La prensa británica observa expectante la "revolución" iniciada por Mariano Rajoy el pasado viernes al marcarse un objetivo de déficit propio para España, que cifró en el 5,8% en vez de en el 4,4% del PIB. Y lo hacen sorprendidos y fascinados por la rebelión de un político del que no se esperaba este gesto de desacato. Para los especialistas británicos, el gesto de Rajoy está justificado y no es sino la consecuencia de los errores de estrategia de la política europea, es decir de la política de Alemania.
"El primer ministro español expone los errores en la repuesta a la crisis europea", titula este martes 'Financial Times' en un artículo de Tony Barber desde Londres. El columnista piensa que Rajoy "ha actuado a medio camino entre el coraje y el descaro" al cambiar unilateralmente el objetivo de déficit español. Pero se pone a su favor ya que "en una recesión, los recortes de déficit drásticos meten a la economía en una espiral contractiva, como aprendió Europa desde la Segunda Guerra Mundial". Según aseguró el experto, "el 'premier' español le ha hecho un favor a todo el mundo exponiendo los errores en la forma de afrontar la crisis de Europa".
Otro diario londinense, 'The Daily Telegraph', titula: "El estruendo soberano de España y el fin de la Europa de Merkel". El columnista asegura que "la rebelión española ha comenzado, más pronto y más dramáticamente de lo que esperábamos". Quien firma la información, Ambrose Evans-Pritchard, realiza aseveraciones muy tajantes de las cuales sorprende especialmente una: "en los veinte años o así que llevo siguiendo los asuntos de la Unión Europea de cerca, no puedo recordar tan atrevido y abierto acto de desafío por parte de ningún Estado. Los países normalmente se acercaban a la línea, pero no llegaban a cruzarla".