Después de que Shakira cancelara varios conciertos que tenía previstos horas antes de que su nombre se vinculara a los ‘Papeles del Paraíso’ (Paradise Papers), ahora la cantante ha enviado un comunicado en el que anuncia que pospone toda su gira europea hasta 2018 por problemas de salud.
En el escrito, la cantante se dirige a sus “fans y amigos” y escribe que después de cinco meses dedicados a la preparación de la gira El Dorado, “justo antes de empezar mis primeros conciertos, he tenido que vivir los momentos más duros de mi carrera”.
Shakira cuenta que a finales de octubre, “sentí una ronquera inusual que me impedía cantar. Los médicos detectaron que se había producido una hemorragia en mi cuerda vocal derecha. Desde entonces me entregué plenamente al reposo de la voz tal y como me lo habían recomendado los especialistas con el fin de recuperarme a tiempo para el primer concierto en Colonia. Desafortunadamente la hemorragia parece no haberse reabsorbido aún y mi pesadilla continúa. Y actualmente me encuentro en una batalla muy dura por mi recuperación”.
La mujer de Gerard Piqué se lamenta por lo ocurrido: “Me duele mucho no poder cantar este mes, por aquellos que han hecho hasta lo imposible para conseguir entradas y acompañarme en los diferentes países de Europa”.
En el comunicado alude también a su equipo de 60 personas que se queda a las puertas después del esfuerzo y ensayos y a sus hijos, sobre los que dice “que les hace mucha ilusión ver a su mamá en concierto cuanto antes”. También se dirige a sus fans, que le acompañan “en las buenas y en las malas y merecen lo mejor de mí”.
La cantante continúa escribiendo: “En todos los años que llevo cantando, jamás me encontré en una situación similar” y anuncia que pospone su “gira europea hasta el 2018, para permitirle a mi cuerpo algunas semanas necesarias y dedicadas a mi recuperación total”.
Después de agradecer el cariño y el apoyo de sus fans por su “comprensión y lealtad”, se despide diciendo: “Los quiero mucho y siempre recordaré a todos los que han estado a mi lado en este momento brindándome su amistad y cariño”.