Los responsables de tres de los principales grupos de prensa españoles -Unidad Editorial, Vocento y Zeta- han expresado la necesidad de informar y ofrecer argumentos consistentes para derribar el castillo de mentiras construido por los líderes del proceso soberanista. “No sólo hay que ganar la batalla política, sino también la emocional” para evitar la fractura social, ha manifestado el consejero delegado del Grupo Zeta, Agustín Cordón.

El secretario general del PSOE se dirige a su dirección, los 'barones' y todo el Comité Federal para pedirle que mantenga su agenda liberada la próxima semana por la necesidad de reunirlos "debido a las excepcionales circunstancias políticas" que vive España.

Las dos entidades esperarán a la próxima semana para tomar una decisión sobre su sede, pero no titubearán ante el nerviosismo que hay en su red. En caso de declaración unilateral de independencia, convocarán un consejo extraordinario el lunes o martes, en el que decidirían su nuevo destino. Sabadell lo haría de forma inmediata. CaixaBank tendría que convocar una junta de accionistas.

La unidad entre los socialistas de toda España, que los líderes del PSOE y el PSC habían logrado reforzar, se ha ido resistiendo según aumentaba el pulso independentista y ya son muy evidentes las discrepancias en el discurso que defienden en los diferentes puntos del país.