La princesa Leonor recibe este martes 21 de mayo el título de Hija Adoptiva de Zaragoza en el Ayuntamiento de la capital aragonesa de mano de su alcaldesa, Natalia Chueca, a las 11:15 horas. Una distinción que también recibió el rey Felipe VI en 1986, a los 18 años, la misma edad que tiene su hija.
Además, la princesa de Asturias recibirá el mismo día otros dos honores más: la Medalla de las Cortes de Aragón, la máxima distinción que otorga el Parlamento autonómico, un acto que se celebrará en el Palacio de la Aljafería a las 10:30 horas y la Medalla de Aragón, en La Seo del Salvador a las 12:00. Se desconoce si sus padres, los reyes Felipe y Letizia, estarán con ella en Zaragoza aunque en la agenda de Casa Real no consta que vayan a asistir. Además, el rey Felipe VI ya tiene dos actos programados en Madrid para este martes, uno por la mañana, a las 9:30 en La Zarzuela, y otro por la tarde, a las 18:30 en la Real Academia Española. Sin embargo, al día siguiente, miércoles 22 de mayo, los reyes Felipe y Letizia cumplen su 20 aniversario de boda y no tienen ningún acto oficial programado.
El rey Juan Carlos I estaba muy interesado en acudir a otro de los actos que tiene agendado la princesa Leonor el próximo 3 de julio, día en el que recibirá el despacho de alférez del Ejército, en la Academia General Militar de Zaragoza. Con ello se dará por finalizado el primer año de formación militar, de los tres que comprenden el plan establecido, que prevé el paso por las tres Academias. El siguiente paso de la princesa Leonor es ingresar en septiembre en la Escuela Naval de Marín en Pontevedra, para cumplimentar su formación militar en la Armada.
La nueva decepción del rey Juan Carlos I
El rey Juan Carlos I no pierde la esperanza en que le dejen asistir y poder presenciar el día en el que su nieta, la princesa Leonor, vaya a nombrarla alférez, un día muy importante para él y que seguro le llena de orgullo. Por ello, Juan Carlos I ha solicitado de nuevo a Zarzuela poder asistir a la entrega de despacho y la respuesta, una vez más, ha sido negativa, según ‘Monarquía Confidencial’.
Un último gesto con el que el Emérito se ha vuelto a sentir dolido después de que fuese vetado en el 40º aniversario de la jura de bandera del rey Felipe VI el pasado 4 de mayo, de que no le permitieran estar el día de la jura de bandera de la princesa de Asturias y tampoco el día en el que Leonor juró la Constitución.
Mientras los reyes Felipe y Letizia acompañarán este día a su hija, la princesa Leonor, y también podía asistir su hermana, la infanta Sofía, el rey Juan Carlos I y la reina Sofía no estarán presentes una vez más.
Fuentes cercanas a La Zarzuela han señalado al citado medio que desde el principio se decidió que al acto de la entrega de despacho de alférez a la princesa Leonor “solo acudirían los actuales Reyes” y han indicado que la respuesta, a Juan Carlos I ha vuelto a ser negativa.
Una vez más, el rey emérito no ha logrado convencer a Casa Real para poder asistir a este acto de su nieta, la princesa Leonor, lo que ha sido para él “una nueva decepción”, según han desvelado personas próximas al rey Juan Carlos I.
Además, han indicado que no se está teniendo en cuenta el estado de salud de Juan Carlos I, de 86 años: “Es mayor, quiere estar cerca de su familia y vivir momentos que pasarán a la historia y de los que él no forma parte”. Cabe recordar que el padre del Rey está recibiendo un tratamiento en un hospital de Ginebra (Suiza), que le permite pasar más tiempo con su hija, la infanta Cristina, que reside aquí desde hace varios años, y estar más cerca de su otra hija, la infanta Elena, y el resto de la familia que vive en Madrid.
A pesar de la última negativa que ha recibido, el rey Juan Carlos I, que abandonó Sanxenxo el domingo 19 de mayo después de estar cinco días con amigos y navegando, volverá a intentar estar presente en actos que son importantes para su hijo, el rey Felipe VI, y sobre todo, para su nieta, la princesa Leonor, con la que no ha podido estar aún en ningún acto institucional.
JuanVicenteVallsCalatayud
Hipocresía española y monárquica. Hacer como que no se hablan en lo institucional y vida familiar normal en la intimidad o como algunos estar separados en la intimidad y juntos en lo institucional para no perder la paguita. Del ensayo El último valenciano de Juan Vicente Valls Calatayud. Amazon París Valencia.