Los sindicatos y DIA se reúnen de nuevo este lunes para cerrar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Los representantes de los trabajadores consideran que es necesario alcanzar un pacto para "blindar las condiciones de salida de los afectados ante la incertidumbre que vive la compañía", explican fuentes sindicales a este medio. "Tememos que la toma de control de LetterOne (fondo de Mikhail Fridman) aumente las cifra del ERE", añaden.
El ERE de DIA afectará, en estos momentos, a 1.337 empleados. Esta cifra supone una rebaja del 35% de la propuesta inicial de la compañía que contemplaba el despido de 2.064 trabajadores. "Las mejoras logradas en las seis reuniones que hemos tenido con representantes de DIA no pueden ponerse en juego", aseguran los representantes de los trabajadores.
Este proceso está marcado por la división interna que existe entre los sindicatos de DIA. Por un lado, Fetico y UGT, que representan de manera conjunta el 75% de los trabajadores, defienden que hay que reducir la cifra del expediente, mejorar las condiciones de los afectados y alcanzar un pacto con DIA para dar certidumbre a la plantilla. Por su parte, CCOO comparte los dos primeros puntos, aunque apuesta por ampliar los plazos de aplicación de las medidas hasta que se conozca con certeza cuál va a ser el plan de gestión del nuevo dueño.
Todos los que nos sentamos en la mesa de negociación sabemos que es necesario realizar un adelgazamiento de la compañía"
"Todos los que nos sentamos en la mesa de negociación sabemos que es necesario realizar un adelgazamiento de la compañía. Este ERE se producirá con la actual dirección de la compañía o con LetterOne", afirman desde la parte mayoritaria.
El fondo de Fridman prefiere no pronunciarse sobre está negociación, ya que destaca que ahora sus esfuerzos se centran en lograr el control mayoritario de la compañía. "Si triunfa nuestra OPA, pondríamos en marcha el plan de rescate que hemos explicado para DIA, aunque si existe un ERE pactado deberemos asumirlo", aseguran desde LetterOne.
Condiciones de salida
Ambas partes tienen muy avanzado el acuerdo. Según explican los sindicatos, la empresa propone una indemnización de 30 días con un tope de 12 meses, la adscripción al ERE será voluntaria con permutas, exceptuando los mayores de 57 años. En materia de prejubilación, para aquellos empleados que estén entre los 57 y 65 años, la empresa ofrece cobrar entre el 80 y el 90% de su sueldo neto.
Su oferta también incluye la creación de una bolsa de empleo durante 12 meses sólo para contratar en DIA supermercados. En el caso de movilidad geográfica, la empresa abonaría los gastos de mudanza y cuatro días de licencia retribuida más los días de convenio, 560 euros al mes durante 4 meses y periodo de 6 meses de adaptación, si no se adapta podría acogerse al ERE.
Las tiendas que no se puedan vender se cerrarán antes del 30 de junio de 2018
Las tiendas que no se puedan vender se cerrarán antes del 30 de junio de 2018. Las que estén en trámites permanecerán abiertas hasta el 30 de junio, pudiéndose ampliar en función de la oferta final. En los almacenes afectados, la empresa ofrece dar a los carretilleros un curso que les acredita para recibir el “carnet de carretillero”, explican desde los sindicatos.
"La idea es mejorar estas condiciones y lograr que se siga rebajando el número de afectados por el ERE", explican los representantes de los trabajadores. La compañía también explica que seguirá negociando para lograr "el mejor acuerdo posible" y reitera que el resultado de la pasada junta de accionistas "no modifica la hoja de ruta del expediente".