Rocío Monasterio abandona la política. Tal y como hiciera su marido, Iván Espinosa de los Monteros, en agosto de 2023, la hasta ahora diputada de la Asamblea de Madrid ha entregado su acta, apenas unas horas después de conocerse su destitución como presidenta del Vox en la capital. Una decisión de Santiago Abascal y la cúpula del partido, tras la que ocupa el cargo José Antonio Fúster.
Considerada una de las políticas más controvertidas del panorama social, Rocío Monasterio ha recibido numerosas críticas por sus polémicas declaraciones. Ahora, abandona su puesto tras casi una década dedicada a la política, “un tiempo de renuncia a mi familia y mi trabajo”, tal y como ha señalado en su declaración.
Siempre muy discreta con su vida personal, Rocío Monasterio está casada con Iván Espinosa de los Monteros, compañero de partido durante años y su principal apoyo en esta nueva aventura en la que ambos están centrados en sus profesiones y su familia. Descubrimos algunos de los detalles personales más desconocidos de la vida de Rocío Monasterio.
La familia y la infancia de Rocío Monasterio
Rocío Monasterio nació en Madrid el 4 de febrero de 1974, por lo que tiene 50 años. Hija de Antonio Monasterio Díaz de Tuesta, un cubano de ascendencia asturiana que falleció en marzo de 2010, y de la asturiana Aurora San Martín de Artiñano, tiene dos hermanas y un hermano.
Tal y como ella misma ha contado, su padre huyó de Cuba poco después de que estallara la revolución y Fidel Castro le expropiara su exitoso negocio, Central del Azúcar del Golfo. Instalado en España, formó una familia y, a principios de los años 70, trajo la primera franquicia de la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken. Un lucrativo negocio que permitió a la familia vivir de manera muy cómoda.
Su trabajo como arquitecta y su salto a la política
Aunque ha asegurado que tuvo interés por la política desde pequeña, Rocío Monasterio se licenció en arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid, especializándose en Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente.
Poco después, montó su propio estudio de arquitectura y empezó a crear proyectos, según aseguran, algunos incluso antes de haberse colegiado como arquitecta, lo que le valió numerosos problemas.
Tras casi 20 años de profesión, en 2014 decidió dar el salto a la política de la mano de Vox y Santiago Abascal, a quien conoció a través de su marido.
Su matrimonio con Iván Espinosa de los Monteros y sus cuatro hijos
Rocío Monasterio está casada con Iván Espinosa de los Monteros, empresario y ex número tres de la formación política. Tras cinco años de noviazgo, la pareja contrajo matrimonio el 15 de mayo de 2001 en la iglesia de las Esclavas de La Moraleja, en Madrid, y celebró su unión en uno de los sitios más exclusivos de la capital, el Real Club Puerta de Hierro.
Tal y como desveló la propia Rocío Monasterio en una entrevista a la revista ‘Diez Minutos’, los inicios de su relación no fueron fáciles, ya que tuvieron que sortear la distancia: “Nosotros vivimos un noviazgo a distancia, porque Iván estaba estudiando en Chicago y yo estaba en Madrid. Luego me fui a Estados Unidos, pero estábamos en estados diferentes: yo en Florida y él en Nueva York”.
Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros han formado una familia numerosa, son padres de cuatro hijos, tres niñas y un niño junto a los que les hemos podido ver en algunas de sus publicaciones en redes sociales.
Su casa de tres millones de euros y su patrimonio millonario
El matrimonio formado por Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros cuenta con un extenso patrimonio. La pareja vive desde hace años en una espectacular vivienda unifamiliar de 545 metros cuadrados repartidos en tres plantas, que cuenta con ascensor, gimnasio, piscina y solárium. Una propiedad valorada en tres millones de euros que ha acaparado los titulares por diferentes problemas con el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid.
Pero esta no es la única propiedad de Rocío Monasterio, quien hasta ahora ha tenido un sueldo bruto mensual de 5.435,88 euros. Dejando al margen el abultado patrimonio de su marido, la exportavoz de Vox manifestó en su última declaración de bienes presentada en la Asamblea de Madrid en junio de 2023, ser propietaria por herencia desde el año 2010 de un local comercial en Madrid y dos viviendas y un solar en Asturias.
Además, Rocío Monasterio declaró sus participaciones en dos empresas, Rocío Monasterio y Asociados S.L. (por valor de 119.383,63 euros) y RM Consultoría de Espacios S.L. (por valor de 19.793,44 euros), y un saldo en cuentas bancarias de 85.441 euros.
En la citada declaración, Rocío Monasterio señaló ser propietaria de dos vehículos, un Jaguar Sovereign V12 (adquirido en febrero de 2013) y un Audi A3 Sportback (que compró en octubre de 2018). Además, figuran tres préstamos hipotecarios: uno de 90.151,82 euros concedido en 2001; otro por un importe de 600.000 euros en 2010; y un tercero, en el año 2022, por 200.000 euros.