DolceVita

Toda la verdad sobre la supuesta hija secreta del rey Felipe VI y su primera novia oficial

Al rey Felipe VI le persiguen desde hace años los rumores de que tiene una supuesta hija. La periodista Pilar Eyre ha hablado sobre ella y de la primera "novia formal" que tuvo, Isabel Sartorius, con la que el príncipe de Asturias llegó a protagonizar una discusión en plena calle

  • Toda la verdad sobre la supuesta hija secreta del rey Felipe VI y su primera novia oficial -

Después de que la periodista Pilar Eyre desveló quién es el verdadero novio de la princesa Leonor, que no es Gavi, el futbolista del FC Barcelona que jugó en el Mundial de Qatar; sino un inglés universitario, la escritora ha recordado ahora quién fue la primera novia "formal" del rey Felipe VI, Isabel Sartorius, y ha hablado de la supuesta hija secreta que se le ha atribuido al monarca durante muchos años.

Para conocer la primera historia de amor que se hizo pública del príncipe Felipe hay que remontarse al verano de 1989, fue entonces cuando el príncipe de Asturias fue fotografiado por primera vez muy cariñoso y acaramelado con una chica en un barco en Palma de Mallorca. La joven se llamaba Isabel Sartorius, hija del aristócrata, marqués de Mariño, Vicente Sartorius Cabeza de Vaca, fallecido a causa de una parada cardiaca el 22 de julio de 2002; y de la argentina Isabel Zorraquín y de Corral, fallecida el 22 de abril de 2009. El matrimonio tuvo también otros dos hijos, Cecilia y Luis.

Los padres de Isabel estaban separados cuando ella conoció al entonces príncipe de Asturias, lo que no gustó a la familia real pero mucho menos los problemas de adicción a las drogas que tenía la madre, de los que Sartorius habló en un libro autobiográfico que publicó en el año 2012, titulado 'Por ti lo haría mil veces'. "Con 14 años salía del colegio e iba a compra droga para mi madre", escribió. Además de relatar la dura infancia y adolescencia que vivió, también habló de su relación con el príncipe Felipe.

Felipe de Borbón e Isabel Sartorius se conocieron en una cena cuando el hijo del rey Juan Carlos I tenía 21 años y ella, 24. Estuvieron juntos en la discoteca Joy Eslava y hubo un flechazo entre ellos. "Esa misma noche comencé a quererle". Tras esta noche, la pareja comenzó una relación que duró dos años, de 1989 a 1991, antes de que el príncipe de Asturias saliera con la modelo Eva Sannum.

Isabel Sartorius de joven
Isabel Sartorius de joven(Europa Press)

La relación del rey Felipe VI con Isabel Sartorius

La experta en Casa Real comenzó recordando este viernes en su canal 'Al aire de Pilar Eyre' cómo era el rey Felipe VI de joven y lo mucho que dio de qué hablar esta relación del entonces príncipe de Asturias con Isabel Sartorius. "Vosotros veis al rey Felipe como una persona así, como muy prudente, muy serio, una persona que no que no da qué hablar, tranquilo, sobre todo comparándolo con su mujer [Letizia] que es tan nerviosa. Bueno, pues yo quería comentaros un noviazgo que tuvo don Felipe, que fue muy escandaloso, ocupó muchas portadas, se habló muchísimo de eso. Hoy en día no sé por qué no nos acordamos".

"Fueron unos años vertiginosos en los que la figura don Felipe pues hacía honor a su genética Borbón... Nosotros ya augurábamos una vida sentimental para don Felipe muy agitada que luego se ha visto que no era tal, pero en esos años fue escandalosa", añadió.

Después, Eyre pasó a recordar cómo fue ese verano de 1989 en el que los españoles se despertaron con unas fotografías de Felipe de Borbón "con su primera novia formal con una chica espectacular, en una en una [lancha] fuera borda en Mallorca... Una chica rubia con un tipazo impresionante". Pilar señaló que la pareja se dejó ver "cariñosísimos, besándose, exhibiendo pues todas las actitudes de una pareja enamorada".

El príncipe Felipe fue fotografiado muy cariñoso con Isabel Sartorius en un barco en Mallorca
El príncipe Felipe fue fotografiado muy cariñoso con Isabel Sartorius en un barco en Mallorca

Isabel Sartorius fue la novia oficial del príncipe Felipe

Fue entonces cuando los periodista se interesaron por saber quién era esta mujer rubia, tan guapa, que pareció ser la novia perfecta del futuro rey de España. "Al final se averiguó que ella tenía todas las papeletas para ser una novia de Príncipe, era hija de un Marqués, de una persona de la aristocracia, muy conocida del marqués de Mariño. Su madre era también una millonaria Argentina. Ella pues estudiaban diplomacia y quería ser diplomática, hablaba cinco idiomas, había trabajado en el 'Washington Post' era un poco mayor que el príncipe evidentemente pero bueno, había hecho muchas cosas".

"Medía 1,75, parecía una modelo, estaba relacionada con la alta sociedad y bueno, se consideró que estaba muy bien como novia del príncipe, pues empezamos a hablar de ella ya como la novia formal y se la empezó a ver en más sitios", indicó Pilar Eyre.

La hacían reverencias y tenía escolta, la misma que la de las Infantas

La relación iba tan en serio que al padre de Isabel Sartorius le comenzaron a llamar "el yerno del señor" y a ella la "empezaron a hacer reverencias" y "tuvo escolta". "Hubo una vez incluso que se contaron 17 coches de escolta que custodiaban a la novia del Príncipe, su casa estaba permanentemente rodeada de periodistas, cuando se movía con sus amigas o con su familia iba con una escolta, la misma con la que iban las infantas. O sea que realmente fue durante un tiempo la novia oficial del príncipe Felipe y todos decíamos 'pues qué bien, fantástico'".

Aunque parecía la pareja perfecta de Felipe de Borbón, poco a poco comenzaron "a colarse elementos un poco desagradables" de su vida. "Que si el padre era de la aristocracia pero que había sido un 'playboy' que estaba arruinadísimo, que no tenía un duro, que había reflotado su fortuna gracias a una boda, lo que entonces se llamaba un braguetazo, con [la princesa] Nora de Liechtenstein, que era una de las mujeres más ricas de Europa.

De la madre de Isabel Sartorius se dijo que "era una persona bastante inestable, con una vida agitada" y comenzaron a destaparse "detalles escabrosos" de su vida como que era "una persona con problemas mentales y problemática". De la propia novia del príncipe de Asturias también se comenzó a decir que "las carreras que había hecho tampoco eran verdad, que solo hizo algún curso en la escuela de diplomacia pero nada más", que "su carrera en el Washington se había limitado a unos meses de becaria" y que "no hablaba cinco idiomas sino tres".

Isabel Sartorius fue la primera novia oficial del príncipe Felipe
Isabel Sartorius fue la primera novia oficial del príncipe Felipe(Europa Press)

Isabel le dio un ultimátum al príncipe Felipe

Pilar Eyre explicó que "comenzaron a filtrarse rumores para desacreditar la figura de Isabel Sartorius" y la joven creyó que quien estaba detrás de estos rumores era el rey Juan Carlos "para tumbar este matrimonio que no le gustaba y esta pareja que no le gustaba".

La periodista contó que la madrastra de Isabel, Nora de Liechtenstein, que era muy amiga de la reina Sofía, llegó a llamarla para pedirle el favor de que controlaran a la prensa porque estaban "destrozando a la hija de su marido" pero la esposa del rey Juan Carlos, en vez de ayudarla, le dijo: "Bueno, estamos en un país con libertad de expresión y no podemos hacer nada", según desveló Eyre. Algo que a la periodista le pareció "una excusa barata" porque en aquella época no había mucha libertad de expresión y menos para hablar de la familia real.

Entonces, Isabel Sartorius le dio un ultimátum a su novio [al Príncipe]. Le dijo: 'bueno, aquí como no tengo estatus oficial de novia, tienes que contarlo, emitir un comunicado. Tienes que explicar que yo soy tu novia porque así me van a respetar". Lejos de hacerle cosa, el príncipe Felipe "se hizo el remolón" e Isabel rompió con la relación, "creyendo que él iba a volver con ella y cortó pero el príncipe no volvió con ella".

La periodista indicó que estuvieron tres meses separados y después, ella le llamó y "volvieron otra vez porque realmente él estaba enamorado de ella. Incluso le enviaba una cesta de flores todas las mañanas. Él sí que estaba loco por ella pero en esa época ya no pensaba de ninguna de las maneras en convertirla en princesa de Asturias".

A partir de aquí, según Eyre, "la relación fue muy tormentosa ella exigía, él se retiraba, ella volvía a exigir. Cuando estaban juntos, desde luego él no tenía cabeza para nada más, era la mujer a la que quería pero no quería formalizar con ella y esto a ella le dolía y al final, repentinamente, un día en 1991 una comunicado de la agencia Efe explicó que este romance o esta historia de amor, de la que oficialmente no se había dicho nada, que se había roto, que Felipe e Isabel habían roto y que a partir de entonces iban a seguir su camino por separado".

Al príncipe Felipe se le atribuyó una hija secreta, Mencía, hija de Isabel Sartorius
Al príncipe Felipe se le atribuyó una hija secreta, Mencía, hija de Isabel Sartorius(Europa Press)

La discusión en plena calle y a gritos del rey Felipe e Isabel Sartorius

Este comunicado anunciando el final de una relación de novios que nunca se oficializó, dejó a todos "alucinados" pero según Pilar Eyre "la relación continuó de forma clandestina". "Todavía se veían, había fotografías, se les pillaban en ciertas actitudes hasta el punto de que en 1992, en el último santo de don Juan, el abuelo de Don Felipe, que moriría al cabo de unos meses... este no pudo ir porque estaba pasando ese día con su novia". La periodista apostilló que el rey Juan Carlos tampoco estuvo en la celebración porque estaba con su amiga entrañable Marta Gayá en Suiza.

Tras "varias idas y venidas de la pareja", se les hizo unas polémicas fotografías al príncipe Felipe y a Isabel Sartorius que ocuparon portadas de revistas. En ellas se les veía juntos en un restaurante de cazadores de Morata de Tajuña y "empezaron a discutir, ella empezó a llorar, a decir que él no le daba, que no la respetaba, que la había ignorado y le había destrozado la vida. Que ella era simplemente la novia abandonada del príncipe y que todos sus trabajos, sus sueños, todo se había venido abajo por culpa de él. Empezaron a gritar y él intentó defenderse".

Según la periodista "toda esa conversación que se hizo a gritos" y la escucharon las otras personas que estaban el restaurante. "Ella al final salió corriendo donde estaban aparcados los coches, él la siguió", indicó para después asegurar que hay fotografías de ese momento. "Él consolándola a ella y ella diciendo: 'déjame, déjame'". Una escena tremenda. No hubo constancia nunca más de ningunas fotografías de ellos juntos".

Nora de Liechtenstein e Isabel Sartorius
Nora de Liechtenstein e Isabel Sartorius(Europa Press)

La verdad sobre la hija secreta del rey Felipe VI

Sin embargo, al cabo de un año, según relató Eyre, Nora de Liechtenstein llamó a la reina Sofía y esta fue su conversación. "Isabel está embarazada, tenemos un problema y doña Sofía, su íntima amiga, su amiga de toda la vida le contestó: 'Perdona, vosotros tenéis un problema, nosotros no'".

En esa época, Isabel Sartorius "tenía un novio que no conocíamos" porque "lo llevaba bastante en secreto". "Luego dijo que su hija Mencía era de Javier Soto (Javier Fitz-James Stuart de Soto). Al cabo de unos años dijeron que se iban a casar, no estaban casados, dieron un comunicado... pero luego suspendieron la boda dos semanas antes de que se celebrara". Mencía Fitz-James Stuart Sartorius nació el 25 de julio de 1997, por lo que tiene 25 años de edad ahora. La joven estudió Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown

Tras romper Sartorius y Javier Soto, este se casó con María Chávarri en octubre de 2003. Tuvieron dos hijos, Sol y Álvaro, pero se separaron en 2016 tras 13 años de matrimonio.

El ex de Isabel Sartorius, Javier Soto, con su hija Mencía
El ex de Isabel Sartorius, Javier Soto, con su hija Mencía(Europa Press)

Según señaló Pilar Eyre, "Mencía se crio como hija prácticamente de madre soltera, o sea con su madre. En la época en que se le tenía que pixelar el rostro, pues bueno, corrieron rumores de que era rubia, que era exactamente igual que el Príncipe, que se parecía un montón".

La periodista indicó que "se corrió la leyenda de que Mencía era hija del príncipe Felipe", algo que a día de hoy muchos siguen creyendo que es verdad y le siguen preguntando a Eyre por ello. Según Pilar, los rumores o esta historia "se desvaneció el día en que la despixelamos y vimos cómo era, porque era el mismo retrato de Javier Soto. O sea, no se parecía absolutamente nada al príncipe Felipe y ahí se terminaron todas las historias de que Mencía era la hija secreta de Felipe".

Mencía Soto, la hija de Isabel Sartorius y Javier Soto
Mencía Soto, la hija de Isabel Sartorius y Javier Soto, en 2015(Europa Press)

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli