Acciona, junto con sus socios locales Tawzea y Tamasuk, se ha adjudicado la financiación, construcción y operación durante 25 años de tres plantas depuradoras de aguas residuales en Arabia Saudí, por 1.000 millones de dólares estadounidenses (855 millones de euros).
La capacidad de las nuevas plantas asciende en total a 440.000 metros cúbicos (m3) diarios para atender a una población total de 2,1 millones de habitantes. En concreto, los nuevos contratos adjudicados por la empresa pública Saudi Water Partnership Company (SWPC) son las de Madinah-3, Buraydah-2 y Tabuk-2.
La planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Madinah-3 estará ubicada en Medina, la cuarta ciudad más poblada del país con más de 1,1 millones de habitantes, y contará con una capacidad de 200.000 m3 diarios (ampliable a 375.000 m3 diarios) para tratar aguas residuales de origen urbano.
Acciona se encargará de su desarrollo, diseño, financiación, construcción y operación y mantenimiento durante 25 años. Además, construirá 23 kilómetros de colectores de agua reciclada para regadío, tres tanques de almacenaje y sus respectivas estaciones de bombeo.
Por su parte, las PTAR de Buraydah-2 (150.000 m3 diarios) y Tabuk-2 (90.000 m3 diarios) se ubican en zonas rurales, en el centro y en el norte del país, respectivamente, y prestarán servicio a un millón de habitantes.
Acciona se encargará también de desarrollar, diseñar, financiar, construir y operar estas instalaciones durante 25 años, así como de construir 34 kilómetros de colectores de agua reciclada para Buraydah-2 y otros 28 kilómetros para Tabuk-2.
Las tres depuradoras contarán con pozo y bombeo de captación, pretratamiento, reactor biológico, línea de fangos, y estación de bombeo de agua reciclada.
Otros proyectos en el Reino del Desierto
Acciona ya cuenta en Arabia Saudí con otros proyectos en el ámbito de la desalación, como el que se adjudicó el año pasado de construcción de la desaladora de Al Khobar 2, en la costa este del país, a unos 400 kilómetros de Riad.
En esta misma zona, completó también el año pasado la puesta en marcha de la desaladora Al Khobar 1, de 210.000 m3 diarios y que actualmente puede atender a una población de 350.000 habitantes.
En el suroeste del país, en la costa del mar Rojo, está construyendo las desaladoras Shuqaiq1 y Shuqaiq3 que tendrán una capacidad de tratamiento de 400.000 m3 diarios y 450.000 m3 diarios, respectivamente.
Además, a principios de este año, Acciona fue designada contratista 'llave en mano' principal para la desaladora Jubail 3B, un proyecto que será desarrollado y financiado por un consorcio formado por Engie, Nesma y Ajlan para SWCP y que contará con una capacidad de 570.000 m3 diarios para abastecer a dos millones de personas en las ciudades de Riad y Qassim.
En esta misma zona, ha diseñado y construido la planta de desalinización de agua de mar Al Jubail RO4 para Marafiq, de 100.000 m3 diarios, que sirve tanto a la ciudad como al complejo industrial anexo, al este del país.