Desplegar la tecnología 5G de ondas milimétricas permitirá a las nuevas redes móviles alcanzar mayores tasas de transmisión y todavía una latencia menor que la actual. Esta variedad de 5G permitirá ofrecer servicios al máximo nivel de rendimiento en zonas del espectro poco saturadas, pero a cambio los dispositivos receptores no podrán estar muy lejos de la antena.
El 5G de ondas milimétricas es perfecto para dar servicio ciudades o zonas densamente pobladas. Mientras, en las largas distancias el 5G dependerá más de bandas de menor frecuencia. La empresa de fabricación de procesadores, Qualcomm, junto al operador italiano TIM y el Parqué Arqueológico de Pompeya, han puesto en marcha un ejemplo de lo que puede ofrecer el 5G de ondas milimétricas.
Nuevos servicios sobre 5G
El escenario elegido ha sido el anfiteatro de Pompeya, en Italia. Con la excusa de un concierto tributo a Pink Floyd por los 50 años del álbum The Dark Side of the Moon de la banda de rock británica, se ha puesto en marcha un ciclo de conciertos en el que los asistentes pueden disfrutar de un espectáculo en el que se combina la realidad tangible con la realidad aumentada.
A través del teléfono móvil, enfocándolo al escenario, a la banda tributo que interpreta las 14 canciones del álbum de la mítica banda se le suman elementos virtuales que mezclaban lo actual con lo histórico. Alrededor del escenario aparecen ánforas, hogueras, columnas de la época y muchos más elementos de la antigua Pompeya, de aquella que el Vesubio aún no había arrasado.
En el vídeo que acompaña esta información tienes más detalles de esta tecnología, de la que se va a hablar mucho en los próximos años.