El Ministerio de Economía, con Nadia Calviño a la cabeza, ya estudia ampliar el plazo de privatización de Bankia, actualmente fijado en diciembre de 2019. Apenas un mes después de aterrizar en su nuevo despacho de la madrileña plaza de Cuzco, la ministra ha encomendado a su equipo ponerse manos a la obra de cara a examinar esta posibilidad, según fuentes conocedoras.
Con el objetivo de maximizar la recuperación de ayudas públicas, desde el ministerio recopilan tanto información como opiniones de los actores involucrados. Es conocido que hace unos días Calviño preguntó personalmente al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, cómo veía la situación. También ha discutido el tema con el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), Jaime Ponce.
Precisamente el Frob es el instrumento a través del cual el Estado ostenta su participación del 61% en Bankia. Recientemente este organismo ha incorporado a su comisión rectora los nuevos integrantes procedentes del Gobierno socialista, a quienes ha puesto al corriente del proceso.
Todo apunta a que Economía se decantará por ampliar el plazo para intentar recuperar el máximo dinero posible del rescate a la entidad financiera, que ascendió a 22.424 millones de euros, de los que se han recuperado unos 2.850 millones. La cuestión es cuándo tomará la decisión.
Hoja de ruta
No parece que vaya a ser de forma inminente. La ministra considera que es más importante hacer las cosas bien que rápido, como dijo en su entrevista con El País, por eso se ha puesto a trabajar ya en el asunto.
En cualquier caso, para extender el periodo de desinversión es necesario que se acuerde en Consejo de Ministros a propuesta de Calviño previo informe del Ministerio de Hacienda y del Frob, quienes, por el momento, no han sido mandatados para realizar esta tarea.
En 2016 la decisión se tomó un mes antes de que venciese el plazo. Quedando año y medio para llegue la fecha fijada actualmente, el Gobierno aún dispone de flexibilidad. Esta es la opinión de Bankia. "Creo que no es necesario cambiar el plazo ahora, ya veremos cómo van evolucionando las cosas y ya habrá tiempo para hacerlo", comentó Goirigolzarri a finales de junio, quien no ve ventajas en que la fecha tope se prolongue.
Bankia descarta que ampliar ya el plazo de privatización vaya a generar un repunte de la acción
Bajistas
De hecho, la opinión del presidente de Bankia es que, a pesar de que se amplíe el plazo, los bajistas, que actualmente disponen del 4,38% del capital, van a seguir presionando la cotización entidad, pues el mercado sabe que el Estado tiene que ir reduciendo su cuota, como exige Bruselas, a pesar de que el MoU no establezca una fecha concreta para la desinversión.
Goirigolzarri ha explicado en diversas ocasiones que cuando se coloca un paquete de acciones siempre hay un descuento, ya sea mayor o menor, lo que hace que los bajistas tomen la posición previamente para beneficiarse de eventuales fenómenos de liquidez.
De momento no hay colocaciones a la vista, ya que los precios actuales de la acción de Bankia se sitúan lejos de los de la última colocación, cuando se recuperaron casi 820 millones de euros con la privatización de un 7% de la entidad a un precio de 4,06 euros por título.
Sea como fuere, está claro que la privatización de Bankia goza de una posición privilegiada entre las prioridades de la nueva ministra, que el pasado miércoles durante la toma de posesión de varios altos cargos de su ministerio aseguró que trataría que los compromisos de estabilidad presupuestaria y financiera fueran "plenamente compatibles" con la agenda social.