El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha invitado a cenar este viernes por la noche al rey Juan Carlos I y a Mario Vargas Llosa, aprovechando la estancia de ambos en París dado que el escritor peruano ingresó a sus 86 años como miembro de la Academia Francesa este jueves 9 de febrero de 2023 y a su ceremonia, acudió como invitado de honor, su amigo el Emérito, que viajó desde Abu Dabi a Francia, donde se quedará como mínimo hasta el sábado.
Vargas Llosa ocupa el sillón 18 de la institución y ya es "inmortal", mote que adquieren sus miembros y que proviene del lema "à l'inmortalité", inscrito en el sello que entregó a la institución el cardenal Richelieu, que fue quien la creó en 1635.
Para este día tan importante el autor de 'La ciudad y los perros', que está en plena guerra mediática con su ex pareja Isabel Preysler, invitó al rey Juan Carlos I para que le acompañara junto a su familia. El padre del rey Felipe VI acudió al acto, acompañado por su hija, la infanta Cristina. El Emérito se mostró muy feliz de estar en París y cuando los periodistas españoles le preguntaron cómo estaba, señaló que "divinamente" y "encantado de veros". También declaró que "seguramente" venga pronto a España.
El rey Juan Carlos y Mario Vargas Llosa, de cena con Emmanuel Macron
Álvaro Vargas Llosa, uno de los tres hijos del autor de 'La fiesta del Chivo', fue quien desveló que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha invitado a cenar este viernes al rey Juan Carlos I y Mario Vargas Llosa.
El hijo del Nobel de Literatura compartió unas fotos del Emérito, la infanta Cristina y su padre tras finalizar la ceremonia de ingreso en la Academia Francesa de su padre. Junto a las imágenes, agradeció la asistencia del monarca, alabó su papel como Rey y comentó que este viernes se celebraría la mencionada cena.
"Gracias por lo que usted ha hecho por España. Nadie con un mínimo conocimiento del papel que ha jugado para que España sea una democracia liberal europea puede dejar de reconocérselo. Macron, que los ha invitado a ambos a cenar mañana junto con Javier Cercas, lo reconoce también", escribió en su cuenta de Twitter.
La invitación de Macron a esta cena privada se gestó tiempo atrás, durante el funeral de la reina Isabel II que se celebró en Londres en septiembre de 2022. Fue aquí donde el presidente francés le trasladó sus deseos al monarca de que le gustaría recibirle la próxima vez que viajara a París. A la cena también esta invitado el escritor Javier Cercas.
Debido a esta cena, el rey Juan Carlos se queda en París un día más. Después regresará a Abu Dabi donde reside desde agosto de 2020, motivo por el que decidió establecer su residencia fiscal aquí también, según trascendió a finales de enero.
Vargas Llosa alaba a su amigo el rey Juan Carlos tras su presencia en la ceremonia de la Academia Francesa
Mario Vargas Llosa también tuvo unas palabras de agradecimiento para el rey Juan Carlos I por haberle acompañado en este día tan importante para él. "Yo creo que tendría que haber un poco más de comprensión y de agradecimiento con un rey del que depende en gran parte la libertad de la que gozamos hoy en España", señaló el escritor tras concluir la ceremonia.
El Nobel de Literatura, que tiene nacionalidades peruana y española, señaló que el Emérito fue quien "devolvió la libertad a España" tras la muerte del dictador Francisco Franco. Después expresó: "Estoy muy contento de lo que ha ocurrido. Creo que la presencia del Rey y de la Infanta han enriquecido la ceremonia".
En la ceremonia de ingreso de Mario Vargas Llosa en la Academia Francesa, se puedo ver al rey Juan Carlos y al escritor intercambiar varios saludos y gestos de cariño, además de intercambiar risas y confidencias.
Seguramente los dos estén aprovechando estos días para recordar anécdotas y vivencias, y quizás, haya salido en algún momento el nombre de Isabel Presyler, después de que esta estallara contra el escritor tras reírse de su hija Tamara Falcó.