Rigoberta Bandini se ha convertido con su canción 'Ay, mamá', en una de las preferidas del Benidorm Fest y su nombre suena con fuerza entre las candidatas favoritas para ser la representante de España en Eurovisión 2022 que se celebrará en mayo en Turín (Italia).
Esta semana el tema musical ya acumulaba más de tres millones de escuchas en Spotify y es la única de las 13 participantes que ha entrado en la lista de Spotify de las 50 canciones más virales a nivel global.
La cantante, como era previsible, se impuso el jueves a sus compañeros en la segunda semifinal tras ser la que mayor puntuación ha obtenido, 111 puntos, gracias al apoyo del jurado y del voto directo de los espectadores. También han logrado clasificarse Rayden (90 puntos) y Xeinn (81). Así las cosas estos se verán las caras en la final del sábado 29 de enero con los que más puntos obtuvieron el miércoles en la primera semifinal: Chanel, Tanxugueiras, Blanca Paloma y Varry Brava.
Rigoberta Bandidni hizo una aplaudida interpretación y su puesta en escena también causó una gran sorpresa al convertir la bola del mundo en una teta gigante. Finalmente, vio cumplido su deseo.
Al comenzar el Benidorm Fest ya dejó claro que quería plasmar la reivindicación de la letra de su tema 'Ay mamá' con una puesta en escena que tuviera en algún momento "la iconografía de una teta" y que iba a haber "sorpresas" y así ha sido. Seguramente para la final, nos de otra, ya que es una mujer que no deja de asombrar continuamente.
Su nombre real y edad
El nombre real de Rigoberta Bandini es Paula Ribó González. Es de Barcelona y tiene 31 años.
Aunque muchos la hayan descubierto tras su participación en el Benidorm Fest, es artista desde hace 20 años. Ribó estudió teatro en el Instituto del Teatro de Barcelona.
Es actriz de doblaje y de teatro, cuando era una niña puso voz al personaje Caillou y ha doblado a actrices como Emma Stone, Anna Kendrick, Rachael Hurd-Wood, Emma Roberts o Dakota Fanning, a la que ha doblado en hasta 13 ocasiones desde 'Yo soy Sam' en 2001. También ha puesto su voz a la hermana de esta, Elle Fanning, en tres películas.
Ha doblado a diversos personajes en largometrajes de animación como 'El viaje de Chihiro', 'Brave' o 'Frozen'. También ha doblado a la loba Porsha en la película 'Canta 2'.
Su carrera como cantante
En 2010, fundó con Paula Malia y Bàrbara Mestanza el grupo musical The Mamzelles. Publicaron dos discos, editados por Discmedi Blau: 'Que se desnude otra', en 2012, y 'Totem' en 2014. Antes de Rigoberta Bandini, también estuvo en otro grupo llamado The Kardoshian.
En 2019 lanzó su carrera como cantante en solitario bajo el nombre Rigoberta Bandini. Cuando saltó verdaderamente a la fama fue en 2020 con 'In Spain we call it soledad', una canción que ha resultado ser todo un éxito. Se hizo viral en Spotify, otorgándole más de 200 000 escuchas mensuales.
En 2021, la cantante y compositora lanzó 'Perra', su séptimo single en solitario, que también se ha convertido en un hit. También el pasado verano, su canción 'A ver qué pasa', puso la música a una popular campaña de publicidad de cerveza.
Además Ribó fue incluida en la lista de los 100 españoles más creativos de Forbes dentro de la categoría de arte, junto a la pintora Laura Cano, la poetisa Elvira Sastre o la fotógrafa Carlota Guerrero entre otros perfiles.
Su canción 'Ay mamá' es un himno feminista
Rigoberta Bandini se ha presentado al Benidorm Fest con la canción 'Ay mamá', que es el tema más escuchado de todos los candidatos que se han presentado. En Youtube ya cuenta con más de 1.300.000 visualizaciones.
Este tema lo compuso junto a su pareja y compañero Esteban Navarro Dordal y a Stefano Maccarrone y ha tenido una gran aceptación entre el público y los "eurofans".
La letra de la canción 'Ay mamá' incluye versos como “Paremos la ciudad / sacando un pecho fuera al puro estilo Delacroix” o “No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas / sin ellas no habría humanidad ni habría belleza”.
Ella misma explicó el significado de esta canción que escribió hace ocho años, cuando tenía 23. Lo hizo "como un homenaje a la feminidad", reconociendo que no lo considera "un tema escrito por y para las madres".
La cantante catalana denuncia que en pleno siglo XXI todavía hay censura con el cuerpo femenino, sobre todo en las redes, como ocurre en Instagram, por ejemplo. Para Bandini, 'Ay mamá' "trasciende la maternidad y habla de nuestro poder como mujeres". Por eso dice que esta canción "más allá de Benidorm o Eurovisión, me conecta con una fuerza preciosa".
Suena en Telecinco con el documental de Rocío Carrasco
Además esta canción 'Ay mamá' también ha servido para promocionar la segunda parte de la serie documental de Rocío Carrasco, una idea que le ha gustado mucho por todo el significado que hay detrás aunque se enteró por otra persona de que su canción estaba sonando en Mediaset.
"Me escribió una amiga preguntándome por esto y no lo sabía. Es muy fuerte, no paran de ponerla en Telecinco [...] Me parece guay que sea para esto. Si fuera para otra cosa, a veces me da más pereza, pero el documental de Rocío es algo que me parece importante", señaló en 'Vertele'.
Rigoberta Bandini indicó que es "necesario apoyar" la voz de Rocío Carrasco porque "representa muchas voces". "Su historia me conmueve, estoy al cien por cien con ella, y que la canción forme parte de su historia me pone muy contenta [...] Además, su madre Rocío Jurado para mí era la reina de España".
Es una mujer polifacética y de gran versatilidad
También ha escrito un libro, 'Vértigo', una autoficción sobre la crisis de los treinta. Además es dramaturga, tiene varias obras de teatro a sus espaldas como directora, puesto en el que debutó en el año 2013 con 'Orgía' (Teatro Lliure de Barcelona) y a la que luego añadió distintos montajes como 'Mafia' y 'El Chinabum'.
Ribó también se adentró en el mundo de la televisión, formó parte de 'Crackovia' y 'Com si fos ahir' en la autonómica catalana TV3 y ha colaborado en la radio en programas como 'Más Morning 80' de Sergi Mas en la ya desaparecida M80.
Su pareja Esteban Navarro y su hijo
En lo personal, la autora de éxitos como ‘Perra’, ‘In Spain We Call it Soledad’ o ‘Too Many Drugs’ comparte la vida junto a su pareja Esteban Navarro, de 36 años, del conocido dúo cómico Vengamonjas.
En junio de 2020, ella y su novio se convirtieron en padres. Rigoberta Bandini es madre de un niño, Nico, su primer y único hijo.
Rigoberta Bandini no tiene pelos en la lengua y habló así de su historia de amor y de la maternidad. “Me quedé embarazada cuando llevaba 6 meses con mi pareja. Siempre había querido ser madre, pero estaba cagada porque Rigoberta estaba en el cajón. Y te meten tantos miedos, que me alegro que esto esté funcionando. Ojalá haya chicas de generaciones más jóvenes a la mía que vean que se puede, que puedes tener un hijo y seguir. Sin ser Beyoncé, como una persona normal”, señaló en una entrevista en 'Vogue'.
La artista cree que el reto más interesante al que se enfrenta al criar a un chico es conseguir que se desprenda de “la carga pesada que nos han hecho entender que es la masculinidad”.
Rigoberta desveló que lo que más le motiva de la maternidad es el “vivir una vida de cero de nuevo”, es decir, “acompañar a un ser humano al mundo y enseñarle, de la mejor manera que sabes, a gestionar sus emociones y a encontrar una estabilidad”. Sin embargo, echa de menos algunas cosas de su vida anterior como el poder salir hasta altas horas de la noche “y al día siguiente poder levantarme a las 12”.
La cantante española también contó con todo tipo de detalles lo mal que lo pasó al dar a luz a su hijo en una entrevista para 'Flooxer', desmitificando la idea de que el parto es bonito y maravilloso.
Rigoberta acudió al hospital en su semana 41 de embarazo para solicitar que no le indujeran el parto. Sin embargo, la ginecóloga le dijo que no se podía esperar más porque la placenta ya no estaba alimentando a su bebé y estaba poniendo en peligro su salud.
Los médicos le tuvieron que atar las manos y los pies para la cesárea “No quiero cesárea, pero sacármelo ya, si no se está alimentando sacármelo ahora”, recordó que dijo. Estuvo “30 horas dilatando, no dilataba ni a leches, me rompieron la bolsa con un daño horroroso... Mi parto era cuesta arriba no, lo siguiente. Mi cuerpo no quería parir, no me tocaba”, señaló Paula.
Después relató como la llegada de una matrona le dio “muchísimo poder” y llegó a dilatar en una hora dos centímetros. Sin embargo, cuando parecía que todo marchaba bien, el corazón del niño se empezó a parar, por lo que tuvieron que practicarle una cesárea de urgencia.
“Es muy bestia porque te atan de manos y pies”, indicó. Tras nacer el pequeño, estaba tan mal que tuvo que esperar diez minutos para poder coger al bebé en brazos.