Laura González-Estéfani es española, fue la primera directiva -Country Manager- de Facebook en España y ahora forma parte de TheVentureCity (TVC), una aventura empresarial basada en el triunfo de otros de la cual es fundadora y CEO.
Con sede en Miami y oficinas en Madrid, la mitad del cerebro de esta incubadora de empresas son mujeres (el 51% de la plantilla), aunque más que incubadora es una comadrona. La compañía se centra seis meses y 100.000 euros para cada proyecto, en los que personaliza la atención de forma muy quirúrgica. El bebé ha de nacer con salud suficiente para no necesitar incubadoras.
"El objetivo es que cada startup comience a ganar dinero cuanto antes", explican desde TheVentureCity. El apoyo no es incondicional. La compañía se queda con un 6% de cada empresa a la que impulsa.
Otra de sus obsesiones está en dar cabida a cualquier idea que sea susceptible de generar negocio, independientemente de quién esté detrás. En algunas startups la clase social de los fundadores abre muchas puertas. ¿Saben aquello de "dinero llama a dinero"?, pues eso. "Nosotros queremos dar acceso a las mismas oportunidades y método de Silicon Valley", aseguran desde TVC.
Un exitosamente fracasado, responsable de crecimiento
El director del área de crecimiento es Andrés Dancausa, creador de iAhorro, compañía que vendió hace un tiempo. También fundó Sofia Square, empresa que cerró este verano. Un perfil de éxito y fracaso muy interesante para los emprendedores.
El talento directivo de TheVentureCity le ha sido arrebatado a Facebook. Uno de los fichajes más sonados fue el de la rusa Katya Skorobogatova, la responsable de análisis de datos para la toma de decisiones. Trabajó diez años en Facebook, Instagram y WhatsApp antes de ser titular con TVC. Como si Messi se fuera al Betis. No es el único caso. La aceleradora ha encontrado un caladero de talento para las partes más críticas de su negocio en la red social.
Proyectos en España
El brasileño Ricardo Sangion, ex responsable de Facebook en Lationamérica, es otro de los perfiles captado para la compañía, además de la mencionada Laura González-Estéfani, quien se robó a sí misma a Facebook para fundar TheVentureCity.
TVC impulsa dos proyectos con ADN español. Uno de ellos es Woom, app que ayuda a optimizar la fertilidad y conseguir la fecundación con mayor velocidad.
El otro es Peoople, un agregador de influencers integrado en una aplicación móvil que aconseja al usuario restaurantes, música, libros, películas...