Taylor Swift ha regresado a España con su gira The Eras Tour y dará dos conciertos en Madrid, que durarán más de tres horas, en el Santiago Bernabéu, este miércoles 29 y jueves, 30 de mayo, donde reunirá a más de 130.000 personas. En estos dos días, se espera que la cantante recaude unos 20 millones euros. El precio de las entradas va de los 80 a más de 600 euros. Además, hay que sumarle los ingresos que obtenga de su merchandising, donde hay pulseras y ropa inspirada en las diferentes etapas de Taylor. Se calcula que pueda ganar hasta 11 millones de euros por sus productos
La cantante, nacida en Pensilvania, interpretará 45 canciones, tendrá 15 cambios de look, uno por cada era de la artista que comenzó haciendo música country, después evolucionó al pop y exploró el rock, el folk hasta convertirse en la reina del indie-pop.
Hace 13 años que Taylor Swift no actuaba en nuestro país. El último y único concierto que dio en Madrid fue en 2011 en el Palacio de Deportes para presentar su disco 'Speak Now'. En esta ocasión, Taylor Swift se aloja en el hotel Rosewood Villa Magna de Madrid, en una lujosa suite cuyo precio es de unos 25.000 euros la noche. La suite tiene 410 metros cuadrados donde hay dos habitaciones, dos comedores, dos baños y una terrada de 150 metros cuadrados.
La cantante de 'Shake it Off' o 'Cruel Summer', que tiene 14 premios Grammy, se ha convertido en un fenómeno mundial, no para de batir récords y cosechar éxitos. Ha movilizado todo Madrid y tiene enloquecidos a sus fans, swifties, que están arrasando con el merchandising, donde hay pulseras y ropa inspirada en las diferentes etapas de Taylor.
El pasado mes de diciembre, Taylor Swift, de 34 años, fue nombrada Persona del Año por la revista 'Time' y es la primera mujer que tiene cuatro álbumes que están simultáneamente en el top 10 de la lista top 200 de Billboard. El pasado mes de abril sacó su último disco, 'The Tortured Poets Department'. Además, la cantante de 'Blank Space' tiene la gira de conciertos más taquillera hasta el momento, estimada en 1.400 millones de dólares. Su éxito es tal que tiene 108,2 millones de oyentes mensuales en Spotify y eso que retiró su música de la plataforma durante una temporada.
A continuación te desvelamos los aspectos más íntimos de la vida de Taylor Swift, como quién es su actual pareja, Travis Kelce, jugador profesional de futbol americano en los Kansas City Chiefs de la National Football League (NFL), quiénes son sus padres y su hermano actor, Austin Swift, así como otras curiosidades como cuál es su nombre real, su altura o la fortuna que tiene. Su patrimonio asciende a 1.100 millones de dólares.
Su nombre real
El nombre real de Taylor Swift es Taylor Alison Swift. La cantante estadounidense decidió suprimir su segundo nombre, Alison, cuando comenzó a forjarse su trayectoria musical a los 14 años.
Al parecer, la madre de Taylor, Andrea Finlay, fue quien le puso el nombre a la cantante porque consideraba que era un nombre neutral en cuestión de género y podría ayudarle en su carrera profesional. "A mi madre le pareció genial que si te daban una tarjeta de visita que ponía 'Taylor' no supieras si era un chico o una chica. Quiere que sea una persona de negocios en un mundo de negocios", declaró la cantante a Rolling Stone en 2009.
También se ha especulado con que este nombre pudo ser un reconocimiento a James Taylor, legendario cantautor de Boston que marcó una época.
Dónde nació, edad y altura
Taylor Swift nació en la localidad de West Reading, en Pensilvania (Estados Unidos), un 13 de diciembre de 1989, por lo que actualmente tiene 34 años de edad. Tiene un hermano, Austin, y ella es la mayor. Respecto al horóscopo, Taylor es sagitario.
Además de la edad y dónde nació, también despierta una gran curiosidad la altura que tiene Taylor Swift, que mide 1,80 cm. Cuando usa zapatos de tacón, en los conciertos o eventos, puede llegar fácilmente a los dos metros de altura.
Sus padres, empresarios y muy ricos
Los padres de Taylor Swiftm, Scott y Andrea, casados desde 1988, son expertos en los negocios, por lo que fueron de gran ayuda a su hija gracias a sus habilidades empresariales, financieras y de marketing.
El padre de Taylor, Scott Swift, era corredor de bolsa y ejerció hasta 2019 como vicepresidente de Merrill Lynch, uno de los bancos de inversión más importantes de Wall Street, según 'Women's Health'. Su experiencia en las financias resultó esencial para impulsar la carrera musical de la cantante.
La madre de Taylor, Andrea Swift era directora de marketing en una agencia de publicidad, lo que le ayudó a promocionar la carrera musical de su hija.
Cuando la familia vivía en Wyoming y hasta que se mudaron a Hendersonville (Tennessee), a las afueras de Nashville, en 2003, para que Taylor Swift siguiera su carrera musical, su madre acompañaba a su hija en sus viajes a Nashville. "Mi madre esperaba en el coche con mi hermano pequeño mientras yo llamaba a las puertas de Music Row. Yo decía: 'Hola, soy Taylor. Tengo 11 años. Quiero un contrato discográfico, llámame", confesó que hacía la cantante a 'Entertainment Weekly' en 2008.
Aunque no le devolvieron la llamada, Taylor Swift se convirtió en la artista más joven contratada por Sony/ATV Music Publishing House, a la temprana edad de 14 años como artista country con la discográfica Big Machine Records. Con ellos lanzó su álbum debut, 'Taylor Swift', en 2006, con el que se convirtió en un referente del country, que incluía los singles 'Tim McGraw', 'Teardrops on my guitar' y 'Our song', entre otros. Por este disco, Taylor recibió una nominación a los Grammy como Mejor Nueva Artista.
La madre de Taylor diagnosticada de cáncer tres veces
La madre de Taylor Swift ha tenido problemas de salud serios que han permito que la cantante aprenda a relativizar los problemas y a saber qué es de verdad importante en la vida. Taylor anunció en 2015 en Tumblr que su madre, Andrea, fue diagnosticada con cáncer. "Esto es algo que mi familia y yo pensamos que deberíais saber ahora", explicó la artista estadounidense en su post, que luego borró, según publicó 'People'. "Me entristece deciros que a mi madre le han diagnosticado cáncer. Me gustaría mantener en privado los detalles de su estado y los planes de tratamiento, pero ella quería que lo supierais", añadió.
El cáncer desapareció tras el tratamiento pero en 2019 volvió a aparecer en su vida. Taylor escribió entonces la canción 'Soon You'll Get Better' sobre la lucha de su madre contra el cáncer.
Su padre también ha padecido la enfermedad del cáncer, según señaló Taylor Swift ese mismo año en la revista 'Elle'. "Mis dos padres han tenido cáncer, y mi madre ahora está luchando nuevamente contra la enfermedad. Me ha enseñado que hay problemas reales y luego está todo lo demás. El cáncer de mi madre es un problema real. Antes me angustiaban mucho los altibajos diarios. Ahora doy toda mi preocupación, estrés y oraciones a los problemas reales".
A principios de 2020, a Andrea le diagnosticaron un tumor cerebral. "Los síntomas por los que pasa una persona cuando tiene un tumor cerebral no se parecen en nada a lo que habíamos pasado antes con su cáncer", dijo Taylor Swift a 'Variety' en 2020. Afortunadamente, todo parece indicar que Andrea Swift está bien de salud ya que se le ha visto acompañando a su hija a conciertos y otros compromisos.
Su abuela, Marjorie Finlay, fue cantante de ópera
La vena musical de Taylor Swift viene de su abuela, Marjorie Finlay, que fue una famosa cantante de ópera y una reconocida personalidad en la televisión estadounidense que destacó por su inconfundible voz.
La abuela materna de Taylor Swift, obtuvo su Licenciatura en Música en Lindenwood College en 1949 y en 1950, tras ganar un concurso de talentos, hizo una gira por Latinoamérica y lanzó un álbum en México, según la revista 'Mdz'.
Al casarse Marjoie con Robert Finlay, vivieron en distintos países como Cuba, Venezuela y Puerto Rico pero ella continuó con su carrera musical. En Puerto Rico llegó a presentar 'El Show Panamericano', un programa de variedades, en 1960, y cantó con la Orquesta Sinfónica del país.
La abuela de la cantante murió en 2003 a los 74 años. Taylor Swift le dedicó dos canciones. La primera, una balada llamada 'Marjorie' en 2020, incluida en su noveno álbum de estudio, Evermore. La segunda canción homenaje a su abuela es 'Timeless', una de las canciones de 'Speak Now' (Taylor's Version), que publicó en 2023. En los vídeos de las dos canciones se ven imágenes antiguas de su abuela.
Su hermano, Austin Swift, es actor
Taylor Swift solo tiene un hermano Austin, de 32 años, que también ha heredado la vena artística. Austin Swift estudió cine en la Universidad de Notre Dame, donde además participó en varias obras de teatro. En el año 2016, dio el salto a la gran pantalla con un papel secundario en la película 'I.T.'. Además, ha trabajado en otros cinco largometrajes. En un par de ellos, haciendo de coproductor y productor ejecutivo.
En los videoclips de 'The Best Day' y 'Christmas Tree Farm' se pueden ver imágenes de su hermano, Austin Swift, y también de Taylor Swift, de joven y cuando era niña.
Las parejas de Taylor Swift
La pareja actual de Taylor Swift es Travis Kelce, un jugador profesional estadounidense de fútbol americano que juega en los Kansas City Chiefs de la National Football League. Su relación se confirmó en septiembre de 2023 cuando ella fue a apoyar a su novio a un partido contra los Chicago Bears.
Taylor Swift y su pareja, Travis Kelce, podrían estar planeando casarse y tener hijos. Kelce compartió su pensamiento sobre el matrimonio, los hijos y sus planes junto a Taylor en su podcast.
Por su parte, Taylor Swift también ha hablado en varias entrevistas de su deseo de ser madre y formar una familia en el futuro pero primero quiere tener tiempo para disfrutar de su vida y de su carrera antes de dar este paso tan definitivo. Sin embargo, cuando le preguntaron en una ocasión a Taylor si deseaba tener hijos, la cantante se negó a responder y calificó la pregunta de sexista. Explicó que a los hombres no se les suele hacer esta pregunta cuando cumplen los 30 años.
Anteriormente, Taylor Swift mantuvo una relación con el actor Joe Alwyn, con el que estuvo seis años. La ruptura se produjo en abril de 2023. Cinco meses después se le vio muy cariñosa con su actual pareja, Travis Kelce, en el estadio Arrowhead.
Entre las exparejas de Taylor Swift también se encuentran el actor Jake Gyllenhaal, Taylor Lautner, Joe Jonas, Harry Styles, John Mayer, Calvin Harris, Connor Kennedy, Tom Hiddleston o Lucas Till. Estos son algunos de los hombres que han conquistado a la reina del pop.
A muchos de ellos les ha dedicado canciones de amor y desamor, como a su amor de adolescencia, Brandon Bordello, al que le dedicó algunas de las canciones que integran su álbum debut Taylor Swift (2006), como 'Our Song' y 'Tim McGraw'.
A Joe Jonas, con el que estuvo tan solo unos meses, le dedicó la canción 'Forever & Always'. Al actor Taylor Lautner, de 'Crepúsculo', al que la cantante conoció durante el rodaje de la película 'Valentine’s Day' le dedicó 'Back to December'. A su expareja, John Mayer, con quien tuvo una relación corta pero tormentosa, envuelta en rumores de malos tratos de él a ella, cuando Taylor tenía 19 años, le escribió 'Dear John' y 'Ours'.
Con Jake Gyllenhaal comenzó a finales de 2010 y estuvieron juntos cuatro meses. Esta relación le inspiró para escribir canciones como 'We Are Never Ever Getting Back Together', 'All Too Well', 'Girl At Home' y 'The Moment I Knew', incluidas en el álbum Red.
Entre julio y octubre de 2012, Taylor Swift mantuvo una relación de pareja con Connor Kennedy, nieto de Robert F. Kennedy, al que le dedicó la canción 'Begin Again'. Tras romper con Connor Kennedy, estuvo con Harry Styles, integrante de One Direction. Esta relación inspiró casi todo el contenido del álbum '1989', uno de los discos más exitosos de la estadounidense. También le dedicó la canción 'I Know you were trouble'.
La relación de Calvin Harris fue una de las más duraderas. Taylor estuvo con él unos quince meses entre 2015 y 2016. Aunque se especuló con una posible boda, la relación acabó de manera abrupta, entre rumores de infidelidad de Taylor Swift a Harris con el actor Tom Hiddleston. En 2022 escribió 'High Infidelity' ('Alta Infidelidad'). Mientras que la canción 'Midnight Rain' se la pudo dedicar a Tom, de quien se dijo que tuvo planes de familia con ella.
Otra de las relaciones más duraderas de Taylor Swift fue con el actor y compositor Joe Alwyn, con el que estuvo desde mediados de 2017 hasta abril de 2023. En el se inspiró para escribir varias de las canciones del disco 'Evermore'. La canción 'All The Girls You Loved Before', se la dedicó a él totalmente.
El patrimonio de Taylor Swift
La cantante estadounidense entró en la lista de los más ricos del mundo el pasado mes de abril, según el listado anual de la revista Forbes, donde ocupa la plaza 2.245. Taylor Swift atesora 1.100 millones de dólares, unos 1.021 millones de euros. Unos ingresos que generó con sus actuaciones durante el año 2023, que estrenó su película 'Taylor Swift: The Eras Tour'. En las primeras horas en preventa consiguió 26 millones de euros. Se recaudaron 261 millones de dólares en la taquilla mundial. Además, hay que sumarle a que poco después, comenzó con su gira The Eras Tour, que tuvo que ampliar hasta 2024 debido a los cuatro millones de fans que tiene en todo el mundo, para cantar tanto en Europa como en Asía y Oceanía.
Taylor Swift tiene un patrimonio neto estimado en 1.100 millones de dólares. Es la primera artista que ha logrado superar el umbral de las diez cifras con ingresos que únicamente proceden de su música.
En menos de un año, Taylor ha visto crecer su fortuna en 360 millones de dólares, en gran parte gracias a los ingresos percibidos de su gira mundial The Eras Tour, que tiene 152 fechas. Según las estimaciones, 'Eras Tour' podría convertirse en la serie de conciertos más taquillera de la historia de la música, con réditos de más de 1.000 millones de dólares.
Forbes calcula que Taylor Swift ha ganado más de 500 millones de dólares por derechos de autor y conciertos desde el comienzo de su carrera ya que no solo es cantante sino que también escribe o coescribe casi todas sus canciones y las produce, lo que hace que sus ingresos se multipliquen.
Además, Taylor Swift ha grabado de nuevo sus seis primeros álbumes, de los que no tenía los derechos de grabación originales, las cintas maestras, que su antigua discográfica, Big Machine, se negó a venderle en medio de un pleito judicial. Según Forbes, su catálogo musical está valorado en unos 500 millones de dólares.
El patrimonio de Taylor Swift de 1.100 millones de dólares se calcula teniendo en cuenta que tiene propiedades por un valor de 110 millones de dólares. Tiene cinco casas, entre ellas una casa adosada con siete dormitorios en Nueva York (que compró con 24 años), la mansión Beverly Hills y otra en Rhode Island. Un catálogo de música, valorado en 400 millones de dólares para la música lanzada desde 2019, ganancias de acuerdos de streaming (120 millones de dólares de YouTube y Spotify), ventas de música (80 millones de dólares) y entradas y merchandising para conciertos (370 millones de dólares). También tiene un jet privado, estimado en 10 millones, según publica Forbes.
Se estima que, según datos de Billboard, habría generado 590 millones de euros solo con la venta de sus entradas en Estados Unidos. En 2023, Taylor Swift facturó más de 920 millones de euros por sus productos de merchandising, entradas, discos o eventos. Por cada evento, se estima que Taylor Swift puede llegar a ganar la cifra de 975.000 euros, aunque depende del porcentaje que haya pactado.