día de la Banderita de Cruz Roja’.
Desde hace más de 100 años, la Cruz Roja lleva celebrando este día para recaudar fondos con fines solidarios. Desde los años 70, hace más de 40 años, la monarquía está vinculada con este acto.
La reina Sofía, las infantas Cristina y Elena o la reina Letizia asistían en el mes de octubre de cada año a esta cita, presidiendo una de las mesas en la plaza de las Cortes de Madrid. Por primera vez, la Reina no acudirá a este acto. Algo que lleva haciendo desde 2007, -año en el que comenzó a presidirlo en solitario-. Incluso hasta el año 2013, el rey Felipe también acudía a la cita, donde su mujer le ponía la banderita. En 2014, fue el rey Juan Carlos el que acudió.
El último día que vimos a Letizia en un actos oficial fue el pasado 27 de septiembre, y al rey, el 28 de septiembre. No se sabía nada de ellos, ni había mensajes en el Twitter de Casa Real, hasta el pasado 3 de octubre, cuando Felipe VI envió un mensaje a todos los españoles, comprometiéndose en la defensa de la unidad de España.