La Audiencia Nacional declara que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 1.604 trabajadores de DIA está "ajustado a derecho". El tribunal rechaza de esta manera la demanda de Comisiones Obreras (CCOO) que consideraba que el acuerdo trabajadores, el cual no firmó, se realizó en "fraude de ley" y con "manifiesto abuso del derecho".
La sentencia concluye que "las empresas aportaron la documentación pertinente, también concurren las causas económicas, organizativas y de producción, motivadoras del despido concretadas en la comunicación empresarial, cuya existencia no ha sido discutida por ninguna de las partes".
En este sentido, la Audiencia Nacional apunta que el propio demandante, CCOO, también reconoció esta situación de la compañía, pese a no firmar el acuerdo. CCOO solicitó la retirada o suspensión del ERE, ya que la situación de la compañía era "inestable" y estaba rodeada de una "gran incertidumbre con un consejo de administración enfrentado y con dos líneas de actuación distintas".
Un 22% menos
DIA acordó con los sindicatos UGT y Fetico, que conforman la gran mayoría de la mesa sindical. que el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado se redujera finalmente a 1.604 empleados, frente a los 2.064 propuestos inicialmente, lo que equivale a un descenso del 22%.
De la cifra acordada, 40 serán prejubilaciones y hasta otras 365 personas podrán ser recolocadas en otros centros de trabajo "atendiendo principalmente a cuestiones como la cercanía y el desempeño", aseguraba la empresa en un comunicado.
El proceso también incluía la venta de 258 tiendas en toda España. Finalmente, la empresa sólo negocia la venta de una treintena de establecimientos, mientras que el resto serán cerrados a lo largo de este mes de junio.