El delicado estado de salud del rey Constantino de Grecia, de 81 años, que tuvo que ser ingresado de urgencia este miércoles por una neumonía y embolia pulmonar, ha hecho saltar todas las alarmas. La preocupación es tal, que la reina Sofía abandonó el concierto de Raphael en el que se encontraba anoche antes de tiempo con la intención de emprender rumbo a Atenas.
La esposa del rey Juan Carlos I acudió anoche al concierto que Raphael celebró en el WinZink Center de Madrid (antes conocido como Palacio de los Deportes) a las 21:00 horas. El propio cantante, de 78 años, que ha regresado a los escenarios para celebrar 60 años de trayectoria musical, tuvo unas palabras de agradecimiento hacia ella, a la que se dirigió como "una amiga de hace años, la Reina de España".
Después, añadió: "Le deseo un feliz vuelo", según han contado testigos del concierto a 'Vozpópuli'. Unas palabras que algunas personas del público interpretaron al principio como que se estaba refiriendo a que se trataba del regreso del rey Juan Carlos I pero nada que ver, era en alusión al viaje que iba a emprender la reina Sofía a Grecia horas después.
Raphael le deseó un "feliz vuelo"
Al entrar, la reina Sofía fue recibida entre aplausos de los asistentes al concierto. Durante el concierto, la madre del rey Felipe VI se sentó en la zopa Vip, junto a la mujer de Raphael, Natalia Figueroa, con la que se la vio conversar animadamente a lo largo de la noche.
Sin embargo, antes de que acabara la actuación, la reina Sofía abandonó momentos antes el lugar para coger un avión y poner rumbo a Atenas (Grecia).
La reina Sofía al final no viajó a Atenas
La reina Sofía, de 83 años, estaba muy preocupada por el delicado estado de salud de su hermano Constantino, con el que mantiene una magnífica relación así como con su hermana menor Irene, su hermana y amiga inseparable, de 79 años.
Por ello, decidió viajar el jueves por la noche para poder verle y estar junto a él, según adelantó 'El Economista' tras hablar con fuentes del entorno de la familia del cantante. Sin embargo, al final, y según se supo más tarde, las noticias de que su hermano se encontrara "estable" y no requería ser intubado, hizo que la Reina no tomara el avión que tenía previsto.
La Casa Real griega confirmó a 'Abc' que tras conocer la última hora del estado de salud del rey Constantino, tanto doña Sofía como su hermana, la princesa Irene de Grecia, decidieron quedarse en España. Tampoco el resto de parientes del ex monarca griego que viven fuera de España viajaron a Atenas.
Ingresado por neumonía y un edema pulmonar
El rey de Grecia permanece hospitalizado en una clínica privada de Atenas, Hygeia. Por el momento no ha trascendido ningún dato más. Aunque al principio se publicó que el motivo fue por una isquemia, se encuentra ingresado por una neumonía y un edema pulmonar.
Según ha publicado la prensa griega, citando a fuentes de la Casa Real, el monarca "está estable", recibiendo oxígeno pero no ha necesitado ser intubado, según los informes médicos. Ahora, está acompañado por su esposa y su hijo, el príncipe Nicolás, que no han querido separarse de él.
Cuando Constantino comenzó a encontrarse mal, tuvo que ser trasladado de manera urgente desde el palacio de Porto Heli -donde tiene instalada su residencia y vive con su mujer Ana María de Dinamarca- al centro médico Kranidi en la localidad de Emionida. Una vez que recibió los primeros auxilio y se estabilizó, fue llevado en ambulancia hasta el hospital privado de Atenas.
El rey Juan Carlos I podría viajar a Atentas si la situación empeora
Aunque en principio la neumonía que tiene el rey Constantino no hace temer por su vida, el viaje repentino de la reina Sofía parece apuntar a que no hay buenas noticias sobre su estado de salud y no se espera que reciba el alta médica.
Según han señalado el entorno de la familia, según recoge el mencionado medio, "dada la edad de Su Majestad", no se puede descartar "un empeoramiento".
Así las cosas no se descarta la posibilidad de que el rey Juan Carlos I viaje de Dubai a Atenas para poder estar cerca de su cuñado y la familia de su esposa, con la que mantiene una estrecha relación desde que comenzó su relación con Sofía de Grecia.
El rey Constantino de Grecia ha sido operado varias veces
Además de la preocupación que existe porque esté ingresado en el hospital, hay que sumarle que ha tenido varios problemas de salud en los últimos años, entre las que se encuentran afecciones cardíacas. Este motivo le ha llevado a tener que ser operado varias veces.
En 2009 tras tener varias dificultades cardiacas, le implantaron un bypass coronario, en 2013 sufrió una obstrucción intestinal y en 2016, una embolia pulmonar que le dejó muy debilitado e importantes secuelas tanto a la hora de andar -tiene problemas de movilidad- como de hablar.
El pasado 23 de octubre le pudimos ver delicado de salud, en una silla de ruedas, en la boda de su hijo menor, el Príncipe Philippos de Grecia con Nina Flohr. Fue una de las últimas apariciones públicas del rey Constantino.