OHL ha vuelto a sufrir las iras del mercado como consecuencia de las novedades en torno a uno de sus contratos en el exterior, los ya célebres proyectos legacy. Las acciones del grupo constructor se desploman más de un 12% a poco más de una hora para el cierre de la sesión después de que un tribunal de arbitraje haya habilitado a Qatar Foundation para llevar a cabo una reclamación milmillonaria al consorcio encargado de construir el hospital de Sidra, liderado por OHL. Por ahora, la compañía presidida por Juan Villar-Mir de Fuentes descarta realizar provisión alguna por este asunto.
La última decisión del Comercial Court de Londres consistió en considerar ajustada a derecho la resolución del contrato que determinó en su día Qatar Foundation, cuando las obras estaban a punto de llegar a su fin. De esta forma, el tribunal ha desestimado la impugnación interpuesta por el consorcio de OHL y abre la puerta a que el cliente pueda realizar su reclamación económica en el proceso, que asciende a 1.134 millones de euros.
La resolución del tribunal no implica que OHL tenga que atender por el momento pago alguno puesto que no hay ninguna condena. A partir de ahora, el proceso entra en la etapa de la determinación del denominado "quantum", es decir, el periodo en el que ambas partes tienen que establecer la cantidad que reclaman y, además, justificarla.
Este tramo del arbitraje llevará un tiempo considerable, toda vez que la compañía española no espera una resolución en firme antes de dos años, es decir, para finales de 2021 en el mejor de los casos.
Reclamación desproporcionada
Este es uno de los motivos que lleva a OHL a no registrar provisiones por este proceso, pese a la reciente resolución del tribunal. El otro es que la compañía considera desproporcionada la cifra reclamada por Qatar Foundation. Para ello, se basa en el hecho de que el propio tribunal de arbitraje ha ratificado que el avance de las obras en el momento de la resolución del contrato era del 95%. Sin embargo, gran parte de la reclamación que pondrá sobre la mesa Qatar Foundation (hasta 869 millones de euros) está relacionada con supuestos extracostes derivados de la terminación de la obra.
De confirmarse esta cantidad en el proceso de determinación del "quantum", esto supondría valorar el contrato en 17.830 millones de euros, casi diez veces más que el presupuesto original de la obra, fijado en 1.875 millones.
Además, mientras que Qatar Foundation aún no tiene cantidad alguna reconocida por el tribunal en el proceso, el consorcio de OHL sí cuenta con 253 millones, correspondientes tanto a los avales ejecutados en su día (210 millones) como a sobrecostes por modificados (43 millones). Este montante está asegurado para el consorcio, con independencia de la fecha en que concluya el arbitraje y se pueda hacer efectivo el cobro.
Esta cantidad constituye una suerte de colchón para el consorcio para afrontar las reclamaciones económicas que el tribunal pueda conceder a Qatar Foundation. Si éstas son inferiores a 253 millones, OHL ganaría incluso dinero con este proceso.