Tal y como ha informado la prensa italiana, Silvio Berlusconi ha muerto este lunes 12 de junio a los 86 años en el hospital San Raffaele de Milán a causa de la leucemia que padecía desde hace tiempo. El exprimer ministro italiano ingresó el pasado viernes tras un empeoramiento de su salud que había aumentado la preocupación en las últimas horas.
Nacido en Milán el 26 de septiembre de 1936 en el seno de una familia de clase media, Silvio Berlusconi alcanzó un gran peso en la vida política y económica de su país que se vio ensombrecida por numerosas polémicas tanto en su vida profesional como personal.
A pesar de sus problemas de salud y su edad, en las últimas elecciones de octubre de 2022, Silvio Berlusconi regresó al Senado tras ser inhabilitado nueve años por una condena de fraude fiscal.
Repasamos los aspectos más importantes y polémicos de la vida del fundador de Forza Italia, que fue tres veces primer ministro de su país y condenado en varias ocasiones, incluido por incitación a la prostitución de menores.
Sus negocios y carrera profesional
Silvio Berlusconi contó que su primer sueldo lo ganó cantando como animador de cruceros, y que incluso también vendió electrodomésticos. Unos inicios que nada hacían presagiar el futuro profesional que tendría.
En los medios de comunicación se inició pronto. Así, en el año 1974 fundó el canal de televisión local Telemilano, que más tarde se convertiría en Mediaset, tras el que llegaría Canale 5, de ámbito nacional. Silvio Berlusconi montó una red canales de televisión con la que consiguió terminar con el monopolio de la televisión pública de Italia. Además, adquirió diferentes periódicos y semanarios en Italia.
En 1986, compró el equipo AC Milan por 2.500 millones de pesetas, del que fue propietario hasta el año 2017 cuando el club fue vendido a Rossoneri Sport Investment Lux por 740 millones de euros.
A finales de 1993, Silvio Berlusconi entró en política fundando el partido Forza Italia con el que ganó las elecciones en 1994 convirtiéndose en primer ministro, cargo que ejerció durante nueve años, en tres periodos distintos. Una carrera salpicada de escándalos que le alejaron de la política.
Durante décadas, el empresario llevó a cabos numerosos negocios, algunos cuestionados por su legalidad, que le llevaron a acumular una inmensa fortuna. Una fortuna que según Forbes “incluye participaciones en empresas de medios, editoriales y bancarias que comparte con sus cinco hijos, y que asciende a 6.900 millones dólares, lo que le sitúa como el 350 hombre más rico del mundo”.
Las mujeres de su vida y sus cinco hijos
Y si la carrera política de Silvio Berlusconi ha dado mucho de qué hablar, no menos titulares han acaparado sus relaciones sentimentales y escándalos de carácter sexual. Así, en marzo de 2022, el exprimer ministro contraía matrimonio con Marta Fascina, una boda sin carácter legal que acapara toda la atención. Tras dos años de relación oficial, aunque aseguran que lo suyo se remontaba al menos a un año antes, Berlusconi celebraba una boda simbólica con la diputada del partido Forza Italia, 53 años menor que él, convertida en su gran apoyo en sus últimos días.
Marta Fascina fue la cuarta mujer oficial en la vida de Silvio Berlusconi. En 1965 se casaba con Carla Elvira Dall´Oglio tras un año de relación. Estuvieron juntos 20 años y tuvieron dos hijos, Marina (1966) y Pier Silvio (1969). Se divorciaron en 1985, un año después de que Silvio Berlusconi tuviera su primera hija, Bárbara (1986) con la actriz Verónica Lario, con quien inició una larga relación, fruto de la que también nacieron Eleonora (1986) y Luigi (1988). Contrajeron matrimonio en el año 1990 y se divorciaron en 2009 tras varios escándalos como el que ocasionó la aparición de unas imágenes de Berlusconi en actitud cariñosa con Noemi Letizia, en la fiesta de su 18 cumpleaños
En 2011, comenzó una relación con Francesca Pascale, una joven casi 50 años menor que él, y presidenta de su club de fans, con la que llegó a asegurar tenía planes de boda. Tras su ruptura, ya pesar de no estar casados, Pascale recibió un pago de 20 millones de euros y una pensión de un millón al año en concepto de “manutención”.
Los escándalos sexuales en los que se vio envuelto Silvio Berlusconi
Aunque han sido numerosos los problemas con la justicia de Silvio Berlusconi, como los que le acusaron de fraude fiscal, sin duda alguna, han sido sus escándalos vinculados a menores y fiestas con prostitutas los que más han dado de qué hablar. Y sin duda, el 'caso Ruby' fue el más sonado.
Fue en el año 2010 cuando la detención de una joven de nacionalidad marroquí llamada Karima El Mahroug desencadenó todo. También conocida como ‘Ruby rompecorazones’, fue arrestada cuando tenía 17 años por robó, descubriéndose que había participado en varias fiestas celebradas en las residencias de Berlusconi en Milán y Roma. Según se aseguró, el exprimer ministro le había dado dinero y regalos a cambio de sexo, algo que ella misma denunció.
Poco después salieron a la luz las fiestas que organizaba el político, conocidas como “bunga bunga”, a las que unos definieron como ritos africanos, otros como juergas eróticas y otros, como simples orgías.
En el año 2013, Silvio Berlusconi fue condenado a siete años de prisión y una inhabilitación perpetua para ejercer cargo público por prostitución de menores y abuso de poder. Un año más tarde, la condena fue revocada y fue absuelto, aunque la sombra siempre le persiguió.