Talgo apuesta por Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz, expresidente ejecutivo de Abengoa, como nuevo consejero delegado de la compañía. Urquijo sustituirá a José María Oriol, que ha ocupado los últimos 18 años el cargo de CEO del fabricante de trenes.
Según explica Talgo a la Comisión Nacional Mercado Valores (CNMV), Oriol asumirá desde este jueves el cargo de vicepresidente no ejecutivo del consejo de administración, ha informado el fabricante de trenes. "Gonzalo Urquijo trabajará con el objetivo de seguir impulsando la estrategia actual de crecimiento a través de la internacionalización y diversificación de la compañía", explican desde Talgo.
Además de presidente ejecutivo de Abengoa, Talgo detalla en su comunicado que su nuevo CEO inició su carrera profesional en el sector bancario, en Citibank y Credit Agricole, desarrollando después su actividad profesional en el sector siderúrgico. "Ha sido director general financiero de Aceralia y participadas, director general del Grupo Arcelor, así como presidente de ArcelorMittal España y miembro de la dirección general de ArcelorMittal", detallan.
Crisis de Abengoa
Gonzalo de Urquijo, expresidente de Abengoa, cobró más de dos millones de euros en 2019 a pesar de que el grupo había limitado a un millón la retribución fija, y de que había suprimido los componentes variables de la misma, en atención a la delicada situación por la que pasa.
De Urquijo tuvo que dimitir de su puesto de presidente del consejo de administración de Abengoa después de que el pasado mes de noviembre, en junta de accionistas, los minoritarios reunidos en la plataforma AbengoaShares se convirtieran en los principales accionistas de la compañía y forzaran la dimisión del anterior consejo.
Caroman
Este es el pago de Ana Patricia Botín a Urquijo por haber acatado las órdenes de Garcia Carranza y expoliar Abengoa. Expoliar. Este es un claro ejemplo entre muchas ventas a precio de derribo que se beneficiaba el Santander. El único culpable y responsable de la quiebra de Abengoa es Javier García Carranza-Santander. Javier García Carranza , entró a formar parte del Santander en septiembre-2015, donde traicionó a su familia y pactó con el Santander la entrega de la cabeza de su tío Felipe por la avaricia de la presidencia de Abengoa. Ha diseñado un plan de ingeniería financiera que Urquijo ha cumplido escrupulosamente en el cual el Santander se ha llevado todo el dinero de Abengoa. Ese el origen de la causa de porqué Abengoa está en concurso de acreedores Y en el camino se estaba gestando, por Javier García Carranza y Gonzalo Urquijo, que trás unas fraudulentas reestructuraciones de Abengoa, el Banco de Santander se quedaría con la empresa y además se estaba beneficiando de todas las operaciones que estaba realizando Abengoa y cobrando unos intereses de usura.