Iniciada la segunda quincena del mes de julio, muchos son los que ya disfrutan de unas merecidas vacaciones, mientras otros agotan los días antes de dar comienzo a sus días de relax. Entre ellos los reyes Felipe y Letizia, quienes tras unas semanas repletas de compromisos, cumbre de la OTAN incluida, ya preparan las maletas para dar comienzo a sus vacaciones de verano. Unas vacaciones que, como años anteriores, se dividirán entre la parte oficial y la privada.
Aunque desde Casa Real aún no se han hecho públicos los detalles de la agenda oficial de los Reyes y sus hijas para esos días, algo que se confirmará más adelante, ya hay citas en las que la presencia de la Familia Real está asegurada.
Será el próximo jueves 28 de julio cuando, tras su viaje oficial a Galicia para el Día de Santiago Apóstol, los reyes Felipe y Letizia aterricen en Palma de Mallorca, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía. Así lo ha confirmado el 'Diario de Mallorca' que desvela que, según los planes iniciales, la familia llegará a la isla por la tarde.
Será entonces cuando se instalen en el Palacio de Marivent, residencia de la Familia Real durante sus veranos en Mallorca, donde se espera residan durante diez días. Unas jornadas en las que, además de acudir a los diferentes actos públicos que tienen previstos, se dejaran ver como cada año disfrutando de planes culturales y gastronómicos por la isla.
La agenda oficial de los reyes Felipe y Letizia en Mallorca
Un día después de su llegada a la isla, Felipe VI iniciará las audiencias con la recepción de las autoridades autonómicas y locales, entre ellas la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que tendrá lugar en el Palacio de la Almudaina.
Como cada año, el monarca también recibirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según aseguran los medios locales, dicha reunión será la siguiente semana en su despacho de Marivent.
El sábado 30 dará comienzo la 40 edición de la Copa del Rey de Vela, una cita muy especial para el Real Club Náutico de Palma, donde está confirmada la asistencia del rey Felipe.
Con uno de los niveles de participación más altos de los últimos años, esta edición se disputará durante una semana, ofreciendo la noche del sábado 6 de agosto la entrega de trofeos que presidirá el monarca.
Tal y como ya hicieran otros años, la reina Letizia y sus hijas visitarán el Real Club Náutico donde, previsiblemente el monarca tome el timón durante las regatas.
Aunque se espera ver a la reina Letizia antes, parece que, tal y como ya ocurriera el pasado año, su primera cita oficial en la isla será la clausura del Atlántida Mallorca Film Fest. La Reina amadrinará este acto, en el que se entregará el galardón a la actriz francesa Isabelle Huppert. Además, está prevista la actuación de Amaia Romero, ganadora de la edición de 2017 de ‘Operación Triunfo’ que ofrecerá un concierto acústico de piano y voz.
El día 7 de agosto, unas horas después de la entrega de trofeos de la Copa de Vela, el Rey abandonará Mallorca para viajar a Colombia, donde participará en la toma de posesión de Gustavo Petro, nuevo presidente del país.
Aunque se desconoce si la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía permanecerán en la isla hasta el regreso del monarca, son muchos los que creen que la Reina y sus hijas aprovecharán para despedirse de Mallorca y preparar la segunda parte de sus vacaciones.
Como cada año, la Familia Real disfrutará de unos días de descanso en un destino, generalmente desconocido, antes de que inicien el nuevo curso y retomen sus compromisos.
El verano de la reina Sofía y las infantas Cristina y Elena
Desde hace días, todas las miradas están puestas en el Palacio de Marivent, donde la reina Sofía podría aparecer en cualquier momento. Como todos los veranos, la Emérita se instalará en la residencia junto a su hermana Irene para disfrutar de sus vacaciones, y reencontrarse con los Reyes y sus hijas, que llegarán unos días después.
Tras años sin el tradicional posado familiar a las puertas del palacio, se espera que la reina Sofía acompañe a los reyes Felipe y Letizia en alguna de sus salidas, oficiales o privadas, ofreciendo a los medios la esperada imagen.
A quien nadie espera en Mallorca es a la infanta Cristina, quien desde hace años no visita la isla en sus vacaciones de verano. Según diversas fuentes, la hermana del rey Felipe tiene intención de viajar en agosto, como cada año, a Vitoria y a Bidart. Eso sí, cuadrando fechas para no coincidir con Iñaki Urdangarin.
Como en años anteriores, la infanta Elena podría acompañar a su hermana en este viaje, aunque hay quien apunta que también pasaría unos días en Mallorca, aunque sin coincidir con los Reyes.