Un escándalo de emisiones a gran escala asoma entre los camiones. El temor emana de una reciente operación de la Guardia Civil, iniciada tras una denuncia particular, que dio con un "novedoso" fraude: el de 30 camiones españoles que utilizaban una herramienta para ocultar las emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera por encima de los límites que se les permite. En concreto, de óxido de nitrógeno (NOx), una sustancia potencialmente contaminante de los coches diésel.
Según confirman fuentes de la propia Guardia Civil a Vozpópuli, las unidades de Tráfico (Asociación de Tráfico) y de Medio Ambiente (Seprona) de la Benemérita investigan en estos momentos más denuncias por este fraude. Desde la unidad de Tráfico precisan de hecho haber realizado al menos otras 16 intervenciones por este tipo de ilícito, al margen de los 30 casos hasta ahora conocidos, que siguen en curso de investigación.
Por 10 euros
La Guardia Civil apostilla que la comunicación atmosférica afecta al 90% de la población mundial y es responsable de la muerte prematura de siete millones de personas cada año, 600.000 de ellas, niños.
Las asociaciones de transporte como la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos y Camiones (ANFAC), la Asociación Internacional de Transporte por Carretera (ASTIC) o Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte) dicen no tener más conocimiento del asunto en España que la información que sale por los medios.
El dispositivo detrás de este presunto delito, un emulador de AdBlue capaz de anular el sensor que los camiones, se puede conseguir por tan solo 10 euros en Internet
Uno de los ribetes más llamativos del asunto es que el dispositivo detrás de este presunto ilícito, un emulador de AdBlue capaz de anular el sensor que los camiones llevan ahora implantados para controlar sus emisiones, se puede conseguir por tan solo 10 euros en la web, corroboran fuentes del sector.
La facilidad de acceder a él abre la puerta a un escándalo masivo visto el efecto ya detectado por las investigaciones de la Benemérita. Atendiendo a ellas, los camiones que utilizan estos mecanismos emiten hasta una tonelada de NOx 'ilícito' al año.
Fraude europeo
Lo anterior equivale a un ahorro de alrededor de entre 700 y 3.000 euros para el camionero que redunda en emisiones de NOx un 60% superiores a las permitidas por la nueva legislación europea en materia medioambiental.
Operaciones similares a las que se ha llevado a cabo en España han tenido lugar en países como Alemania y Francia.
La Policía Foral de Navarra multó el año pasado con 9.000 euros a un camionero procedente del país germano al que se descubrió manipulando las emisiones de su coche.
De Alemania a Madrid con el sistema #AdBlue manipulado (contaminando). Interceptado por Transportes-Tudela en #Cintruénigo (N113). Multa 9.000€ pic.twitter.com/XCdMFW4tSp
— Policía Foral - Foruzaingoa (@policiaforal_na) May 27, 2018
Un programa de la televisión pública francesa France Info logró dar con un taller que instala este tipo de dispositivos. El mecánico les aseguró que instalaba los dispositivos falsificadores desde hace años en camioneros, tractores de agricultores y camiones de segunda mano.
Se jactó incluso de saber dónde esconder los dispositivos fraudulentos para que los policías no lo encontraran: "Me voy a enganchar detrás de los cables, eso significa que el policía tiene que ir a buscar debajo, nunca verás a un policía metiéndose debajo de un camión".