El gestor aeroportuario español, Aena, ha anunciado este lunes en un comunicado que va a ajustar la capacidad de sus aeropuertos a las necesidades concretas de la operativa, tras la caída del tráfico aéreo por el impacto del coronavirus.
En concreto, agrupará la operativa de las terminales T2 y T3 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en la T1, para posteriormente agrupar todas las operaciones en la T4. Además, se procederá a la suspensión de las operaciones de las terminales T123 y T4S. Por tanto, se espera que toda la operación del Aeropuerto se acabe realizando en la T4.
Por su parte, el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat concentrará todos sus vuelos en la Terminal T1, en las zonas A y D, y cierra su operativa en la terminal T2; mientras que en el aeropuerto de Palma de Mallorca se mantendrán operativas las zonas B a D. Asimismo, en Ibiza y Menorca, se mantendrá la configuración reducida de invierno.
En Canarias, se realizarán ajustes de la operativa y suspensión de la actividad en algunas instalaciones, una vez finalizadas las operaciones de rescate de los turistas que estaban en las islas. En Gran Canaria, se
cerrarán dos terceras partes del edificio terminal. En Tenerife Sur, se operará en una única planta. En Lanzarote, se operará con la T2, actualmente dedicada a vuelos interinsulares.
En el resto de aeropuertos de la red se adaptarán los horarios de apertura y cierre de los mismos, así como la utilización de las instalaciones, a la nueva operativa de las compañías aéreas. El gestor reorganizará las instalaciones de sus aeropuertos en un proceso gradual que se irá produciendo durante los próximos días y que pretende conseguir "una gestión más eficiente".
Exonera del alquiler a los comercios
Como consecuencia, según ha explicado Ábalos, habrá "actividades comerciales que no puedan estar operativas", por lo que Aena exonerará de los alquileres a los comercios que se vean afectados por la inactividad aérea.
El ministro ha destacado que durante el fin de semana se han reducido un 82% las operaciones aéreas en comparación con el año anterior, un porcentaje que se ha repetido este lunes, aunque "a lo largo del día se producirán cancelaciones", por lo que "será inferior".