Un gestor español ha logrado colocar su fondo, de unos 120 millones de euros, como el mejor de toda Europa. Es un viejo conocido de la afición española: José Ramón Iturriaga, veterano aunque apenas bordea los 40, que opera desde Abante Asesores. Su fondo Okavango Delta con un 57% en el año es el número 1 sin discusión, según datos de la consultora VDOS Stochastics, aunque él matiza que de acuerdo al último valor liquidativo, ya es un 62%. Es el mejor de todos los que comprenden el universo europeo registrado por VDOS en España: más de 15.000 en total, que son, salvo excepciones, los que se pueden adquirir en Europa de las principales gestoras del mundo. Gana por poco margen a productos biotecnológicos de Dexia y Franklin Templeton.
Iturriaga, antes que nada, indica que “hay que relativizar tanto el éxito como la derrota. Coincido con Vicente del Bosque: lo más importante es ser fiel al estilo”. Y resume el buen tono de su fondo con una de las máximas de la gestión: “Compra barato y ten paciencia”, sin adoptar “estrategias cambiantes” cada dos por tres.
Eso es, en su opinión, lo que le ha permitido colocarse en primera posición: “Tengo una cartera que me la creo y apenas la he cambiado. Es un porfolio de high conviction, con pocos valores y en los que confío plenamente”.
También en Bankia
Entre ellos, Catalana Occidente (se le ha revalorizado más del 70%) o Bankinter (ha doblado). ¿No hay ninguna posición oportunista? “Sí, Bankia, valor en el que comencé a entrar en primavera”. Desde entonces, la compañía que preside José Ignacio Goirigolzarri se ha disparado alrededor del 80% y ha recuperado la cota del euro por acción.
Así, Okavango, que tuvo algunos ejercicios complicados desde su lanzamiento en 2005, sube más del 25% a cinco años. Esa convicción, seguramente tildada de tozudez en alguna ocasión, también le ha jugado alguna mala pasada: “Ha habido momentos difíciles, que han servido para contrastar mi vocación de gestor.”
Porque eso es lo que es Iturriaga: un manager de inversión colectiva. Un profesional que dejó la comodidad de una gran organización (Bankinter) para dedicarse a sus ‘hijos’: Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportinities; este último un vehículo ‘espejo’ en Luxemburgo de los otros dos fondos.
Iturriaga se muestra satisfecho porque al menos ya hay una cierta sensación de normalidad en la macro y la microeconomía: “Esto vuelve a ser business as usual, ya no es un euro sí-euro no. Estos tres años pasados han sido durísimos, temiendo cada mañana que el cielo cayera sobre nuestras cabezas”.
Ahora, las cosas están algo mejor y el reciente rally de los mercados no debe finalizar aquí. “Todavía estamos en el minuto 20 de la primera parte del partido. Pese al tirón, sigo teniendo compañías a PER 6 y 7 en cartera”.
En la cima de la rentabilidad, disfruta más del buen funcionamiento del modelo que de una cifra de retorno concreta y de paso, aprovecha para citar a Gary Kasparov: “Aprende de tus errores, pero también de tus éxitos”.