El Ministerio de Fomento liderado por José Luis Ábalos prepara una "reorientación" del ambicioso Plan de Vivienda que el Gobierno del PP aprobó el pasado mes de marzo.
Ábalos se encargará de reconducir el anterior plan hacia el mercado del alquiler, en exclusiva. El anterior plan, por el que dio la cara el exministro de Fometo Íñigo de la Serna, también incidió como nunca antes en el mercado del alquiler, pero recibió críticas del sector inmobiliario y de la construcción por conceder ayudas directas al alquiler y no impulsar de manera decidida la edificación de promociones para alquiler social.
En el Real Decreto ley por el que se aprueban medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, publicado hoy martes en el BOE, se incluye un mandato al Ministerio de Fomento para que ponga en marcha diversas actuaciones "para dinamizar la oferta de vivienda en alquiler".
El Gobierno afirma que hay un "gran número de familias" en situación de vulnerabilidad para poder pagar una casa
Entre esas medidas se encuentra la "reorientación del Plan Estatal de Vivienda, que deberá apoyar exclusivamente el disfrute de vivienda en régimen de alquiler". También incluye la "modulación de los instrumentos financieros del Plan Estatal de Vivienda con el fin de promover los mecanismos público-privados para atender las necesidades de alquiler social y asequible, particularmente mediante la cesión de derecho de superficie sobre suelo público".
El Real Decreto apoya la formalización de acuerdos con las administraciones "para la agilización
de las licencias urbanísticas, priorizando en las ayudas del Plan Estatal de Vivienda a aquellas que hayan alcanzado acuerdos de este tipo".
El Plan de Vivienda 2018-2021 elaborado por el anterior Ministro de Fomento contaba con una dotación para los cuatro años de 1.443 millones de euros, un 62,5% más que en el plan anterior. El Ministro Íñigo de la Serna afirmó que el número de ayudas en el periodo de vigencia del plan alcanzaría las 557.109, y que se crearían 60.320 puestos de trabajo.
Situación grave
En las disposiciones generales del Real Decreto aprobado el viernes en Consejo de Ministros y publicado hoy en el BOE, se carga también contra la anterior ley de vivienda del Gobierno de Mariano Rajoy, aprobada en 2013.
El número de desahucios ligados a alquileres crece a un ritmo cercano al 5%
"La reforma liberalizadora de 2013, además de no dar los resultados esperados en lo relativo al
incremento de la oferta de vivienda y la moderación de los precios, ha situado al arrendatario de una vivienda como residencia habitual en una posición de debilidad (...)", comienza diciendo el nuevo texto normativo.
"Es preciso subrayar que el requisito de extraordinaria necesidad y la urgencia de las medidas se apoyan y justifican en sólidos motivos", se afirma en el Real Decreto. "La grave situación de vulnerabilidad económica y social de un gran número de familias y hogares para afrontar los pagos de una vivienda en el mercado constituye el primer motivo de urgencia", indica.
El número de desahucios vinculados a contratos de alquiler "está creciendo a un ritmo anual muy próximo al 5%", subraya el Gobierno en las disposiciones generales del Real Decreto. "Ante esta situación, es urgente
adoptar medidas para corregir los efectos de la reforma practicada en la regulación de los contratos de arrendamiento en 2013, ampliando los plazos legales e introduciendo en el procedimiento de desahucio mecanismos que sirvan para responder a la grave situación que viven los hogares más vulnerables, estableciendo plazos y garantías en el proceso".